19 julio 2011

Los sindicatos apoyan el plan de choque contra el paro propuesto por Izquierda Unida


UGT y CCOO coinciden también con Torrijos en la necesidad de que el nuevo Gobierno local siga desarrollando los acuerdos firmados durante el mandato anterior en materia de empleo.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, con su portavoz Antonio Rodrigo Torrijos a la cabeza, ha mantenido esta mañana una reunión con los representantes provinciales de UGT y CCOO para abordar la situación actual del empleo en la ciudad y la búsqueda de posibles medidas con las que afrontar la lacra del paro.

En este encuentro, Torrijos ha entregado a los dirigentes sindicales el documento donde se recogen los 12 proyectos estratégicos defendidos por su formación política en esta materia –y sustanciados en un paquete de 70 medidas específicas–, haciendo especial hincapié en la puesta en marcha urgente de un Plan de Choque dirigido a parados de larga duración a los que se le han acabado todas las prestaciones por desempleo.

Tanto el secretario general de UGT, Juan Antonio Gilabert, como los responsables de Organización y Relaciones Institucionales de CCOO, Daniel Barrera y Miguel Ángel Santos respectivamente, han mostrado su respaldo a esta iniciativa que Izquierda Unida llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento sevillano para su aprobación.

Como es sabido, este plan de choque pasa por destinar 15 millones de euros del presupuesto municipal de este año a la contratación de 3.000 parados por un periodo de 6 meses. Los sindicatos han aplaudido esta propuesta cuya aplicación, según han dicho, “serviría para rescatar a muchas personas que se encuentran actualmente en riesgo de exclusión social”.

Los representantes de UGT y CCOO también han coincidido con los concejales de IU en la necesidad de que el nuevo Gobierno local asuma la continuidad de muchos de los proyectos suscritos por el anterior Ejecutivo municipal y las fuerzas sindicales.

En concreto, han considerado fundamental mantener y seguir desarrollando el Pacto por la Calidad en el Empleo, el Pacto por la Economía Social, el Consejo de Participación del Trabajo Autónomo, el Acuerdo por la Seguridad y la Salud Laboral y otras medidas de sensibilización contra la siniestralidad laboral como el Minuto de Silencio. “Entendemos que son instrumentos válidos, que han venido funcionando bien hasta ahora y que el nuevo alcalde debería incorporar a ese pacto por el empleo que ha anunciado”, ha señalado Gilabert.

Por su parte, Torrijos ha expresado su temor ante la posibilidad de que “aquellos avances progresistas alcanzados en el marco del conflicto capital-trabajo puedan ser laminados ahora”.

Por último, tanto los ediles de IU como los dirigentes de UGT y CCOO han compartido también su preocupación por las recalificaciones urbanísticas que el nuevo Gobierno local del PP quiere llevar a cabo en el PGOU, utilizando para ello el pretexto de la creación de empleo.

En este sentido, Torrijos ha vuelto a “dar la bienvenida” a proyectos e inversiones productivas como la que Ikea pretende realizar en los terrenos de San Nicolás Oeste, “pero no a cambio de mutar, subvertir o colonizar la normativa madre de la ciudad”.

Asimismo, el portavoz municipal de IU ha recordado a la multinacional sueca que “Sevilla no es una ciudad del Tercer Mundo, donde se nos puede engañar con espejitos y llevarse el oro”. Y ha concluido reclamando al señor Zoido “que no regrese a un modelo de ciudad especulativo, esquilmatorio e insufrible para los sevillanos y sevillanas” y que, por otro lado, “fue el origen de la crisis terrible que aún estamos padeciendo”.

No hay comentarios: