23 julio 2011

La Asamblea de IULV-CA Casco Antiguo, contra la derogación del “Plan Centro”

Desde la Asamblea de Izquierda Unida en el Casco Antiguo queremos mostrar nuestro rechazo ante el anuncio de derogación de Plan de Ordenación Viaria del Casco Antiguo y Protección de la Zona monumental, conocido como Plan Centro, así como nuestra preocupación por los efectos negativos que esta medida pueda provocar para este distrito y el conjunto de la ciudad.

El Plan Centro nació con el propósito de mejorar la movilidad de todas las personas, de rebajar los altos niveles de contaminación ambiental, de proteger nuestro patrimonio histórico y monumental y de potenciar el pequeño comercio en un distrito, el Casco Antiguo, que sufría los efectos negativos de un modelo de ciudad que resultaba desfasado.

La restricción del tráfico en el Casco Antiguo se han traducido de forma inmediata en la mejora de la calidad del aire. Esta realidad otorga protagonismo al peatón y contribuye al fomento de la bicicleta como medio de transporte, de acceso y de ocio. Del mismo modo la velocidad comercial de los autobuses públicos que acceden al centro ha aumentado notablemente, algo que redunda en la mejor comunicación con otros barrios de Sevilla. Es este un importante elemento de cohesión social y territorial que acerca los barrios al centro y el centro a toda la ciudad.

El Plan Centro supone un revulsivo contra los efectos de la crisis en el consumo, pues aumentando el número de visitantes al distrito Casco Antiguo y su tiempo de estancia, fomenta al pequeño comercio frente a las grandes superficies. Cada vez son más las vecinas y vecinos que eligen realizar las compras en su barrio revitalizando el comercio tradicional y de proximidad, cada vez mayor es el número de visitantes que recibe el centro comercial de Sevilla y cada vez más extendido el uso lúdico de sus plazas y calles.

La pretensión de reabrir indiscriminadamente al tráfico las calles del Casco Histórico responde al interés privado de convertir al centro de Sevilla en un gran parking para las grandes superficies y es contrario al interés general. De esta forma Zoido y el PP, en su impaciencia y empeño por derogar la ordenanza, dejan claro a quien representa.

Desde IU apostamos por mantener el Plan Centro como punto de partida para seguir avanzando en otras medidas que antepongan al peatón, la bicicleta y el transporte público frente al coche privado. No compartimos medidas apresuradas que pretenden devaluar la aplicación de la ordenanza o alejarse de su espíritu. Sólo de un seguimiento sostenido en el tiempo del desarrollo de la ordenanza deben desprenderse las modificaciones que fueran necesarias.

Defendemos las políticas de sostenibilidad que desde IU hemos impulsado en las dos legislaturas anteriores y creemos que se debe seguir profundizando en beneficio de los itinerarios peatonales y seguros, de zonas 10 y 20, del fomento de la bicicleta y de la apuesta por el transporte público en superficie.

La retirada del Plan Centro supondrá un importante retroceso para la calidad de vida de los vecinos del Casco Antiguo, que en los últimos meses ha podido disfrutar de un centro histórico menos saturado de coches, con menos contaminación y menos ruidos. Es paradójico que la decisión de derogar el Plan Centro se realice en contra de la opinión mayoritaria de la ciudadanía, algo que contrasta con el amplio consenso que despierta su defensa.

El Plan Centro ha supuesto un avance en todos los sentidos tanto para los vecinos del Casco Antiguo como para el conjunto de la ciudad y es, además, una medida que se sustenta en la necesidad de actuar localmente contra las causas y efectos del cambio climático. Por eso, desde IU, reiteramos nuestro compromiso para seguir trabajando por una Sevilla más sostenible, más igualitaria y más solidaria.

No hay comentarios: