01 julio 2011

IU niega haber “blindado” a la ex subdirectora de Giralda TV

El Grupo Municipal de Izquierda Unida quiere desmentir rotundamente la información aparecida hoy en ciertos medios de comunicación referente al presunto “blindaje” de la hasta ayer subdirectora de Giralda Televisión por parte de nuestro portavoz, Antonio Rodrigo Torrijos. Una noticia que, además de ser falsa, perjudica injustamente la imagen de una profesional con una trayectoria intachable durante los más de 16 años que ha ejercido su labor en el Ayuntamiento, al margen de su currículo anterior.

Tal y como se puso de manifiesto en el último Consejo de Administración de DeSevilla Digital Uno Televisión, celebrado el pasado 28 de junio, a pregunta del consejero de IU José Antonio Salido, el contrato laboral de María del Mar Mancheño tenía las mismas características que el del resto de sus compañeros. Así se refleja en el propio acta de la sesión, en la que el gerente de la sociedad pública da cuenta de esta cuestión.

En el contenido del acta se recoge textualmente: “Don José Antonio Salido pregunta si el personal saliente tiene algún tipo de indemnización o contrato blindado, además del finiquito. El Presidente (Gregorio Serrano) indica que no lo conoce. Don Pablo Castilla (gerente) aclara que el staff directivo tiene contrato laboral indefinido y se aplicarán las normas legales vigentes”.

No entendemos, por tanto, que para algunos medios de comunicación cobre categoría de noticia el hecho de que María del Mar Mancheño deba percibir una indemnización, una vez despedida, pues no ha recibido ni más ni menos que lo que le corresponde a cualquier trabajador en base a sus derechos laborales y legales.

Izquierda Unida también denuncia las imprecisiones que se han vertido en relación con este tema. Así, se ha mentido sobre su salario actual, aumentando sustancialmente la cuantía a 85.000 euros, cuando era de 72.000 euros brutos.

Por otro lado, cabe señalar que Mancheño fue contratada en función de su capacidad y de sus sobrados méritos profesionales en el ámbito de la comunicación. En este sentido, antes de recalar en la subdirección de Giralda TV, había sido Coordinadora General, primero, y Subjefa, después, del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Sevilla.

Por ello, lamentamos el daño que se le ha podido infligir a esta trabajadora, que únicamente se ha limitado a ejercer su profesión en el ámbito público, al vincularla políticamente con IU, organización en la que nunca ha militado y a la que no le debe ningún tipo de favor, como maliciosamente se deja entrever hoy en más de un medio de comunicación.

Igualmente, constatamos con indignación la doble vara de medir empleada por ciertos periodistas que, amparándose en la libertad de expresión y en la independencia profesional, suelen rasgarse las vestiduras cuando esta formación política ha discrepado de alguna publicación suya, al considerarla errónea o carente de rigor. Y, sin embargo, no muestran reparos a la hora de cargar contra la tarea profesional desempeñada por otra periodista.

¿Es acaso censurable el procedimiento seguido para contratar a la ex subdirectora de Giralda TV y no el que está utilizando el PP para designar a los nuevos profesionales que ocuparán los cargos en la televisión municipal?. Para IU, desde luego, no tiene ningún sentido criticar este hecho en algunos casos y en otros no, dependiendo exclusivamente de quién lo lleva a cabo.

No hay comentarios: