18 julio 2011

18 de julio: 75 años de la llegada del fascismo

Esta tarde noche, a las 9 y media, la Plataforma “Sevilla por la República” va a concentrarse en torno al Monolito de la Macarena, lugar en el que Queipo mandó fusilar a miles de sevillanos y sevillanas que dieron su vida por defender a la República, el orden constitucional y lucharon contra el advenimiento del fascismo en España.

Aquel monumento se inauguró el 14 de abril del año 2009 a iniciativa de nuestro grupo municipal que lo propuso en el pleno de noviembre de 2008. El texto de la placa que se incrusta en el granito recuerda la memoria de los fusilados.

A esos fusilados, víctimas del fascismo y resistentes republicanos, se rinde el homenaje en este 75 aniversario del 18 de julio de 1936. El recuerdo de la brutalidad fascista debe permanecer para no repetirla y es un acto de justicia acudir esta tarde a la Macarena para evocar aquella barbarie.

No hace falta ser comunista, ni socialista o sindicalista. Ni siquiera hace falta ser republicano. Basta con ser demócrata para sentirse convocado a manifestar el respeto a cuantos murieron por defender la legalidad, la libertad y la justicia.

Aquellos valores brutalmente cercenados entonces, siguen necesitando del respaldo de los demócratas de hoy.

Mañana, martes 19, a las 20,30 en la Pañoleta, el PCA de Sevilla e Izquierda Unida de Camas se suman al homenaje a la columna de mineros de Huelva que acudieron a defender la República y fueron fusilados por guardias civiles sumados a los sublevados, precisamente un 19 de julio.

El acto de mañana se celebrará en la rotonda de Camas y forma parte del conjunto de actos memorialistas que tienen el propósito de no permitir que se reescriba la historia ni que se olvide el pasado, reivindicando de paso el honor de los que dieron su vida por la República.

No hay comentarios: