31 julio 2011

Los peatones también dicen ‘no’ al alcalde


Se desmarcan del PP y crearán un foro para plantear alternativas a su política de movilidad

Si el jueves eran los ciclistas los que acordaban plantarse contra la derogación del Plan Centro, ayer los peatones secundaron esta postura y decidieron romper relaciones con el Gobierno del PP ante su política de movilidad. La asociación Peatones de Sevilla anunciaba así su salida de la organización de los actos de la Semana de la Movilidad y la creación de un foro paralelo desde el que plantear medidas alternativas a las políticas aplicadas desde el Consistorio.

“Consideramos que esta deriva municipal requiere una respuesta de la ciudadanía”, apuntó Pablo Barco, presidente de los peatones. Por ello, acordaron constituir un foro permanente “por una movilidad sostenible” para cuyo desarrollo cuentan con la participación de varias entidades que se han postulado estos días contra de la decisión del Gobierno. Frente a la actitud manifestada por los ciclistas, pretenden dar un paso adelante y su acción irá más allá del hecho de la supresión del Plan Centro. “Lo que pretendemos es aportar argumentos que ayuden a corregir la deriva a la que este Ayuntamiento está llevando a la ciudad”.

La creación de este escenario de debate pretende ser además “un espacio en el que entidades vecinales, sociales y de discapacitados plateen propuestas para conseguir una movilidad sostenible”, apuntaron. A pesar de haber surgido tras la postura unilateral del alcalde en relación al Plan Centro, su desarrollo responde al conjunto de políticas del Ayuntamiento y a su actitud de “desoír a los ciudadanos”.

Aunque no será hasta septiembre cuando se configure, Barco señaló que ya cuentan con el respaldo de las 23 asociaciones que firmaron el manifiesto contra el decretazo de Zoido, aunque el apoyo no quedará ahí. “Hay otras entidades de peso, algunas partidarias en su día de la derogación, que han decidido sumarse porque están molestas con la decisión”. De momento sus nombres permanecerán en el anonimato por acuerdo expreso de los responsables del foro.

Los peatones también anunciaron su presencia en la marcha alternativa organizada con motivo de la Semana de la Movilidad. Unos actos que en los dos últimos años han situado a la ciudad a la cabeza de las políticas de movilidad sostenible en Europa y que parecen tambalearse en su próxima edición. En concreto, su presidente apuntó que apoyarán la movilización del día 22 de septiembre hasta la Plaza Nueva anunciada por los ciclistas, coincidiendo con el Día Mundial sin Coche. Su presencia en esta marcha en bici y a pie está asegurada, pero no quedará ahí, ya que indicaron que “será la primera de otras muchas”.

Barco insistió en la idea de que la postura de Zoido responde a un “incomprensible” cambio de actitud. “Cuando era oposición hacía mención constante a la participación de los ciudadanos y ahora que está en el Gobierno predica con todo lo contrario”. Incluso llegó a acusarlo de estar infringiendo la legalidad al no respetar lo que se recoge en el PGOU. “El alcalde no ha sustituido la anterior norma por otra alternativa, simplemente la ha derogado, y por tanto ha colocado al Ayuntamiento fuera de la ley”. Ante ello, los peatones exigen “la vuelta a la legalidad”.

No hay comentarios: