10 mayo 2012

El 15M lamenta que la Subdelegación del Gobierno prohíba las concentraciones en la Plaza de la Encarnación


El Movimiento 15M ha lamentado que la Subdelegación del  Gobierno en Sevilla haya prohibido este miércoles la concentración y el desarrollo de actividades culturales que, con motivo del primer aniversario del 15M, están previstas en la Plaza de la Encarnación, conocida popularmente como ‘Las Setas’, desde el próximo 12 de mayo y hasta el día 20, aunque si permite las manifestaciones que se llevarán a cabo por las calles de la capital andaluza.
Según apunta la web www.sevilla.tomalaplaza.net, en su resolución la Subdelegación dispone que “el derecho a utilizar el espacio público para expresar unas ideas queda plenamente garantizado con la manifestación que se llevará a cabo por diversas calles de Sevilla el día 12 de mayo, y en su caso, los días 15 y 17 una vez comuniquen el recorrido y horario. Sin embargo, la prolongación indefinida en el tiempo de la concentración en un espacio de uso público y con una importante actividad cultural, comercial y de ocio en la ciudad de Sevilla, excede en mucho el derecho constitucional de reunión reconocido en la Constitución y desarrollado en la Ley Orgánica 9/1983”. 
En este sentido, fuentes del Movimiento han indicado a Europa Press que tras hacer una notificación a la Subdelegación del Gobierno en tiempo y forma, “nos han prohibido la concentración porque dicen que es una acampada encubierta, cuando no hemos convocado ninguna acampada”. “Lo que hemos hecho --continúa-- es que las diferentes comisiones dentro del Movimiento 15M organizaran mesas redondas, charlas, debates, talleres, para desarrollar en ‘Las Setas’ durante el día”, una cuestión “por la que no tenemos que pedir permiso, aunque sí notificarla, acogiéndonos a nuestro derecho constitucional de reunión”, destaca. 
“Todos los días de 12,00 a 00,00 horas hemos organizado grupos de trabajo para llevar a cabo estas actividades”, pero “la semana pasada nos dijeron que las manifestaciones sin problema, pero que la concentración indefinida no, y nos exigían una horas de cierre”. Finalmente, continúa, esta semana “le hemos comunicado el programa, lo que estábamos preparando, etcétera, pero este miércoles nos ha respondido la Subdelegación denegándonos la concentración; es más, nos hemos enterado de que ha sido el alcalde, Juan Ignacio Zoido, el que ha negado personalmente la acampada, y pretende cobrar tasas”, explican, al tiempo que informa de que el Movimiento “interpondrá un recurso ante el Tribunal Supremo, para lo que tenemos 48 horas, y en el que ya están trabajando los abogados”.
Además, reiteran dichas fuentes, en la respuesta recibida este miércoles desde la Subdelegación “se dice que estamos preparando una acampada encubierta”, pero “no hemos convocado acampada, ni se ha hablado de ello en las reuniones”, puesto que “lo único que queríamos era dotar estos días de contenido cultural durante el día a ‘Las Setas”. No obstante, “si alguien decide acampar de manera personal, eso ya depende de cada uno”, pero, insisten, “en ningún momento hemos solicitado dichas acampadas”. “Nos deniegan algo que ni siquiera hemos convocado”, concluye.

No hay comentarios: