21 julio 2011

Sentido homenaje a las víctimas del fascismo en el monolito de la Macarena


La Plataforma Sevilla por la República recordó este lunes los 75 años del golpe militar perpetrado en 1936 por las fuerzas fascistas de este país con una concentración en torno al Monolito de la Macarena. Más de 200 personas participaron en este acto, en el que se rindió un sentido homenaje a los integrantes de la columna minera de Huelva que fueron fusilados en esas mismas murallas por las tropas del General Queipo de Llano, tres cuartos de siglo atrás.
Cabe destacar la importante presencia en esta movilización de militantes del PCA e Izquierda Unida, con su secretario político Carlos Vázquez y su coordinador local José Manuel García respectivamente al frente. Tampoco faltaron los concejales del Grupo Municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos y Josefa Medrano.
El encuentro estuvo amenizado, además, por las actuaciones musicales del cantaor flamenco Jesús y de la cantautora Lucía Sócam.
La joven artista sevillana interpretó varias canciones relacionadas con la memoria histórica y con las víctimas de la represión franquista. Y fue también la encargada de leer el manifiesto de la Plataforma Sevilla por la República, en el que se rememora la barbarie cometida en aquel enclave, donde cientos de sevillanas y sevillanos murieron a manos de “las hordas del criminal Queipo de Llano”, general al que –se denuncia en el texto-- “la reacción clerical sigue honrando” con su entierro en lugar privilegiado en la cercana basílica de la Macarena.
Por otro lado, el mencionado manifiesto niega que la concentración responda a “un ejercicio de nostalgia” y compara la situación actual con el contexto en que aconteció el golpe de estado fascista: “En estos últimos meses, cientos de miles de ciudadanos, jóvenes en edad o en espíritu, se movilizan en las calles. Como en los años 30, rechazan un régimen de supuesto bipartidismo en el que el verdadero gobierno lo ejercen los poderosos. Como entonces, exigen democracia real, es decir, democracia política, económica y social”, se subraya.

Con este tributo a los combatientes republicanos de 1936, la Plataforma Sevilla por la República se ha propuesto este lunes “expresar también que los jóvenes tienen razón y que es imprescindible, como en 1931, un cambio político y social”.
La concentración concluyó con la ya tradicional ofrenda floral en el Monolito que se levantara en 2009 a iniciativa del Grupo Municipal de IU.
Pero no es la única actividad que se ha llevado a cabo esta semana para recordar el aniversario del aquel infausto 18 de julio. Este martes el PCA de Sevilla e Izquierda Unida de Camas también han homenajeado a los mineros de Huelva que acudieron a defender la República a Sevilla y fueron fusilados por guardias civiles sumados a los sublevados. Todo ello con el objetivo de que no se reescriba la historia ni se olvide el pasado.

No hay comentarios: