21 julio 2011

El PCE se solidariza con el sector naval vigués en lucha por su futuro

El PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA a través de su secretaría de Mundo del Trabajo quiere solidarizarse con los trabajadores y trabajadoras del sector naval vigués y llama a la participación activa en la manifestación en defensa del sector que se celebrará en Vigo el jueves 21 de julio.
Para el PCE la decisión de la comisión europea, a través de su Comisario de Competencia, de auditar el sistema de financiación denominado ‘tax-lease’ y de paralizarlo de manera preventiva es un escollo más para el futuro de un sector que abarca a miles de trabajadores solo en la comarca de Vigo. Un escollo que se suma a la falta de pedidos y a la opacidad de los destinos de los ingentes beneficios que el sector ha dado a los inversores y propietarios de los astilleros estos años de bonanza.
Este sistema de financiación, que ha sido en los últimos años una alternativa a las antiguas ayudas estatales al sector, ha supuesto un factor indispensable para el desarrollo de la industria de la construcción y la reparación naval. Así, fruto de esta financiación, se han generado más de 10.000 puestos de trabajo directos y miles de indirectos en la comarca de Vigo, en un contexto marcado por los fuertes incrementos de desempleo en otros sectores como la construcción o el sector servicios.
El PCE es consciente del esfuerzos que en los últimos años este sector ha realizado destinado labrarse un futuro. Esfuerzo en el ámbito de la especialización laboral, de la innovación y de la tecnificación para abrirse a nuevos mercados y conseguir contratos de construcción naval. Esfuerzo que no ha impedido que el gobierno central asista inmóbil a la paralización actual del sistema tax-lease cuyos efectos están amenazando de forma decisiva este esfuerzo e imposibilitando en la práctica la contratación de nuevos buques en los astilleros españoles y especialmente en los dedicados a la construcción civil de la Ría de Vigo.
Para el PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA esta amenaza se está dando en un momento crítico ya que la llegada de nuevos contratos aliviaría el desempleo generalizado y permitiría recolocar a los miles de trabajadores que en estos últimos años han sido despedidos de las plantillas de astilleros y auxiliares por falta de carga de trabajo.
El PCE considera gravísimo que algunos astilleros, incluso históricos como BARRERAS de Vigo que llevan más de 100 años en funcionamiento, han tenido que presentar un concurso de acreedores al tener paralizada la futura contratación de pedidos por la congelación del sistema tax-leaxe.
No puede ser que otra vez los trabajadores y trabajadoras del sector naval paguen el pato de un modelo de construcción europea en el que, en aras de la libre competencia, miles de puestos de trabajo desaparecen o se precarizan. No puede ser que la crisis la paguen los trabajadoras y trabajadoras que con su esfuerzo y lucha han hecho de la construcción naval en Galicia un ejemplo de innovación y mejora contínua. Desde los innovadores congeladores de altura de los años 50 a los modernos off-shore o sismicos de la actualidad
El PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA llama a la participación activa de sus militantes y de la población viguesa en la manifestación en defensa del sector que se celebrará en Vigo el jueves 21 de julio.

No hay comentarios: