01 noviembre 2011

Comunicado del PCE ante la agresión al eurodiputado Willy Meyer por la policía marroqui

ANTE LA AGRESIÓN DE WILLY MEYER y PÉREZ VENTURA POR LA POLICÍA MARROQUÍ EN EL AAIUN, dónde se les impidió bajar del avión de forma violenta, el PCE quiere expresar lo siguiente:
1.- La agresión al eurodiputado de IU, que fue empujado y arrojado por las escaleras del avión por miembros de la policía marroquí, implica una vulneración de sus derechos humanos.
2.- Impedir a un ciudadano de la UE visitar El Aaiún o cualquier parte del Sahara, territorio anexionado ilegalmente por Marruecos, país que tiene un trato preferencial por parte de la UE, es un hecho de tal gravedad que debe suponer una revisión de los tratados de la UE con este país.
3.- No permitir visitar a Meyer los territorios ocupados significa lo que hemos denunciado tantas veces, que Marruecos tiene mucho que ocultar y no quiere testigos de su represión al pueblo saharahui.
4.- El PCE se reafirma en la exigencia de que se haga el referéndum propuesto por la ONU cuanto antes, para que el pueblo saharaui decida de forma libre su futuro y deje de sufrir el hambre y la represión.
Exigimos, además de la cancelación de los tratados que conceden a Marruecos el trato preferente de la UE y que la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Margaret Ashton asuma sus responsabilidades y garantice que los eurodiputados y otros/as habitantes de la UE puedan visitar el Sahara.
Secretaría de política internacional del PCE

Willy Meyer tratado en urgencias de un hospital de Las Palmas por las agresiones sufridas por policías marroquíes
Madrid, 30 de octubre de 2011.
Willy Meyer, tras ser agredido por las autoridades marroquíes al intentar bajar del avión, ha sido visitado de urgencias en Las Palmas de Gran Canaria.
El eurodiputado, a su regreso a la isla se dirigió al hospital Doctor Negrín de las Palmas debido a las magulladuras sufridas al haber sido zarandeado por policías marroquíes al intentar bajar por la escalerilla del avión.
De la agresión Meyer recibió un golpe en el cuello, por el que ha sido tratado en urgencias. El parte médico indica efectivamente que, a causa de la brutal agresión, presenta una “rotura fibrilar en el lado izquierdo del cuello, policontusiones, así como la tensión arterial muy elevada”.
Meyer ha sido tratado con fármacos y ha sido dado de alta del centro hospitalario.
El eurodiputado ha reafirmado, al salir del hospital, su intención de hacerle saber lo ocurrido a la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, la Sra. Ashton, así como a presentar la denuncia ante los tribunales por la agresión.

No hay comentarios: