15 noviembre 2011

La plantilla del Ayuntamiento de Sevilla se moviliza ante los nuevos recortes

El Consistorio dejará de gestionar la estación de autobuses que podría ser asumida por Tussam.
A primera hora de lunes, medio centenar de trabajadores se concentraron a través de las redes sociales en la sede de los sindicatos municipales. Tensos por las últimas medidas de recortes de personal del Consistorio, reclamaron a los representantes de los empleados más contundencia en sus protestas contra el gobierno local. Los sindicatos, que ya han iniciado una campaña de movilizaciones, recogieron el guante. Todos se trasladaron a la sede de Hacienda, donde les recibieron representantes municipales. Los temores, según fuentes sindicales y de los propios trabajadores presentes en la reunión, se confirmaron parcialmente: Lipasam podrá asumir servicios que hasta ahora prestaba la plantilla, como limpieza de colegios y parques, tal y como se recoge en sus nuevos estatutos; se seguirá cubriendo sólo el 10% de las vacantes, lo que confirma que 57 personas que no han sido renovadas dejarán sus plazas libres; y la estación de autobuses dejará de ser gestionada por el Consistorio y pasará a depender de la plantilla de Tussam o de otra empresa.
Ésta última medida será el punto de partida de una campaña de movilizaciones que arrancará este martes a las dos de la tarde y que derivará en asambleas en todos los servicios. En la estación de autobuses trabajan una veintena de personas adscritas a Edificios Municipales, aunque el recinto es propiedad de Tussam. Ninguno perderá su empleo aunque sí serán reubicados, según confirmaron fuentes municipales, en otros servicios. “No se ha negociado con nosotros, queremos mantener los servicios públicos, no privatizaciones”, apuntaron representantes sindicales de UGT, CCOO y Csi-Csif, quienes junto a los sindicatos profesionales SPB y Sppme rechazan el plan municipal. La medida tampoco se ha planteado en Tussam, donde desde CCOO se advierte de que sólo se verá con buenos ojos si no va en detrimento del empleo municipal. Y, según lo ve el comité de empresa del Ayuntamiento, esta condición no se cumple.
En Lipasam el comité de empresa ya ha dado el paso. Después de que los sindicatos del Ayuntamiento instasen a frenar la intervención de Lipasam en servicios municipales -como el cementerio, parques o colegios- tras un cambio de los estatutos que permite tapar con la empresa de limpieza carencias de la plantilla del Consistorio, se ha remitido un escrito a todos los trabajadores: “No podemos ni vamos a permitir que el gerente pretenda hacer méritos dejando en mal lugar a los trabajadores de la empresa y provocando una dejadez de los servicios programados y presupuestados para realizar trabajos que no son de nuestra competencia”. “En un periodo corto de tiempo -continúa el comité- tendremos que unificar criterios y tomar medidas conjuntas para abordar lo que se nos avecina con las políticas planteadas por el señor Zoido”.
La tensión ha dado lugar a la creación de una plataforma de empleados que llama a la plantilla a “hacerse notar” y frenar las “privatizaciones”.

No hay comentarios: