10 julio 2011

El PCA refuerza su cohesión interna y fortalece la coordinación entre sus agrupaciones


Cerca de 300 militantes comunistas participaron este sábado en el Encuentro de Agrupaciones convocado por el PCA en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Concebida como un espacio para reforzar la coordinación interna de la Organización y para favorecer el intercambio de experiencias de cara al presente y al futuro, la jornada de trabajo resultó bastante fructífera y alentadora.

Distribuidos en distintas comisiones (Organización y Finanzas, Movimiento Obrero, Mujer, Comunicación, Medio Ambiente, Solidaridad Internacional…) las y los camaradas debatieron sobre el modo de funcionamiento en cada territorio, compartieron inquietudes y se repartieron deberes durante toda la mañana.

El secretario general del PCA, José Manuel Mariscal, valoró muy positivamente esta iniciativa que, a tenor del éxito cosechado, la dirección andaluza tratará de propiciar, a partir de ahora, al cierre de cada curso político.

El dirigente comunista apeló a José Díaz (“No basta con el entusiasmo o la voluntad, es preciso organizar”) para recalcar el alcance de este tipo de encuentros y realzar el importante papel de las agrupaciones del Partido.

“No estamos aquí por divertimento, sino porque nos lo creemos y porque el PCE sigue siendo imprescindible para la construcción de una alternativa de izquierdas y el impulso de un proyecto anticapitalista”, sostuvo.

Mariscal reiteró que una de las principales tareas del PCA de cara a los próximos meses pasará por “señalar que las centrales sindicales se han equivocado al bajar el diapasón del conflicto social” y, paralelamente, “por reivindicar y exigir la necesidad de una Huelga General en nuestro país”.

Otro de los objetivos más inminentes del PCA es la Convocatoria Social lanzada por el Consejo Político Federal de IU para la elaboración de un nuevo programa político de la izquierda, ampliamente participado, que plante cara al neoliberalismo y que parta de un compromiso responsable en pro de una salida de la crisis acorde con los intereses de la mayoría, especialmente de los trabajadores y trabajadoras.

El secretario general del PCE, José Luis Centella, también presente en este encuentro, defendió el carácter estratégico de esta apuesta, que contrapuso a ese nuevo intento de armar “una nueva izquierda con apariencias diferentes”, pero que en realidad sólo responde al afán de algunos por “relegar a nuestro Partido a una segunda fila como mejor camino para recuperar lo que han perdido anteriormente en las asambleas de IU”.

Centella abogó por “pasar a la ofensiva” y por “dar la batalla ideológica sin complejos”. Instó a los militantes a emplear un discurso “que conecte con la gente que ha sufrido los recortes sociales” del PSOE y “con los que se movilizan hoy en las calles”. Y, finalmente, llamó a la dirección andaluza a apoyar la referencia de Cayo Lara como candidato de Izquierda Unida a las próximas elecciones generales.

No hay comentarios: