31 mayo 2012

Mani-fiesta-acción. ¡defendamos la Alameda!


El Partido Popular, consciente de que abre un nuevo frente para discrepar con el nuevo gobierno andaluz, pretende modificar el PGOU para construir un parking subterráneo en la Alameda de Hércules.
La verdad es que la idea, a poco que ha sido conocida por los vecinos y vecinas, ha provocado una creciente indignación y, a lo que se ve, las propias alianzas de Zoido –principalmente la cúpula del comercio del centro, APROCOM- no terminan de verlo muy claro. Tal es el choque que Zoido busca con la Junta que ni siquiera ha medido previamente el presunto apoyo que tendría la medida.
De ahí que la Plataforma NO PARKiNG Alameda convoca para este domingo 3 de junio esta Mani-Fiesta-Acción que recoge el cartel del querido amigo el creativo Rafael Iglesias.
Muchos comercios, bares de la zona, autónomos, entidades sociales de toda índole y vecinas y vecinos, no ya solo del territorio concreto, sino de toda Sevilla, apoyan esta lucha que no se puede perder de ninguna de las maneras. Y el PP lo sabe, por mucho que se haga el Zoido.

30 mayo 2012

El PCA saluda el aplazamiento del Plan de Ajuste y exige la máxima participación social


El PCA saluda el aplazamiento de la publicación del Decreto de ajuste del Presupuesto andaluz tras la imposición del gobierno central de Rajoy al restar 2.700 millones en las asignaciones a la Junta de Andalucía. Denunciamos que el reparto del ajuste de 10.000 millones entre las CCAA se ha efectuado de manera injusta al no atender criterios poblacionales. La enmienda a los PGE que presentaremos en el Senado permitirá conocer si Arenas actúa como senador por Andalucía o como lacayo de Rajoy y los mercados. Si dicha enmienda se aceptara, la cuantía del recorte impuesto sería de 620 millones menos. Arenas decide.
Lo que viene sucediendo es una muestra clara de la traición del PP al Estado autonómico, al contenido del Título VIII de la CE y, especialmente, al Estatuto de Andalucía. Es necesario sumar fuerzas en nuestra estrategia de movilización contra los recortes y contra el gobierno español y sus imposiciones. Las decisiones que adoptemos deben estar valoradas desde el enfoque de fortalecimiento de la movilización social. Sin la complicidad del gobierno andaluz con la sociedad será imposible corregir el rumbo hacia políticas alternativas. La participación social y ciudadana en la elaboración y evaluación de las políticas públicas es uno de los pilares para alcanzar dicho objetivo.
El aplazamiento permite revertir las consecuencias provocadas por la falta de respeto del PSOE-A a su socio de gobierno, IULV-CA, al presentar el plan de forma precipitada y sin negociar con las fuerzas sindicales. El PSOE-A, como ya tuvo que hacer en el proceso de diálogo político, debe acostumbrarse a los tiempos políticos de una organización como la nuestra, donde nos gusta debatir y elaborar colectivamente las propuestas, como seña de identidad de otra forma de hacer política.
El Partido Comunista de Andalucía rechaza que el plan de ajuste recaiga sobre los trabajadores de la Función Pública, especialmente en aquellos sectores con salarios precarios. Desde el PCA instamos a que antes de tocar los salarios de los empleados públicos se termine con los privilegios como: cesantías de expresidentes y ex-consejeros; indemnizaciones a ex-altos cargos; consolidación de grado a exparlamentarios que sean funcionarios (art. 26 de la Ley3/2005); racionalización del número de puestos directivos y percepciones salariales en las Empresas y Entes dependientes de la Junta de Andalucía. Durante estas dos semanas el PCA recogerá propuestas de la sociedad para la elaboración de un Plan Alternativo, con carácter participativo. No privatizar, no despedir, temporalidad de los descuentos salariales, si finalmente Arenas vota en contra de nuestra enmienda, y justicia en su reparto. Esos son las bases de debate de las Comisiones de trabajo provinciales que deberán constituirse por parte de las secretarías de Mundo del Trabajo hasta el 3 de junio y que recogerán ideas y sugerencias susceptibles de ser introducidas con solvencia en el decreto.
Asimismo, saludamos que el plan de ajuste contemple medidas incluidas en nuestro programa en cuanto a los ingresos y la fiscalidad: aumento al máximo legal de los tramos autonómicos del IRPF para las rentas altas así como el impuesto de patrimonio y la fiscalidad ecológica. Una capacidad recaudatoria que, en todo caso, demuestra sus límites a nivel competencial autonómico frente a la negativa del gobierno central a aumentar los tramos altos del IRPF, perseguir el blanqueo de capitales y el fraude fiscal de 70.000 millones de euros anuales según recientes informes, aumentar el escandalosamente bajo impuesto del 1% sobre las Sociedades Inversión de Capital Variable; reducir el gasto militar; etc. También saludamos que el Plan de ajuste no contemple medidas aprobadas en otras comunidades como el aumento de la ratio profesor/alumno; la reducción de horarios de centros de salud, los despidos de empleados públicos o las privatizaciones.

29 mayo 2012

Un capítulo más de la deriva sectaria e intolerante en que se ha instalado el PP de Zoido


Finalmente se cumplió el guión previsto. De nuevo el Gobierno local de Zoido hizo uso de su rodillo este viernes e impidió que las mociones presentadas por Izquierda Unida al Pleno prosperaran. Viene siendo lo habitual y además su posición está en sintonía con sus postulados ideológicos, por lo que no hay motivo para la sorpresa. Sin embargo, las formas, cada vez más sectarias e intolerantes, que el PP suele emplear para rechazar las propuestas planteadas por mi grupo político siguen traspasando todos los rubicones habidos y por haber.
Lo pudimos apreciar muy bien en el punto en que debatíamos la posibilidad de que el Ayuntamiento, tal y como pedíamos desde IU, asumiera el compromiso de mantener su apoyo económico a la emisora comunitaria Radiópolis, ateniéndose así al mandato emanado de los presupuestos participativos, donde esta iniciativa obtiene todos los años un respaldo ciudadano mayoritario en las asambleas vinculadas a este proceso.
Y es que se podrá estar de acuerdo o no con la propuesta de Izquierda Unida. Pero resulta inaceptable que se amenace a los responsables de este hermoso proyecto social por el mero hecho de haber confiado en IU para que elevara sus reivindicaciones al Pleno del Consistorio. Y eso fue lo que hizo este viernes el delegado de Participación Ciudadana, Beltrán Pérez: arremeter contra una asociación cultural, independiente y sin ánimo de lucro que sólo reclama la colaboración que le corresponde.
El comportamiento de este edil, impropio de un representante del pueblo, está absolutamente fuera de lugar. Uno entiende que le cogiéramos desprevenido con la grabación que dimos a conocer, en la que Zoido se deshacía en elogios hacia Radiópolis y hacia los trabajadores a quienes ahora les niega el pan y la sal (era una entrevista concedida en plena campaña electoral municipal, ya se sabe). Pero sus salidas de tono no tienen ninguna justificación, se mire por donde se mire.
Con todo, el debate sirvió para comprobar la airada reacción del PP cuando se le coloca ante el espejo de su propio cinismo. ¿O cómo llamar, si no, a pasar de alabar en la oposición un proyecto “digno de potenciar” –Zoido dixit– a despreciarlo, una vez en el gobierno, por ser “para minorías” y, ya de paso, mancillar gratuitamente el nombre de la asociación que lo impulsa. Lo lastimoso es que para esa fase del Pleno nunca queden ya periodistas para reflejar lo que allí ocurre. Pero “así es la vida”, que diría Beltrán Pérez.
En cuanto a la propuesta encaminada a conseguir que la Iglesia pague el IBI como todo hijo de vecino, afirmaré que causa tristeza ver cómo, ante la falta de argumentos, el PP se esfuerza en recuperar clichés del pasado, como el del “anticlericalismo de la izquierda”, para negarse a atender una demanda ciudadana cargada de razones de justicia social y de equidad fiscal.
Apelar, como hizo el portavoz del PP, Juan Bueno, a ese planteamiento color sepia (llegó a insinuar que a mí me ponía “este tipo de confrontaciones”) para no admitir una iniciativa equilibrada y de sentido común, máxime en estos tiempos en que los ayuntamientos no disponen de los recursos necesarios para hacer frente a una realidad que les desborda a diario, no encaja con mi trayectoria personal y, sobre todo, supone un insulto a la inteligencia colectiva y una falta de respeto a quienes lo están pasando mal en estos momentos por culpa de la crisis.
Por cierto, aprovecho la ocasión para mostrar mi perplejidad ante la firmeza con que el PSOE ha hecho suya, ahora, la bandera de que la Iglesia abone el IBI por sus edificios. Llama poderosamente la atención, además, el modo en que algunos medios de comunicación se hacen eco de este asunto, presentándolo como algo absolutamente novedoso y obviando que una fuerza política, llamada IU, lleva ya años exigiendo el fin de este anacrónico privilegio.
Habría que preguntarle al PSOE por qué durante los ocho años que estuvo en el Gobierno de España no se molestó en cambiar la Ley de Haciendas Locales o en revisar los acuerdos con la Santa Sede de 1979. Pero, en cualquier caso, desde IU le damos la bienvenida y aplaudimos que este partido se apunte a esta causa.
Por lo demás, no quiero terminar esta entrada sin destacar un par de cosas del último Pleno. Por un lado, no puedo dejar de denunciar la ausencia de transparencia del Gobierno de Zoido que, de nuevo, se fue por las ramas para no responder a las preguntas formuladas por IU. En este caso se trataba de cuestiones como la presunta asignación de Giralda TV a un área del Ayuntamiento y las supuestas presiones realizadas por el director de comunicación del Ayuntamiento a un periodista de TVE. Así que tendremos que continuar insistiendo.
Finalmente, en el Pleno del viernes tomé la decisión de exigir el carácter preferencial de las votaciones con el objeto de que cada concejal se retrate en cada punto que se aborde. Una petición que está amparada en el reglamento municipal y que pienso seguir solicitando en cada sesión hasta que concluya el mandato para así evitar la bochornosa imagen de la bancada del PP semivacía constantemente. Y es que algunos le tienen muy poco respeto a la democracia y a los ciudadanos a los que representan desde su escaño del Salón Colón.

Más de 23.000 millones de razones


El caso Bankia ha roto, por fin, los sellos “secretos” –aunque hay secretos a voces- que rodeaban al sistema financiero español. Aunque generalizar siempre es injusto, nos tememos que en este caso la generalización es correcta.
El Gobierno de Rajoy, que está imponiendo draconianos ajustes  a las CCAA, 1,5 % de déficit para este año y que está efectuando las reformas más duras de la democracia –Reforma Laboral, recetazo y reforma sanitaria, …etc- no esconde que los 19.000 millones de más (ya se entregaron más de 4.000) que deben entregar ahora a Bankia serán a cargo de deuda pública del Estado.
Un Estado que somos todos y todas, sufragado por los impuestos de todas y todos –menos los defraudadores aunque los amnistíen- que tienen como destino principal pagar Servicios Públicos y elementos de interés general de toda la sociedad, van a ser usados para pagar la desastrosa gestión de Miguel Blesa y de Rodrigo Rato, al tiempo que servirán también para cubrir intereses principales de los accionistas –que no de los impositores- “ayudando” así a que no se contagie el sistema financiero.
Hemos advertido muchas veces que las principales reformas no eran laboral sino la fiscal y la del sistema financiero.
El PP continúa defendiendo los intereses de los de “su Clase”. Es hora ya de que nosotros y nosotras defendamos con mayor rotundidad los nuestros y que “todos aquellos que nadan entre dos corrientes”, de una vez, opten con claridad frente a Rajoy, frente al PP y frente a esa “Clase” que en teoría no existe –porque hablar de Clases, según ellos, es antiguo- pero que nunca se equivoca cuando defiende su capital llevándose por delante los intereses de todos.

28 mayo 2012

Conferencia de FRANCESCO TONUCCI LA ESCUELA PÚBLICA QUE QUEREMOS


Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla
C/ Pirotecnia s/n - Sevilla
Martes 29 de mayo a las 19:00 horas
Presentan: PURA SÁNCHEZ Y JOAQUÍN MARTÍNEZ
En nombre de la
PLATAFORMA SEVILLANA POR UNA ESCUELA PÚBLICA, LAICA Y DE CALIDAD
Organiza: Plataforma Sevillana por una Escuela Pública, Laica y de Calidad (CC.OO., USTEA, CGT, IU, FAMPA Nueva Escuela, REDES, Sevilla Laica, Plataforma por una Universidad Pública, Democrática y de Calidad, Foro por Otra Escuela-Red IRES)
Colabora: Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad de Sevilla

27 mayo 2012

Siguen las adhesiones a la resolución política del Cte. Local


Saludos compañeros-as.
Como Portavoz de IU en nuestra localidad y Concejal del Ayuntamiento, quería trasladaros mi felicitación y adhesión plena al contenido de la resolución de fecha 23 de mayo del presente año.
He reenviado el contenido de la misma a cuantas asociaciones, colectivos y particulares he considerado oportuno y preciso que tuvieran conocimiento de la misma, y he animado a los mismos a procurar su máxima difusión, en aras de apoyar y acercar esta postura a todos-as los afectados por esta cruel y dañina política de recortes más que neoliberales, antisociales en todo su contenido.
Compañeros-as, creo que este es el camino para demostrar a la sociedad que el pacto de gobierno, en ningún caso para la militancia activa de nuestra organización, va a suponer una sumisión y enfriamiento de nuestra clara voluntad de defensa de los trabajadores, de las clases pobres y necesitadas, de lo derechos sociales, y de una necesaria redistribución de la riqueza.
Vivimos un tiempo histórico parecido a la revolución industrial salvaje del siglo XIX, y donde debemos ser capaces de hacer ver al conjunto de la sociedad que para los trabajadores, el conjunto de la clase obrera y la inmensa parte de la sociedad,que el verdadero terrorismo, es el capitalismo.
Animad desde los medios que tengáis, a recoger cuantas adhesiones y respaldos sea posible para convertir esta resolución en una declaración más global desde todas las Asambleas Locales y colectivos cercanos a IU, y transmitir nuestra preocupación y firme rechazo a los recortes salvajes que se plantean, tal y como acertadamente se indica en vuestra resolución.
Ruego tengáis a bien añadir mi dirección de correo a vuestro listado, para poder mantener informados debidamente a todos aquellos contactos a los que tengo acceso desde mi lista de agregados.
Sin otro particular, cordiales saludos desde los componentes de nuestra asamblea, y ánimos sinceros para seguir trabajando.
D. Pascual Solís Torás.
Portavoz de IU en Huévar del Aljarafe.

Alameda: razones para decir no


Carlos Mármol | 27 de mayo de 2012 a las 6:15 
La obsesión municipal por construir un parking en la Alameda y recalificar la comisaría de la Gavidia es un digno ejemplo de una llamativa forma de hacer política: imponer las cosas sin sustentarlas antes desde el prisma técnico.
Shakespeare decía que para un rey es bueno tener la fuerza de un gigante a condición de no acostumbrarse a utilizarla. Quizás porque cuando un gobernante opta por mandar sólo en función del predominio aritmético, sin dejar sitio al diálogo, corre el riesgo de incurrir en un error impropio de los políticos inteligentes. Aplíquese dicha lección a algunos de los actuales proyectos del gobierno municipal de Sevilla, que estos días celebra su primer año de éxitos, y obténganse las pertinentes conclusiones. No sé si lo verán ustedes igual que yo, pero me debo al ilustre oficio de la sinceridad impertinente. Van mal.
Veamos dos ejemplos: la construcción del aparcamiento subterráneo de la Alameda de Hércules y la recalificación de la antigua comisaría de la Gavidia. De ambos ha hecho bandera el equipo de Zoido. Estas dos iniciativas, por así decirlo, son metáforas de su forma de concebir la política aunque no reflejen exactamente lo que se pretende enseñar –una gestión eficaz– y, en cambio, vayan camino, igual que pasó con Ikea, de convertirse justo en símbolos de todo lo contrario.
Me explico. En el episodio del aparcamiento situado bajo el principal espacio público del centro de Sevilla –Monteseirín destinó el otro, la Encarnación, a albergar un centro comercial–, la idea de Zoido de volver a levantar la urbanización hecha hace sólo dos años, que costó siete millones de euros pagados con dinero público, para convertir este enclave en la cubierta de un estacionamiento rotatorio se sustenta en argumentos con los que se podrá o no estar de acuerdo pero que remiten –siempre– a un interés particular –el de los comerciantes del centro, sin olvidar al hipotético operador del parking– bastante alejado de sus supuestos beneficios públicos.
La Alameda es desde hace unos años un espacio vivo, lleno de actividad ciudadana, donde se han abierto multitud de negocios. La decisión municipal de reinventarlo obvia todos estos elementos en busca de imponer su propio dogma: “hay que hacer un parking para que la gente compre en las tiendas de Aprocom”.
Analicemos a fondo la cuestión. En primer lugar, el tono: el Consistorio no se plantea al defender esta postura que su posición de partida pueda estar equivocada –mal síntoma– ni tampoco la viabilidad jurídica real de la iniciativa. Recurre a lo habitual: el alcalde así lo cree. ¿Para qué discutir nada?
Y, sin embargo, la discusión es lo más interesante, porque es categórica: demuestra que en el gobierno local las cosas se deciden y se anuncian, cosa que también ocurría antes, sin sopesarlas en demasía y sin articular mínimamente desde el punto de vista técnico. Con Ikea pasó igual: un año después de prometer arreglarla en semanas, la cuestión todavía sigue abierta en canal.
La pregunta clave es otra: ¿es legal la decisión municipal de cambiar el Plan General para destruir la actual Alameda? Repárese en que nadie habla de legitimidad. Zoido, con su amplia mayoría, puede iniciar el proceso administrativo para cambiar el PGOU. Sí. Otra cosa es que tenga éxito en el intento. Y no precisamente por una conspiración política, sino por su propio talento.
La legislación urbanística, que es el único marco objetivo para analizar esta premisa, fija que cualquier cambio en el planeamiento vigente de una ciudad debe mejorar la ordenación previa. Se trata de un condicionante general, con independencia de los motivos oficiales que se esgriman para defender este tipo de propuestas. Las reglas del juego son nítidas: si la idea de hacer un parking en la Alameda no mejora el PGOU difícilmente podrá ser validada por la Junta de Andalucía. O ser respaldada por un juzgado.
Con independencia de lo que se piense al respecto, el criterio para evaluar esta cuestión está fijado expresamente en la normativa: es el interés público; nunca el privado. Así, además, lo recoge en su amplia jurisprudencia el Consejo Consultivo, el máximo órgano jurídico de Andalucía, que tiene que emitir un informe vinculante al respecto de este proyecto. Su tesis: para alterar el Plan General de una ciudad debe justificarse y concretarse que la nueva propuesta urbanística mejorará el plan vigente. ¿Lo hace el PP?
A tenor del singular expediente aprobado por Urbanismo, no demasiado. La única justificación formal que da el gobierno del PP para defender su iniciativa –y sobre la que en su momento opinará el Consultivo– es que Zoido ha derogado el Plan Centro. Punto. En ningún momento se explica –acaso porque no se pueda– en qué medida el hecho de hacer un parking rotatorio optimiza el modelo urbano de Sevilla.
El cambio que persigue el PP no es menor: alterar el PGOU en este punto abrirá la mano para construir otros estacionamientos comerciales –cerrados a los residentes– en cualquier punto del casco histórico. Una decisión de fondo que invalida uno de los elementos estructurales del Plan de Sevilla:  su programa de movilidad. Evidentemente, una cuestión tan sustancial no puede ser alterada sólo con un mero documento de modificación puntual, que es lo que el Ayuntamiento ha aprobado.
Porque además de no explicar en qué beneficiará a la ciudad –un requisito legal–, el Ayuntamiento basa su propuesta únicamente en la eliminación de una medida (el Plan Centro) sin demasiada entidad urbanística. El sustento legal de este proyecto era una ordenanza y, por tanto, con un rango jurídico inferior al PGOU. Por otro lado, la supresión del veto a los aparcamientos rotatorios cuestiona los principios de protección patrimonial del Plan General para el Casco Histórico: menos coches. ¿Esto es un beneficio colectivo?
En la Gavidia sucede otro tanto. Ni la justificación oficial es sólida, dadas las exigencias jurídicas que hay que cumplir, ni atiende a los requerimientos de la norma. El PP elimina la calificación urbanística del antiguo edificio policial –un equipamiento público– para convertirlo en “una gran superficie comercial”. El objetivo es venderlo al mejor postor: el presupuesto local de 2012 cuenta con estos ingresos, aunque estamos en mayo y la operación aún no tiene calendario cierto.
Asumir que la eliminación de un equipamiento vecinal será buena para la ciudad se antoja difícil. Quizás por eso el PP haya optado por otra vía: en el expediente urbanístico alega una motivación económica. Esto es: la necesidad de obtener recursos. ¿Convencerá al Consultivo? Ya se verá. Pero lo que es evidente es que no cumple la ley urbanística de Andalucía, que exige justificar cuál es la mejora que supondrá cambiar el PGOU, además de que ésta se sustente en el “mejor cumplimiento de los fines de la actividad pública urbanística”. ¿El fin del urbanismo es ganar dinero?
De otro lado, la exigencia legal de compensar el equipamiento que se perderá en la Gavidia debe hacerse, según la LOUA (artículo 36), en “la propia área objeto de innovación”. El Ayuntamiento quiere cumplir este trámite con el mercado del Arenal y el registro de la calle Pajaritos, de menor entidad y situados en zonas urbanas distintas. Otro desliz que dificulta la viabilidad del expediente. De hecho, el proyecto del PP no cumple casi ninguna de las obligaciones legales: ni justifica la innecesariedad del uso público de la Gavidia –sólo se habla de obtener fondos– ni tiene informes viables de la Junta, además de optar por una calificación –gran superficie comercial–que ni es pública ni de interés social. Sólo mercantil.
Lo que explica que, según fija la legislación de comercio, también sea necesario un informe sobre el impacto que tendrá sobre el comercio tradicional, además de un permiso ambiental único. El centro comercial de la Gavidia estará a menos de 500 metros de una zona residencial. Todo conduce pues al abismo: la recalificación urbanística del PP resulta ser tan pretenciosa como frágil desde el punto de vista legal. Zoido, claro está, puede politizar la cuestión. No servirá de mucho. Su talón de Aquiles no lo solucionará su nutrida mayoría en el Pleno. Se llama de otra forma. Eficacia, quizás.

Solidaridad con el camarada Antonio Campón, comunista de Malaga


Malas nubes. Tiempo fuerte.
Nubes de sangre y espanto.
En estos versos Emilio Prados describe unos tiempos que presagiaban el desastre en su romance “Los amos no duermen”.
La injusta condena a un año de prisión a nuestro querido camarada Antonio Campón, presagian a su vez estos malos tiempos que vivimos los españoles. Cuando la Justicia es un arma cargada de vileza para amedrentar y aterrorizar al pueblo que trabaja y que protesta contra el expolio a que es diariamente sometido por los poderosos expresan aquí y ahora que mundo, que país, que sociedad están engendrando.
Antonio, fue detenido y hoy condenado por participar activamente en la pasada Huelga General. Los agresores lo acusan de agresión. Los ataviados de armadura sin identificar se sienten agredidos mientras él estaba sentado descansando en la madrugada de los trabajadores.
Antonio, ha cometido el grave e imperdonable acto de defender sus derechos civiles y laborales, los derechos de todos y de todas, trabajando toda su vida por los que nada o poco tienen, desde su sindicato las CC.OO., desde Izquierda Unida o desde las filas de su partido, el PCE, en su Agrupación “Julián Grimau”.
Nuestro Antonio, al igual que su compañera y camarada Paqui, no son delincuentes sociales, son la gente sencilla y decente que siempre ha sembrado el Partido Comunista por las tierras de Andalucía, que quieren hacer valer la verdadera Justicia y la Libertad frente al dolor y el sufrimiento del pueblo.
Antonio, a pesar de la abominable condena seguirá sin descubrir por ello el miedo de los perseguidos, no se rendirá. Su Partido tampoco, por muchas condenas de advertencia y amenazas de ser golpeados.
Seguirá la bandera roja ondeando y su palabra resistiendo, mientras tanto, …
Antonio, un abrazo.
Eduardo J. del Rosal
Militante de la Agrupación “Julián Grimau” del PCA de Málaga

Marina Segura advierte al PSOE que la educación andaluza no puede soportar nuevos recortes


La parlamentaria de IU afirma que la defensa de la enseñanza pública no se logra sólo manteniendo la ratio, sino mejorando las condiciones laborales y salariales de los maestros y, sobre todo, de los interinos
Nada parece estar escrito aún en relación con la aplicación del recorte de 2.700 millones de euros previsto por el Gobierno de la Junta de Andalucía en sus presupuestos con el fin de evitar una intervención desde Madrid, pues cada vez son más las voces que se alzan en el seno de Izquierda Unida –y sobre todo del PCA-- contra unas medidas que no concuerdan ni con el programa de esta fuerza política, ni con su ideario político, ni con el pacto firmado con el PSOE.
El primer aviso a navegantes lo ha dado este miércoles la parlamentaria de IU por Sevilla, Marina Segura, mostrando en el Pleno inicial de esta nueva legislatura su evidente malestar con unos ajustes que, si nadie lo evita, afectarán considerablemente a la clase trabajadora de la comunidad andaluza.
Concretamente, la advertencia llegó en el marco de un debate promovido por el PSOE relativo a la necesidad de proteger la escuela pública “como garantía de equidad e igualdad de oportunidades”. Una propuesta que, como no podía ser de otra manera, recibió el respaldo de IU, que, aún así, no desaprovechó la oportunidad para establecer distancias y puntualizar alguna cuestión al respecto. 
De este modo, Segura saludó positivamente que el PSOE “se sume a la defensa de la educación pública andaluza” frente a los planes de la derecha, que pasan por “dilapidarla” a través de una estrategia basada en la agresión permanente, y cuyos últimos capítulos han sido el recortazo del 22% perpetrado por Gobierno del PP en los Presupuestos Generales del Estado y el “saqueo adicional” de 3.000 millones de euros “que se nos ha impuesto por decreto a las comunidades autonómicas”.
Sin embargo, ello no fue óbice para que la parlamentaria de IU culpara a PP y PSOE de haber encabezado desde los años 90 --según se alternaban en el Gobierno central—“un ataque brutal” contra lo público a través de sus políticas neoliberales, siendo el ejemplo más gráfico de esta realidad la última reforma constitucional aprobada recientemente por ambos partidos, según la cual se antepone el pago de la deuda del Estado a cualquier otra prioridad social.  
Asimismo, Segura indicó al PSOE que la protección de la educación pública andaluza no se consigue sólo conservando la ratio actual, sino “manteniendo y mejorando las condiciones laborales y salariales de los maestros y, fundamentalmente, de los interinos”, cuya situación de inestabilidad y precariedad    –remarcó— “no puede soportar una vez más nuevos recortes”.
De las palabras de la parlamentaria comunista se deduce, por tanto, que aún no está claro el recorrido que seguirán los recortes anunciados por la Junta de Andalucía en nombre del “imperativo legal”. Y mucho menos si saldrán adelante en los términos fijados por la consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo. Todo parece, pues, permanecer abierto al debate y la negociación. Algo que la misma Marina Segura se encargaría de confirmar al final de su intervención, cuando, dirigiéndose al PSOE, señaló que “en estas semanas nos queda un trabajo colectivo intenso en el que, junto a los agentes sociales, tenemos que decidir la mejor manera posible de hacer frente al nuevo envite del Gobierno central”.
La resolución emitida por el comité local del PCA de Sevilla ciudad, en la que se solicita a los órganos del Partido Comunista de Andalucía la apertura de un proceso de reflexión urgente que derive en el voto en contra del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida al recorte de los 2.700 millones de euros, viene a corroborar el hecho de que aún se está a tiempo de parar este error mayúsculo y de recuperar la credibilidad ante una militancia y una base social que, en su mayor parte, ni está a favor ni entiende que una medida tan lesiva para los intereses de la clase trabajadora andaluza haya contado con el apoyo inicial de los representantes de IU en el Gobierno de la Junta de Andalucía. 

25 mayo 2012

Expulsan a la ultraderecha de la manifestación por la educación del 22M en Sevilla

El pasado 22 de Mayo y antes de empezar la manifestación por la defensa de la educación pública, aparecieron en la plaza de España un grupo de fascistas. Esta provocación no quedo sin respuestas, decenas de personas los increparon a grito de: "fuera fascistas de la universidad" o "vosotros, fascistas, sois los terroristas".
Finalmente, a este grupo no le queda más remedio que abandonar la concentración escoltados por la policía.
Podeís ver un video sobre lo ocurrido aquí.

24 mayo 2012

Resolución política Cte. Local PCA-Sevilla ciudad, ante los recortes de la Junta de Andalucía.

Ayer, 22 de Mayo, los militantes del Partido Comunista nos movilizamos junto con decenas de miles de estudiantes, profesores, personal no docente y padres y madres de alumnos secundando las movilizaciones que acompañaron la convocatoria de Huelga General en defensa de la Educación Pública. 
Entendemos que la Educación y la Sanidad se han convertido en la diana de las políticas neoliberales que pretenden recuperar el proceso de acumulación capitalista detenido por la recesión económica  a base de desmontar lo poco que queda en nuestro país de estado social.
Las excusas para recortar el gasto público en servicios esenciales para la población (y más en la actual situación de depresión económica) se encuentran constitucionalizadas y legalizadas a partir del acuerdo que alcanzaron PP y PSOE para establecer el déficit cero, garantizando, eso sí, que no habrá límite para garantizar el pago de la deuda externa de España.
Mientras que hay dinero, y mucho, para socializar las pérdidas de Bankia (en un mal llamado proceso de nacionalización), no lo hay para garantizar el acceso a los servicios públicos que son derechos sociales básicos.
Esta es la estrategia neoliberal que se impone desde Europa, que pierdan los ciudadanos para que todos los que invirtieron en nuestro país en la especulación del ladrillo creando la burbuja inmobiliaria no pierdan ni un céntimo. Es  importante resaltar que las presiones sobre la deuda española no provienen de lo mucho que el Estado gastó en políticas públicas. En el monto total de la deuda de nuestro país, sólo el 30% corresponde al Estado y a las familias, y el resto es deuda privada. En ese 70% se incluye lo que se debe, a título de ejemplo, a la banca alemana que prestó 150.000 millones de euros para operaciones de especulación inmobiliaria en los litorales españoles con sus correspondientes derivados financieros tóxicos.
Por otra parte, se encuentran los disparatados intereses que España tiene que abonar por colocar su deuda pública y que ha alcanzado el record de un 6% en los últimos días. Es importante tener en cuenta que cada vez que sube un punto el interés de esa deuda, el Gobierno sufre un coste en torno a 1.000 millones de euros, que se sumarán un déficit que se saldará con nuevos recortes en otros gastos.  
Esas, y no otras, son las deudas que Europa quiere que se le garantice, y el Gobierno de Rajoy está dispuesto a hacerlo.      
Estos elementos los queremos traer a colación para recordar que la situación de recesión económica y la estrategia de recortes públicos son una estrategia a largo plazo y no situaciones de coyuntura reversibles en el corto plazo.
Desde el Partido Comunista e Izquierda Unida siempre hemos tenido claro que este estado de cosas no se resolverá sino con la más amplia movilización social y política que permita cambiar la lógica del sistema y salir por la izquierda, sabiendo que no es posible contemporizar con las políticas neoliberales y por eso llamábamos, ayer y hoy, a la Rebeldía, queriendo ser desde nuestras posiciones políticas el referente de la misma.
En este contexto, el pasado 14 de mayo el Consejo de Gobierno  de la Junta de Andalucía decidió aplicar un recorte en los Presupuestos de 2.700 millones de euros, acomodándose a las directrices del Gobierno de Rajoy. Este recorte se ha hecho recaer en el conjunto de los trabajadores públicos andaluces, pero que tendrá una especial incidencia entre los de la sanidad y la educación. Además de llevar a cero las inversiones en obra pública.
Dicha medida sobrevolaba desde hace meses, y no se puede alegar que fuera una situación sobrevenida. Cuando se negociaba el pacto de Gobierno PSOE-IU en varios de los encuentros de debate organizados en torno al mismo se preguntó específicamente por esta cuestión, y la respuesta fue que había que tener confianza en la dirección y la comisión que estaba llevando a cabo el proceso de negociación. Nunca se planteó la posibilidad de que nuestra fuerza política avalara dicho recorte, no se discutió ni antes, ni después.
En términos prácticos, la asunción de la disminución de los 2.700 millones del Presupuesto supondrá:
-El incremento de la jornada laboral para el personal al servicio de la JA a 37,5 horas.
-Reducción significativa de la masa salarial de esos trabajadores a partir de la eliminación de complementos y ayudas.
-Incremento de la precariedad y pérdida de derechos sociales adquiridos.
Además, se destruirá empleo público, porque la aplicación conjunta de las medidas, significará la no renovación de 4.827 funcionarios interinos del sector de la educación y en el sector sanitario una perdida similar aunque no cuantificada por el momento. Por tanto, no es cierto que se esté defendiendo el empleo. 
Todo esto se ha hecho sin negociación previa con los Sindicatos… lo cual no debe extrañar, si tenemos en cuenta que tampoco se ha contado con nuestra Organización. 
Habría que tener presente, que la cantidad a recortar en el Presupuesto Andaluz se produce como consecuencia de haber previsto unos ingresos mayores que los que finalmente se han generado, y de ahí el descuadre. Ese recorte no contempla la afectación que para la sanidad y la educación va a suponer el tijeretazo aprobado por el Consejo de Ministros de 30.000 millones, de los que a Andalucía le tocaría absorber en torno al 25%. Este nuevo recorte contempla medidas como las previstas en el real decreto 14/2012, que ha motivado la huelga general de educación del 22 de mayo y que supone, subidas escandalosa de tasas universitarias, reducciones de becas y obstáculos para acceder a las mismas. También contempla  el copago sanitario para jubilados y pensionistas (tendrán que pagar el 10% en los medicamentos) y para trabajadores-as en activo (pasan a pagar del 40 al 50% de los medicamentos), y deja fuera del derecho a la asistencia sanitaria a inmigrantes no regularizados y a las personas mayores de 26 años en situación de desempleo que no perciban ninguna prestación.
Los recortes presentes o por venir ni son justos ni necesarios, porque no son la solución ni siquiera parcial de los problemas de nuestra economía. Aceptarlos, supone comulgar con la lógica neoliberal y eso no está ni en nuestro ideario ni en nuestro programa. Y por tanto, no puede ser el condicionante para la permanencia de IU en el Gobierno andaluz. 
No es para eso para lo que nos presentamos a las elecciones ni coincide con lo planteado en el Acuerdo Programático que alumbró la entrada en el Gobierno de Andalucía. Sin embargo, y sin contar ni con la opinión de ningún órgano ni del Partido ni de IU y sin la más mínima explicación previa, los miembros del Consejo de Gobierno de la JA votaron a favor de dicho recorte.
Se ha tratado de justificar la aceptación del recorte como el mecanismo de evitar la intervención sobre Andalucía por parte del Gobierno central. Pero la lógica de la lucha debería ser la contraria: si se atreven, que intervengan por encima del Parlamento Andaluz. Ahí sí que podríamos llamar al conjunto del pueblo andaluz a defender lo que es suyo. Desde la rebeldía, no desde la resignación cómplice con el sistema.
En estos días hemos vivido una fractura con el tejido social con el que hasta ahora veníamos compartiendo luchas, objetivos y esperanzas. Es indispensable recuperar la confianza de todos aquellos para los que nos hemos venido convirtiendo en referentes de sus aspiraciones. Y debemos ser conscientes de que lo que está en juego es el  futuro del proceso de acumulación de fuerzas que Izquierda Unida y el PCE están protagonizando en el conjunto de España.
Por ello es urgente que la Organización y sus órganos legítimos recuperen el ejercicio de sus competencias de debate y adopción democrática de acuerdos y decisiones, estableciendo las directrices para los compañeras/os que desempeñan responsabilidades institucionales (de gobierno o parlamentarias)en todos los niveles.
Es urgente también que el Partido en Andalucía ejerza sus funciones, se reúna y debata trasladando propuestas y posiciones a IULV-CA para rectificar su actual deriva ideológica, política e institucional.
Por todo lo anterior, solicitamos a los Órganos del Partido en Andalucía que abra un proceso de reflexión urgente  y que finalmente, tras el debate en el seno de IU, suponga el voto en contra por parte de nuestro Grupo Parlamentario al recorte de los 2.700 millones, así como a cualquier otro recorte impuesto por la aplicación de medidas neoliberales, provengan de Madrid o Bruselas. Hagamos válido nuestro eslogan de campaña… Rebelándonos contra la Derecha y las Políticas de Derecha.

23 mayo 2012

Radiopolis. No se cierra!


Este sábado es el gran festival de Radiopolis. El extraordinario cartel músical es de entrada una buena razón para asistir. A ello le agregamos el objetivo del evento: trabajar entre todos y todas para que Radiopois no se cierre y continúe siendo un espacio de radio libre y alternativa.
Desde las 12 del día hasta las nueve de la noche maratón musical en el Alamillo.

Éxito de la huelga de enseñanza y nuevas luchas contra la reforma laboral


Los cinco sindicatos representativos de la enseñanza, FECCOO, ANPE, CSI.F, STEs-I y FETE-UGT consideran un éxito rotundo el seguimiento de la huelga convocada contra los recortes en educación.
Más del 80 por ciento del personal docente (70% en no universitaria y 90%-95% en universidad) han respaldado una jornada de huelga que, ha tenido el mayor seguimiento de la historia.
Mañana 24 de mayo, el Congreso de los Diputados votará definitivamente el Real Decreto Ley 3/2012, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo. Por este motivo, CCOO y UGT han convocado nuevas concentraciones que se desarrollarán la noche del miércoles 23, a partir de las 22.00 horas, y el jueves 24 de mayo, a las 12.00, dando así continuidad al proceso de movilización sostenida y creciente que ambos sindicatos mantienen contra esta reforma impuesta por el Gobierno que preside Mariano Rajoy.
En los últimos meses, las organizaciones sindicales han intensificado su campaña de información y movilización (con una huelga general el 29 de marzo y multitudinarias manifestaciones en todo el Estado) contra una inútil, injusta e ineficaz reforma laboral, enmarcada en un ataque sin precedentes al Estado de bienestar y a los servicios públicos.
Una reforma pensada y ejecutada solo al servicio de empresarios e instituciones financieras. Un modelo de reforma que, como demuestran los datos del paro registrado, está provocando mayor destrucción de empleo y un abaratamiento del despido; además de anular la negociación colectiva e individualizar las relaciones laborales. Estamos ante una reforma con un fuerte contenido ideológico, basado en reforzar el papel del empresario, sobre todo del menos emprendedor, dentro de un proceso de individualización de la relación laboral, lo que implica menor cohesión económica y social, y un camino abierto a la exclusión de un creciente sector de la población.

22 mayo 2012

¡La educación se defiende!

El Partido Comunista de Andalucía e Izquierda Unida hacemos un “llamamiento público para apoyar la huelga general en el sector de la Educación convocada para hoy, martes día 22, por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, conformada por sindicatos educativos, para protestar contra los recortes en este sector y en defensa de los servicios públicos frente al ataque sin precedentes que se ejecuta contra el sistema público educativo”.


Que no te hipotequen la vida


Hasta el 31 de octubre de 2012 se van a recoger firmas en todo el estado, en apoyo a esta Iniciativa Legislativa Popular, que se propone que, ante una ejecución hipotecaria, las personas puedan liquidar su deuda con la entrega de la vivienda y volver a empezar de nuevo.
La solución que se propone esta Iniciativa Legislativa Popular es hacer de la dación en pago retroactiva la fórmula preferente para la resolución de este conflicto: en el caso de que el bien ejecutado sea la vivienda habitual, su adjudicación por parte de la entidad financiera supondrá el pago de la deuda, extinguiéndose totalmente la misma junto con los intereses y costas. La extinción de la deuda comportará por efecto de la ley la extinción de cualquier tipo de fianza o aval.
El método pretende conseguir una modificación de la Ley Hipotecaria, obligándose a un debate en el Congreso de los Diputados, siempre que se reúnan 500.000 firmas o más, que es el límite debajo del cual no aceptan la inclusión en sus sesiones parlamentarias.
Ver todos los detalles en esta web http://www.quenotehipotequenlavida.org
¿Qué propone exactamente la ILP?
1. Dación en pago con efectos retroactivos
Se llama dación en pago al hecho de entregar la vivienda a la entidad financiera con la que se tiene la hipoteca a cambio de quedar libre de toda deuda.
2. Paralización de los desahucios
Siempre que se trate de la vivienda habitual y el impago del préstamo hipotecario sea debido a motivos ajenos a la propia voluntad.
3. Alquiler Social
El ejecutado tendrá derecho a seguir residiendo en la vivienda pagando un alquiler no superior al 30% de sus ingresos mensuales por un período de 5 años.
A la dificultad histórica en nuestro país para acceder a una vivienda digna por parte de amplios sectores de la población, con la actual crisis económica se suma el problema –emergente y dramático- de la pérdida de la vivienda por motivos económicos. Según datos del Consejo General del Poder Judicial, desde 2007 – año en que estalla la crisis- y hasta el tercer trimestre de 2011, se han producido 350.000 ejecuciones hipotecarias en toda España. Las previsiones de futuro no son mejores e indican que estas cifras podrían duplicarse en 2012-13.

20 mayo 2012

IU advierte del cierre de Casa Baños y pide a Zoido que revoque su decisión para no dejar "huérfanos" a jóvenes


SEVILLA, 20 May. (EUROPA PRESS) -      
El Grupo de IU en el Ayuntamiento de Sevilla ha advertido del cierre de la Casa Baños, ubicada en el entorno de la avenida de Reina Mercedes y referente de las políticas de Juventud por parte del anterior equipo de gobierno, pidiendo en este sentido al alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido (PP), que revoque su decisión para con este “maravilloso lugar de encuentro” sin el cual “se dejará huérfanos a muchos jóvenes sevillanos”.
El portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, ha explicado a Europa Press que, a su juicio, la clausura de la Casa Baños se enmarca en el contexto de “recortes y revanchismo” hacia un proyecto del anterior gobierno, impulsado desde IU, mediante el cual “se hacía muchas labores que tenían que ver con la información juvenil, concursos, asociacionismo, tiempo libre, viajes, formación y trabajo”.
La sala era “un elemento dinamizador que podían usar los jóvenes”, y que llevaba cinco años de “entrega y eficiencia”. “Era un espacio cada vez más usado y valorado”, ha expuesto Torrijos, que ha lamentado que, “con la excusa fácil del recorte presupuestario”, se ha decidido por parte del PP “prescindir, aprovechando que termina el contrato, de este intento tan útil en un momento en que la crisis económica hace mella, suprimiendo un punto de referencia para la organización, el debate y la formación”.
El cierre de la Casa Baños, “sin alternativa alguna”, confirma, para el portavoz municipal de la federación de izquierdas, “la opinión política de que el PP usa una vara doble de medir, con mucha fortaleza frente a los débiles y debilidad frente a los poderosos”. Por ello, ha asegurado que la clausura “no se hará ni con mi silencio ni con mi complicidad”, pidiendo al gobierno municipal que la siga sosteniendo “como referencia independiente de la posición partidaria”, sin descartar iniciativas en la Comisión de Ruegos y Preguntas o el Pleno.

Un alcalde y 20 fieles ejecutores


UN alcalde sin sombra. Una curia sin cardenales. Todo por Zoido. El primer año de gobierno se salda prácticamente sin incidentes en la convivencia entre los veintiún concejales del gobierno. Nadie discute al jefe, que ha formado un ejecutivo local donde no hay ningún número dos, nadie que oficialmente se aproxime a la categoría de vicealcalde con la que Monteseirín llegó a investir a Emilio Carrillo amparándose en la Ley de Grandes Ciudades. Zoido no tiene vicealcaldes ni delfines, pese que su programa electoral recogía el nombramiento de un edil de Presidencia. Todo lo más, un círculo estrechísimo en el que sólo cabe como fijo el concejal Gregorio Serrano y algún otro de forma esporádica. El nombre de esa sala noble que está en la planta baja del Ayuntamiento, junto al Arquillo, reproduce fielmente el espíritu de un gobierno donde, por el momento, nadie tose ni cuestiona al alcalde: los concejales de gobierno son los fieles ejecutores. La fidelidad es el efecto lógico de ese período de estabilidad que otorga a todo partido una mayoría absoluta tan abultada y también obedece a que el alcalde no sólo no está cuestionado en su partido sino que no ha hecho más que coger peso específico en las filas del PP. La paz, por ahora, reina en el PP de Sevilla. En el andaluz es otro el debate.
El gobierno local ha vivido casi un año en continuo ritmo electoral, un calendario marcado por la necesidad del PP de explotar (con resultado desigual) la figura del alcalde en las elecciones generales y en las autonómicas. El pronóstico dice que a partir de este segundo año deberán entrar más en juego otros concejales de gobierno (de algunos no se conoce ni la voz).
Un gobierno sin fisuras, pero con un reparto de poder muy distinto. Serrano acapara cuatro áreas y las empresas municipales de peso. Es el superconcejal del gobierno, quien recibe encargos directos y personales del alcalde, el de la agenda más apretada y con quien Zoido comparte muchos de sus momentos de distensión. En general, los concejales de perfil gestor han sustituido a los de perfil político. La delegada de Hacienda, la independiente Asunción Fley, se ha hecho respetar y valer. Tan es así que Arenas se llegó a fijar en ella. Pero la Junta de Andalucía tendrá que esperar. En los Plenos le falta tono político. Maximiliano Vílchez es ya sin duda el delegado de Urbanismo más discreto de la democracia, parece calcado para una etapa de crisis en la que el urbanismo ha perdido fuelle. Y a su gerente se le conoce en las caracolas como “el del pañuelito” por su afición a lucirlos en el bolsillo del pecho de la chaqueta. Es precisamente lo que quería Zoido y así lo expresaba en sus años de oposición: la discreción absoluta en una delegación marcada demasiadas veces por las polémicas y los escándalos.
Pero quien más carece de tono político es, sin duda, el número dos de la lista electoral, el catedrático Javier Landa, que ha metido al alcalde en más de un aprieto por su estilo personal, ajeno a una política encorsetada. Landa usó su potestad como presidente del Pleno para expulsar a dos fotógrafos del Salón Colón, lo que puso a los tres grupos políticos en su contra, que ya es difícil. Anteriormente justificó sin tino que no se izara en el Ayuntamiento la bandera del Día del Orgullo Gay, pero sí la del pueblo gitano. Arguyó que una enseña era institucional y la otra no. Landa ha ido adquiriendo un perfil más discreto y algo menos árido en los últimos meses, consciente tal vez de que las cátedras tienen un peso muy relativo en el mundillo de la política. Por no decir que tienen un peso nulo.
Los concejales más políticos, Curro Pérez y Beltrán Pérez, otrora látigos del gobierno de PSOE e IU, desarrollan ahora papeles más discretos. Curro Pérez está desaprovechado: es portavoz oficial de un gobierno muy presidencialista y su parcela de gestión se reduce al distrito de Triana. Recuérdese que el grupo popular tiene también su propio portavoz, Juan Bueno, con un destacado peso orgánico. Curro Pérez tendrá en pocos meses una competencia para sacar a la luz sus cualidades: la construcción del aparcamiento en San Martín de Porres, que tendrá dos meses levantada esta plaza.
Y Beltrán Pérez parece estar dedicado (y a gusto por el momento) en esa tarea poco lucida de coordinar y potenciar los distritos. La previsión lógica es que Los Pérez recuperen más protagonismo en cuanto se acerquen las elecciones. Son los más políticos.
Zoido sólo ha tenido que desautorizar expresamente en una ocasión a un miembro de su gobierno, precisamente al único que eligió a dedo: Demetrio Cabello. El delegado de Movilidad, comisario del Cuerpo Nacional de Policía de profesión, admitió en público que el Ayuntamiento no puede hacer nada para que la empresa Equipark devuelva a los vecinos las fianzas entregadas porque «no es una obligación impuesta» ni en la normativa contractual ni en los pliegos administrativos de la concesión, por lo que se trataría de una cuestión civil entre una empresa y un particular «y en este ámbito ha de dilucidarse». Cabello dinamitó así una de las principales promesas de Zoido, que en las elecciones experimentó una fuerte subida de votos en el distrito San Pablo-Santa Justa, donde son muchísimos los vecinos defraudados por este asunto. Ni veinticuatro horas tardó el alcalde en pegar su primer tirón de orejas al edil independiente. Zoido calificó de “insatisfactoria” la explicación del concejal de Movilidad y ganó tiempo pidiendo nuevos informes.
El segundo tropiezo resultaron ser los familiares enchufados en los distritos, donde adquirió un protagonismo negativo el más joven de la corporación municipal, José Luis García, delegado del Distrito Sur. Los parientes tuvieron que renunciar a los contratos para que el gobierno no persistiera por más tiempo en los mismos errores que se hartó de denunciar cuando estaba en la oposición y gobernaba Monteseirín con el sostén de IU. A Zoido le escoció especialmente que tales prácticas las hubiera realizado precisamente el más joven del grupo político. José Luis García, Pepelu en las filas del PP, tiene el aval del propio Javier Arenas. Pero ahora está estrecha y discretamente marcado para que no vuelva a protagonizar escándalos que concedan munición al PSOE, que en este asunto fue donde realizó su mejor rodaje como oposición.
Tan sólo se ha producido una baja en el gobierno, la de la delegada de Nervión, María Eugenia Romero, que ahora es diputada en las Cortes. Entró como concejal el siguiente en la lista electoral, Rafael Belmonte. Zoido aprovechó para asignar a Pía Halcón al amable distrito de Nervión y enviar a Belmonte, de perfil mucho más político y un buen ejemplo de fiel ejecutor, a bregar con los problemas de Bellavista, un distrito más duro donde el PSOE tiene a sus dirigentes más beligerantes. Incluso el propio Juan Espadas tuvo sus más y sus menos con sus compañeros de partido en Bellavista en plena campaña electoral. El cambio de Halcón ha sido el único producido respecto al organigrama inicial del gobierno

19 mayo 2012

El PCE y la UJCE llama a participar en la huelga en Enseñanza contra los recortes educativos


El PCE y UJCE defienden que hay razones más que suficientes para la huelga general en educación el día 22 de mayo de 2012 y hacen un llamamiento a toda la comunidad educativa para que apoye y se sume a esta jornada de paro contra los recortes educativos.
El Partido Comunista de España y la Unión de Juventudes Comunistas apoyan la huelga general de Educación convocada para el 22 de mayo por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública para protestar contra los recortes educativos y en defensa de los servicios públicos ante el ataque sin precedentes al sistema público educativo. 
Los recortes y medidas que están adoptando los últimos gobiernos y las comunidades autónomas se traducirán en un recorte de los presupuestos educativos de entre el 25% y el 30%. Este brutal recorte, añadido al que ya hemos sufrido estos últimos años, supondrá un retroceso histórico en la educación pública de nuestro país mientras se trasvasan recursos a la educación privada y se financian sus centros con dinero público. 
Además, las medidas adoptadas e impuestas por Real Decreto Ley van a suponer una masificación de las aulas, la intensificación de la jornada del profesorado y el despido de miles de maestros y maestras, la precariedad laboral, la paralización de nuevos ciclos de FP, la privatización de servicios educativos, el aumento de tasas universitarias, la disminución de becas y el despido masivo de profesorado universitario más precario. 
Este nuevo atentado contra la red pública de centros educativos repercutirá gravemente en la calidad y equidad de la enseñanza pública, reforzando así la tendencia dominante, aplicada por el PP allá donde gobierna, de hacer de la educación pública una red subsidiaria y sin recursos, dirigida sobre todo a los alumnos que cuenten con menos recursos y sean rechazados por el sector privado. 
La educación es un derecho básico establecido y garantizado en nuestra Constitución. Y ésta debe ser de calidad y generadora de igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía. Sin embargo, la política educativa del Gobierno consiste en que la educación de calidad lo sea únicamente para las clases privilegiadas. No estamos dispuestos a permanecer impasibles ante este suicidio social y educativo. La Educación Pública es de todos y para todos. 
Debemos combatir, con todos los medios a nuestro alcance, este tipo de políticas por atentar contra la cohesión social, dado su carácter elitista y segregador del alumnado y por reforzar las tendencias privatizadoras del servicio público educativo, único garante del derecho universal a la educación en condiciones de igualdad y democracia. 
La convocatoria de huelga general en la educación y otras acciones de lucha el próximo 22 de mayo es un hito histórico, puesto que es la primera vez que en nuestro país se convoca una jornada de huelga desde la Educación Infantil hasta la Universidad. Así mismo, es la primera vez que es apoyada por toda la comunidad educativa: organizaciones sindicales, madres y padres de alumnos, estudiantes y movimientos de renovación pedagógica. 
Con nuestro apoyo y adhesión explícitos, llamamos a los trabajadores y trabajadoras de la Enseñanza ya toda la ciudadanía a participar en esta movilización ya la asistencia a las manifestaciones que se celebrarán en todas las comunidades el próximo 22 de mayo.

IU ofrece su balance del primer año de gobierno recalcando una política de "recortes, retrocesos y revanchismo"


Asegura que el PP tendría que estar “agradecido” por la herencia, “porque es lo que ha permitido a Zoido dormitar este año”
SEVILLA, 18 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha ofrecido este viernes un balance del primer año de gobierno municipal con el popular Juan Ignacio Zoido al frente de la actual corporación, en el que considera que, frente a la política de ‘las 3 P’ defendidas por el primer edil --proyecto, plazo y presupuesto-- se ha llevado a cabo, por contra, una acción de ‘3 R’, correspondientes a “recortes, retrocesos y revanchismo”.
En rueda de prensa, Torrijos ha comenzado su valoración --que desarrollará en el Debate sobre el Estado de la Ciudad en junio-- recordando que el hoy regidor se presentó en las pasadas elecciones municipales asegurando que sería el “alcalde del empleo”, una “vana ilusión” adornada con “anuncios absolutamente desternillantes” como la creación de 25.000 puestos de trabajo a lo largo del presente mandato. 
Recuerda el portavoz municipal de IU que cuando Zoido tomó posesión Sevilla contaba con 72.162 desempleados, cifra que se ha aumentado hasta los 85.852 sevillanos, un incremento del 19 por ciento. Así, aunque admite que, por la falta de competencias sobre la materia, Zoido “no es el máximo responsable”, sí habría contribuido con la “laminación” de dispositivos puestos en marcha por el anterior equipo de gobierno para facilitar la creación de empleo, como las escuelas taller, los talleres de empleo y prelaborales, el programa formativo Redes, la ampliación de la red de centros permanentes de formación y empleo, el “cero patatero” en inversión para rehabilitar polígonos industriales o el rechazo a aplicar el plan de choque propuesto por la federación de izquierdas.
Torrijos también ha negado la concepción de Zoido como “alcalde del consenso y del diálogo”, ejemplificando en la aprobación en solitario del Plan de Ajuste Local, “un ‘paquetazo’ que traerá consigo el secuestro de las cuentas del Ayuntamiento hasta 2022, además de un grave deterioro de las condiciones laborales de los empleados municipales y servicios públicos y de un sablazo considerable al bolsillo de los ciudadanos, a los que se subirán indiscriminadamente los impuestos”. Menciona asimismo iniciativas como la ampliación de la jornada laboral en la plantilla municipal, la eliminación de empresas municipales como Giralda Televisión o Sevilla Global o el establecimiento de la tasa de reposición de efectivos cero.  
Ha lamentado medidas “injustas” y “desacertadas” como el desmantelamiento del Parque Social de Vivienda y de la Oficina Técnica de Atención al Inquilino en Situación de Abuso (Otaínsa) o la eliminación del Plan Municipal de Vivienda, así como la precarización las condiciones de trabajo de muchos empleados municipales, todo ello bajo “la sempiterna excusa y el manido pretexto de que no hay fondos por culpa de la herencia recibida, un argumento cada vez más trillado y que se desmonta por sí solo a poco que se haga un mínimo seguimiento de las apuestas y actuaciones que han marcado hasta ahora la pauta política de Zoido y su equipo”.
“Para empezar, el PP tendría que estar agradecido de la herencia que le dejó el gobierno local anterior, porque eso es lo que le ha permitido al señor Zoido dormitar este año”, ha aseverado el portavoz municipal de IU, en referencia a los logros de la anterior corporación en materia, fundamentalmente, de urbanismo e infraestructuras.
 Por otro lado, critica que “la voluntad que ha faltado para desarrollar un plan de choque o una red de cocinas sociales, o medidas para evitar los desahucios que está practicando la propia empresa municipal de la vivienda con sus inquilinos, propuestas todas ellas planteadas por IU, sí la ha habido, en cambio, para costear viajes a Madrid para visitar al Papa, o para financiar iniciativas poco acordes con los tiempos que corren, como la llamada ‘Operación Talento’”.
“HABÍA Y HAY DINERO”
Incluso ha recordado los 30 millones para garantizar el tramo de la SE-35 a la tienda que la multinacional IKEA pretende levantar en suelos de San Nicolás Oeste, aludiendo también a la existencia de cargos medios en empresas municipales que cobran sueldos de entre 90.000 y 110.000 euros. “Había y hay dinero”, ha resumido.
En materia de movilidad y sostenibilidad, Torrijos ha criticado la “disparatada” derogación del Plan Centro, el regreso de la zona azul al casco histórico y el ‘efecto llamada’ de coches particulares que ha originado, el desmantelamiento de la Oficina de la Bicicleta, los intentos de devolver el doble sentido a Luis Montoto o las restricciones impuestas a los usuarios del carril bici en calles como Asunción.
Sobre los proyectos y actuaciones previstas “aparcados o que han pasado a dormir el sueño de los justos”, IU ha destacado el “fiasco” de las ordenanzas fiscales, el “enchufismo” en instancias dependientes del Consistorio o la “archipregonada” transparencia “que, a decir verdad, luego no se ha visto reflejada en el día a día por mucho que el alcalde apele a ella de manera constante y sin ruborizarse”, recalcando el caso de las cuentas de la Copa Davis, pues “seis meses después de su celebración continúan sin ser conocidas por la oposición y por la ciudadanía”.
Por último, Torrijos ha lamentado el espíritu “revanchista” con acciones como la “vergonzosa” campaña de ‘En Sevilla se llama Navidad’, el “desatino” de designar a José Barranca como presidente de la Oficina del Defensor del Ciudadano o la elaboración de una ordenanza para regular la ‘velá’ de Santa Ana “que no hay por donde cogerla y que supone un atentado contra la pluralidad cultural e ideológica de esta fiesta y un nuevo retroceso en las libertades públicas”.

18 mayo 2012

La ciudad, para las personas


El reciente balance que ha presentado el equipo de gobierno del Partido Popular, con la máxima puntuación dada por ellos mismos, no ha mencionado siquiera los retrocesos que se han producido en la calidad urbana para las personas.
Algo que tanto iba costando conseguir a través del impulso del gobierno anterior, pero sobre todo de Izquierda Unida, que las personas fueran el centro alrededor del cual girasen las políticas urbanísticas, de movilidad, de parques y jardines, de accesibilidad universal, etc., ni siquiera fue objeto de mención.
Hoy queremos hacernos eco de la convocatoria “Por una accesibilidad universal”, formulada por las Asociaciones de Peatones de Sevilla, la de Usuarios de Perros Guía de Andalucía y la de Vida Independiente de Andalucía, bajo el lema de UNA CIUDAD PARA TODOS.
Esta convocatoria cita para “un primer paseo” mañana, sábado 19 de mayo en la Campana, Esquina con O’Donnell a las 11,30 de la mañana.
Izquierda Unida comparte esta movilización que pretende la recuperación de los itinerarios peatonales adecuados, la seguridad y la preferencia de las personas en su condición de peatones en todas las políticas de ciudad y evitar el retroceso que el gobierno del Partido Popular ha producido en estas materias, vitales para una movilidad urbana de hombres y mujeres. Por eso, Izquierda Unida va a estar presente este sábado en la Campana como organización preocupada por la deriva hacia la derecha, la prevalencia a los vehículos privados, el abandono de las políticas de movilidad sostenible, como bicicletas o peatones, y lograr recuperar lo que pretendimos con el PGOU vigente: Una ciudad con rostro humano.

"Tensión" en el acto del día contra la homofobia al irrumpir un grupo y abuchear a gays y lesbianas

La concentración celebrada este jueves en la Plaza Nueva, centro neurálgico de Sevilla, con motivo del Día Mundial Contra la Transfobia y la Homofobia, ha vivido momentos de “tensión” a cuenta de la actuación de un grupo de personas que habría irrumpido en la plaza gritando “consignas homófobas”, según ha relatado a Europa Press el vicesecretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Juan de Dios Villanueva.
La convocatoria había sido cursada por las organizaciones ATA Y Defrente y contaba con el respaldo de IU-CA. Según Villanueva, durante la concentración, un grupo de personas, “en su mayoría mayores”, irrumpieron en la Plaza Nueva y comenzaron a “gritar consignas homófobas, contra los sindicatos y contra Torrijos”, en alusión al concejal capitalino de la federación de izquierdas Antonio Rodrigo Torrijos.
“Nos estaban abucheando. Se han vivido momentos de tensión y, aunque no se ha llegado a las manos, ellos lo han intentado”, ha narrado Villanueva, quien ha explicado que los efectivos policiales que velaban por la seguridad del acto se han “interpuesto” para evitar incidentes. Por último, ha conectado a este grupo de personas con “la rancia y vieja ultraderecha sevillana” en un gesto “muy poco democrático”.

16 mayo 2012

IU convoca una concentración por el día internacional contra la homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia


Torrijos insta al Gobierno local a desarrollar todas las medidas previstas en la legislación contra la discriminación por orientación sexual, identidad de género o diversidad familiar 
El Área de Libertad de Expresión Afectivo Sexual de Izquierda Unida, ALEAS-Andalucía, ha convocado este jueves 17 de mayo una concentración en Sevilla a favor de la igualdad y del respeto a la diversidad y en defensa de los derechos humanos del colectivo LGTB, coincidiendo con el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia.
El portavoz municipal de IU en la capital hispalense, Antonio Rodrigo Torrijos, ha hecho este miércoles un llamamiento a la ciudadanía sevillana para que se sume a esta movilización, que  tendrá lugar a las 20 horas en las puertas del Consistorio. “El de mañana es un día de lucha contra la discriminación por motivos de orientación sexual y de identidad de género” ha afirmado el edil de IU, quien ha añadido que, “por desgracia, esta lacra aún se encuentra muy presente en nuestra sociedad”.
Así las cosas, Torrijos ha reconocido el importante avance que en este ámbito se ha logrado en nuestro país durante los últimos años, hasta el punto de que “la igualdad legal es ya una realidad generalizada”. Pero, a renglón seguido, ha recordado que la igualdad social “continúa siendo una asignatura pendiente que hay que abordar con premura y decisión”.
En esta línea, el portavoz de IU ha criticado que en pleno siglo XXI aún se cometan actos de LGTBfobia y que, a veces, estos “se promuevan incluso desde las propias instituciones”. De este modo, se ha referido a hechos tan lamentables como que haya partidos que recurran los derechos de este colectivo ante el Tribunal Constitucional; que se ataque desde la Iglesia católica la diversidad sexual; que se impulsen recortes en sanidad que afectan a las personas transexuales; o que se eliminen las dotaciones presupuestarias que sostiene el Plan Nacional sobre el SIDA.
“La exclusión ejercida contra lesbianas, gays, transexuales y bisexuales es violencia y, como tal, debe ser denunciada y condenada enérgicamente, tanto por la sociedad como por los poderes públicos”, ha aseverado Torrijos. Por eso, ha instado al Gobierno local a contribuir, en el marco de sus competencias, al desarrollo y aplicación de todas las medidas previstas en la legislación vigente contra toda discriminación por orientación sexual, identidad de género, con la finalidad de “erradicar cualquier tipo de LGTBfobia en el ámbito familiar, escolar, laboral, social y político”.
Por último, Torrijos ha incidido en la necesidad de que el Ayuntamiento de Sevilla “se implique más y refuerce su compromiso en pro de la igualdad real y del respeto a los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales”, incrementando para ello su apuesta por la educación y por la sensibilización social.