19 julio 2011

IU LV-CA impulsará desde los ayuntamientos una mayor democracia participativa

IU LV-CA pondrá en marcha en los municipios malagueños donde gobierna o cogobierna e incluso donde es fuerza de oposición una serie de acciones encaminadas a dar mayor transparencia y participación a las acciones políticas de los ayuntamientos.

Estos compromisos pasan por garantizar el acceso a la información sobre las actividades municipales, garantizar la rendición de cuentas periódica de las corporaciones locales y la participación directa en la toma de decisiones de la ciudadanía.

Así se ha visto durante el encuentro de alcaldes y concejales de la coalición en el que ha participado el coordinador andaluz, Diego Valderas.
En el encuentro se ha acordado un plan de coordinación y las principales políticas que se van a impulsar desde los 62 grupos municipales, 14 alcaldías y cuatro cogobiernos.

Los munícipes han adquirido el compromiso de mayor transparencia y participación con los tres ejes mencionados y acciones específicas como comisiones de contratación con el acceso directo de los ciudadanos, publicación en la web u organizar los plenos y las comisiones a horas que permitan la asistencia del vecino.

En cuanto a la rendición de cuentas, IU LV-CA pondrá en marcha en los municipios donde gobierna las denominadas asambleas ciudadanas, que con una periodicidad fija permitirá que tantos los concejales del gobierno como de la oposición rindan cuentas de su trabajo, de las decisiones adoptadas y de los proyectos y su ejecución. Asimismo, los vecinos estarán representados en los consejos de administración de las empresas municipales.

De igual manera, este plan de profundización en la participación ciudadana incluye la celebración de consultas vinculantes sobre temas sensibles para el municipio. Con estos compromisos, ha explicado el Coordinador Provincial, José Antonio Castro se pondrá a Málaga, de nuevo, a la cabeza de las provincias pioneras en la transparencia y la participación.

Por su parte, el Coordinador General de IU LV-CA, Diego Valderas, ha destacado la importancia de estos compromisos municipales que permiten a la coalición situase muy cerca de la ciudadanía. El líder de IU en Andalucía considera fundamental pasar de la democracia representativa a la participativa, de la necesidad de que los ciudadanos se impliquen en la vida social económica y de todo tipo en sus pueblos y ciudades.

Valderas recuerda que esa mejora de la calidad de la democracia la ha trasladado Izquierda Unida al Parlamento y seguirá en las próximas con nuevas iniciativas en las próximas semanas para permitir “no sólo esa implicación ciudadana de forma directa, sino también que el parlamento sea capaz de acercarse. Tenemos que ser ejemplares en esas respuestas a las reclamaciones de la sociedad; hay que ser valientes y dar otro paso, renovar la democracia para que los poderes públicos se pongan por encima, para que la política esté frente al mercado y el valor del voto frente a los banqueros”.

El Coordinador andaluz ha anunciado que la coalición se ha marcado como nuevo reto impulsar una convocatoria social para construir propuestas programáticas frente a las del PSOE y PP tanto en la Comunidad como en el Estado. “Queremos volver a conectar con la gente para presentar una propuesta de programa participativo en las elecciones generales y autonómicas, en la gente se vea reflejada. No sólo queremos ser una oferta y que los ciudadanos la respalden, por muy buena que sea, sino que venga participada por el conjunto de la ciudadanía. Para ello los alcaldes y concejales son elementos fundamentales”.

No hay comentarios: