05 julio 2011

IU pide que se prorrogue el plazo para constituir las nuevas Juntas de Distrito

La propuesta busca garantizar la difusión del proceso y facilitar así la participación del mayor número de entidades posible.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla ha criticado hoy la premura con que el nuevo Gobierno local pretende llevar a cabo la constitución de los órganos de los Distritos, a raíz del cambio de Corporación tras las pasadas elecciones.

IU ha decidido hacer público su malestar a este respecto, después de haber recibido esta mañana un escrito del delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez, en el que se informa del inicio de dicho proceso y se da de plazo hasta el 10 de julio para que la organización nombre a sus representantes en cada Consejo de Participación Territorial.

Desde IU se considera excesivamente corto el margen de tiempo concedido a las entidades sociales que estén interesadas en formar parte de las Juntas Municipales de Distrito. Por eso, solicita la prórroga de este periodo hasta, al menos, finales de septiembre. Así, se garantizaría mucho mejor la difusión de la convocatoria y, al mismo tiempo, se facilitaría la implicación de un mayor número de participantes.

Izquierda Unida advierte de que, lo contrario, supondría dejar fuera de las Juntas Municipales de Distrito a muchas asociaciones y colectivos ciudadanos que no se van a enterar de la apertura del proceso o que lo van a hacer ya tarde. Máxime, cuando apenas se han otorgado cinco días hábiles para formalizar la inscripción pertinente. Y eso sólo en el caso de que se haya tenido noticia de ello en el día de hoy.

Para IU, resulta un tremendo error zanjar este asunto de manera tan precipitada en estas fechas, cuando son numerosas las entidades que han finalizado sus actividades. Un ejemplo claro de esto lo representan las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS), sin duda unas de las principales afectadas por esta medida, ya que su labor suele concluir cuando termina el curso escolar, algo que ocurrió el pasado 22 de junio.

En este sentido, IU entiende que la decisión del PP parece olvidar el artículo 61 del Reglamento, que define a los Consejos Territoriales como “elementos claves de la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos”.

Igualmente, “apreciamos cierto oscurantismo a la hora de informar sobre el proceso de constitución de los órganos de los Distritos”. Esta actitud choca, además, con “la apuesta tan decidida” que el señor Zoido ha venido pregonando desde los primeros días de su mandato por la descentralización.

Y no sólo eso, también contrasta con la parsimonia con que el Gobierno local piensa encarar el proceso de los Presupuestos Participativos, al retrasar las asambleas deliberativas previstas para este mes hasta después del verano.

Por último, Izquierda Unida teme que detrás de la rapidez con que el PP se ha propuesto cerrar este tema se esconda el intento de favorecer una “participación selectiva” que beneficie a determinadas entidades en detrimento de otras. De ahí la solicitud de ampliar hasta septiembre el plazo de presentación de las solicitudes, reclamación que el Grupo Municipal de IU también planteará mañana a través de una carta dirigida al propio alcalde, Juan Ignacio Zoido.

No hay comentarios: