07 julio 2011

Comunicado de denuncia al gobierno de Grecia por la inmovilización de la II Flotilla de la Libertad

El Partido Comunista de Andalucía quiere poner en conocimiento su repulsa y rechazo a la últimas actuaciones del gobierno de Grecia con respecto a los barcos integrantes de la II Flotilla de la Libertad.

La II Flotilla de la Libertad, compuesta por una decena de barcos y varios centenares de activistas de diversas nacionalidades, se disponía a zarpar rumbo a Gaza en los últimos días del mes de junio, con la única finalidad de aliviar la tortura diaria que viven las 1.500.000 personas residentes en Gaza, aportándoles toneladas de ayuda humanitaria, así como conseguir romper el bloqueo ilegal que tiene establecido en la Franja el Estado sionista de Israel, reconocido así por las Naciones Unidas. En dicho contingente se encuentra el barco español “Gernika”, con 45 activistas a bordo, entre ellos el eurodiputado por Izquierda Unida Willy Meyer.

A pesar de que los primeros días de anclaje, algunos buques recibieron sabotajes, como el daño causado a los ejes de un buque o el corte de luz al propio Gernika (actos que no han sido investigados y sobre los que el gobierno griego ha mantenido el silencio, a pesar de haberse producido en un puerto de su territorialidad), los y las activistas manifestaron que lo único que conseguirían era atrasar la salida, pero que ellos y ellas se armarían de paciencia.

Y es precisamente esta confirmación de la paciencia de los y las activistas lo que ha impacientado al gobierno de Israel, al griego y al resto de países de la UE. Incumpliendo el acuerdo Schengen, las leyes internacionales de libre circulación y sus propias leyes, el gobierno griego mantiene los buques inmovilizados, bloqueados por dos fragatas de guardacostas griegos, con el único fin de que la Flotilla no pueda ir a Gaza para así evitar a Israel la matanza de activistas como ya sucedió el pasado año, y tener que justificar lo injustificable.

Denunciamos enérgicamente que el gobierno griego actúe como títere de los intereses de un estado terrorista como es Israel, aunque ello implique la vulneración del derecho internacional y comunitario. Denunciamos la complicidad del resto de países de la Unión Europea, y especialmente de España y muy particularmente del Ministerio de Asuntos Exteriores encabezado por Trinidad Jiménez, que se mantiene en un silencio hipócrita y que jamás ha garantizado que protegería a sus nacionales si el ejército israelí volviese a asesinar.

Apoyamos a la II Flotilla de la Libertad, compartimos sus intereses, y no cejaremos en nuestro empeño por construir un mundo libre de injusticias al servicio del capital, y en que Palestina sea al fin un país libre y soberano.

No hay comentarios: