08 julio 2011

Los perfiles “independientes” de los nuevos gerentes

El alcalde de la derecha había sido contundente con un mensaje anti-política para nombrar a los que tendrán que dirigir las empresas públicas de Sevilla. “Será gente independiente y profesionales cualificados” había repetido como un mensaje directo y claro que “además estarán pagados a precios de mercado”.

Vamos conociendo pues, los nombres y, sobre todo, los perfiles “independientes” de los nuevos gerentes de las empresas municipales. Veamos.

EMVISESA: Ha nombrado a Miguel Contreras Manrique, que ustedes se preguntarán quien es este señor. Alguien independiente, sin duda, sin que tenga nada que ver con la política. Pues bien, sorpresa. Se trata de un “hombre de la casa”, de la máxima confianza del alcalde que, en 2004, fue nombrado gerente del Partido Popular. Ha sido tesorero del PP-A y consejero por el Partido Popular en Cajasur y en la RTVA. En el XII Congreso del PP de 2008 salió elegido miembro de la Comisión Ejecutiva como vocal “por designación” directa de Javier Arenas.

EMASESA: Nombrado ya Jesús Mazas, que se ha mantenido “independiente” ni más ni menos que en la campaña electoral aunque, cosillas sin importancia, ha sido el director de campaña de estas elecciones municipales del mismísimo sr. Zoido.

LIPASAM: También tiene nombre ya el director gerente de esta empresa municipal de limpieza. Se trata de Francisco Juan Rodríguez, un responsable de la sociedad Bahía de Cádiz, Tratamientos Urbanos en Cepsa-Ferrovial. Si bien aquí el perfil es técnico, llama la atención que ponga al frente de la limpieza pública a alguien que proviene de una empresa privada que gestiona un servicio público. Nos tememos que todo un indicador.

Otro día hablaremos del nuevo gerente de urbanismo alguien que hasta ahora ha visto el suelo solo desde la perspectiva de conceder o denegar una hipoteca.

Por lo tanto, muy, muy independientes no es que digamos que sean. Un vocal –a dedo- de su ejecutiva, tesorero del partido o el director de su campaña electoral no se ajustan del todo al mensaje de campaña de “profesionales” del sector que se alejan de lo político. Nadie le habría criticado por nombrar a estas personas. Lo que no vale es seguir diciendo que no tienen nada que ver con su partido.

No hay comentarios: