16 mayo 2012

IU rechaza apoyar el nombramiento de Felipe González como hijo predilecto de Sevilla


El Consejo Local de Izquierda Unida de Sevilla no comparte la propuesta formulada por el Partido Popular de nombrar a Felipe González Márquez hijo predilecto de Sevilla, nombramiento incluido en el decreto de Alcaldía para la concesión de distinciones honoríficas de 2012.
En este sentido el coordinador local de IU, José Manuel García, ha manifestado que Izquierda Unida está en contra de la concesión del título de hijo predilecto de Sevilla a Felipe González porque fue en su etapa de presidente del Gobierno “cuando se empezaron a aplicar las políticas capitalistas neoliberales mas regresivas: reconversiones industriales con cientos de miles de parados, contrarreformas laborales que recortaron derechos básicos de los trabajadores (pensiones, protección frente al desempleo y negociación laboral), contrarreforma fiscal a favor del capital y en contra de las rentas del trabajo, procesamiento de numerosos altos cargos por corrupción; políticas que continuó posteriormente el gobierno de Aznar y que deterioraron gravemente las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores y de la mayoría social de nuestro país”.   
Conviene recordar que la primera Huelga General que se convocó después de la dictadura fascista se produce el 20 de junio de 1985, siendo presidente del gobierno Felipe González, convocada por CCOO contra una reforma que recortaba las pensiones, y que duplicaba los años de cotización para obtener el derecho a pensión. Pero fue la Huelga General del 14 de diciembre de 1988, convocada por todos los sindicatos contra un llamado plan de empleo juvenil defendido a ultranza por el presidente del Gobierno de entonces, Felipe González Márquez, que se vio obligado por las movilizaciones a retirar aquella insultante involución en derechos laborales para los jóvenes. Aún se llegó a convocar otra Huelga General al Gobierno de Felipe González porque, para más abundamiento, en 1992, formuló un recorte de las prestaciones por desempleo, atacando a los más débiles.
El Sr. González Márquez impulsó reconversiones industriales en la España de los años 80 que acabaron con la práctica desaparición de numerosos sectores de la industria por la que perdieron sus puestos de trabajo cientos de miles de trabajadores, terciarizando la economía y estableciendo los cimientos especulativos que más tarde, de la mano de Aznar, trajeron la mayor destrucción de empleo conocida en nuestro país.
Así mismo el coordinador local de IU, José Manuel García, ha recordado que “el referéndum para la entrada de España en la OTAN, un referéndum manipulado en el que traicionó al electorado que le había apoyado con su conocido lema “OTAN, de entrada NO” fue obra directa de Felipe González”. Igualmente “defendió los acuerdos de Maastricht que trajeron el liberalismo económico a la Unión Europea, conceptos hoy vigentes e identificados como los causantes de la crisis económica que azota a los trabajadores y a los sectores populares y beneficia a los poderosos”.
Por eso no nos sorprende que sea el PP el que haya formulado esta propuesta de reconocimiento de hijo predilecto, porque a día de hoy, Felipe González, se encuentra mucho más cercano a las posiciones de la derecha más reaccionaria en lo económico y social, que las que defiende en su ideario el Partido Socialista Obrero Español. No en vano llegó a proponer que el PSOE-A debía pactar en Andalucía con el PP de Arenas antes que con Izquierda Unida.
Reconocer con honores a quien disfruta de ingresos personales de magnitudes millonarias por pertenecer a consejos de administración de grandes empresas privadas que han contribuido directamente a la crisis social y económica que hoy tenemos no merece para Izquierda Unida ningún tipo de apoyo.
En cuanto al debate que presuntamente se está produciendo en la ciudad sobre este reconocimiento y la pretendida unanimidad de los sevillanos, solo cabe constatar que dicha unanimidad no es tal, dado que en amplios sectores sociales pero, fundamentalmente de trabajadores –mayoría ciudadana en Sevilla- opinan contrariamente a esta distinción, sencillamente porque recuerdan que, en el balance de la gestión de aquel presidente del gobierno de España, siguen estando presentes en el recuerdo colectivo las iniciativas que produjeron daño social (recorte en las pensiones, acceso inasumible para los jóvenes al primer empleo o recorte de las prestaciones por desempleo, etc.), frente a cualesquiera otras.
Con este currículum, digno de la envidia del peor gobierno de Mariano Rajoy, el coordinador local de Izquierda Unida de Sevilla ha trasladado a nuestro Grupo Municipal la posición de la organización, decidiendo no apoyar la propuesta del alcalde del PP de nombrar a Felipe González hijo predilecto de la ciudad de Sevilla.

No hay comentarios: