22 julio 2011

Zoido yerra con FACUA

La organización de defensa de los consumidores más exitosa de los últimos 15 años en España es dirigida desde Sevilla. Rubén Sánchez, el portavoz de FACUA-Consumidores en Acción y miembro destacado de su directiva, es el sevillano que más aparece en las radios y televisiones nacionales. Más que Zoido y más que todos los sevillanos que no son actores, presidentes de club de fútbol, toreros o personajes para vender intimidades. Pese a su evidente experiencia y relevancia en el sector, muy por encima de otras asociaciones de consumidores, y pese a su sevillanía, FACUA queda fuera de los consejos de las empresas municipales, por decisión de Zoido. Se dice en Barcelona, en Logroño o en Vigo y no se lo creen. El argumento esgrimido da para amplio juego dialéctico: “hay que renovar esos consejos mediante la rotación de entidades”.

Depende, señor alcalde. Y ¿de qué depende? Hay que cruzar el criterio de la renovación con el de la representatividad y con el de las realizaciones. FACUA tiene en su haber hitos nacionales en la defensa de los consumidores, como los afectados por el cierre de las academias Opening; los propietarios de coches Peugeot 307 con grave defecto del sistema eléctrico; el cobro injustificado en un cambio de modelo de recibos de la luz; los abusos de las compañías telefónicas; las barrabasadas de Ryanair cuando deja tirados a los pasajeros, etcétera. Y sus actuaciones benefician, obviamente, a sevillanos de todo signo militantes del PP incluidos, aunque sea una asociación fundada desde principios del progresismo izquierdista.

Zoido pudo ampliar la proporción de entidades ciudadanas con luz y taquígrafos en los consejos, y así dar cabida a indiscutibles como FACUA más otras igualmente respetables pero objetivamente menos relevantes. Si la rotación es el criterio, el alcalde debe ser coherente y contar menos durante este mandato con la sevillanía de las universidades, del Consejo General de Cofradías, del Ateneo y de la Real Maestranza.

Artículo publicado originalmente en Diario de Sevilla el 13 de julio de 2011.

FACUA.org

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