13 mayo 2012

La iglesia católica también debe pagar el I.B.I.


Coincidiendo con la tramitación en comisión de los Presupuestos Generales del Estado para 2012, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, respaldó con su asistencia la presentación en el Congreso de los Diputados por parte de la asociación Europa Laica, de 33.500 firmas para pedir la derogación de los Acuerdos del Estado español con la santa Sede de 1979, y para que todas las confesiones religiosas paguen el impuesto municipal por sus bienes inmuebles (IBI), además de su autofinanciación.
Lara explicó que con las iniciativas ya presentadas por IU en el Congreso –realizadas en buena medida en colaboración con Europa Laica- se busca “modificar de forma racional” el actual sistema de financiación de las confesiones religiosas.
Así, como primera medida se plantea que las subvenciones a la Iglesia católica, “la institución que más subvenciones recibe del erario público”, dijo, se reduzcan en 2012 un 20%, cantidad similar que en el caso de los partidos políticos y otras asociaciones, y fijar un plazo para que concluya la asignación tributaria del 0,7% del IRPF para finales de 2014.
“Hemos hecho un planteamiento absolutamente moderado para facilitarle, incluso al Partido Popular, que pudiera aprobar las enmiendas que hemos presentado”, ha apuntado. Además, Lara explicó que la jerarquía de la Iglesia católica ha “incumplido y vulnerado” los acuerdos de 1979 que, según ha recordado, establecían que en un período de tiempo “la Iglesia tenía que pasar a un sistema de autofinanciación”.
Cayo Lara recordó también que IU ha registrado una iniciativa que tiene que ver con las “inmatriculaciones de bienes de la Iglesia” y otra que pretende que el 1 de enero de 2014 la Iglesia pague el IBI en todos los ayuntamientos.
Concretamente, ha señalado que si la Iglesia pagara el IBI “como todo hijo de vecino” permitiría a los ayuntamientos “recuperarse económicamente” y, además, sería “un hecho de justicia y equidad de la Iglesia con respecto al conjunto de instituciones y organizaciones del Estado”.
La Iglesia es poseedora de “muchísimo patrimonio rústico y urbano” y que, por tanto, si pagara el IBI, las arcas municipales “serían bastante mejores para hacer muchas cosas”.
El responsable de Europa Laica considera que los Acuerdos con la Santa Sede deben “derogarse” porque son “absolutamente ancestrales” y porque la Iglesia “no ha cumplido la parte del acuerdo de la autofinanciación” y, por tanto, el Estado “no tendría que estar obligado a cumplirlo”. Aquí se puede ver la campaña de Europa Laica sobre el pago del IBI de la Iglesia. 

No hay comentarios: