13 julio 2011

Resolución Política del Comité Local de 07-07-2011 (Aprobada por unanimidad)

Culminado el proceso de celebración de las Agrupaciones para ir fijando una primera evaluación de la situación política y de los resultados de las elecciones municipales, nos corresponde elaborar una resolución política que fije para el conjunto de la Organización los pasos a dar de manera inmediata. Y que continúe el necesario debate que se debe seguir teniendo en las Agrupaciones.

Hay que destacar que en el conjunto de las Agrupaciones se han dado un buen número de elementos comunes a la hora de valorar la situación. Por un lado, se ha reconocido que efectivamente el trabajo de la militancia en la reciente campaña electoral ha sido magnífico respecto a la implicación del conjunto de nuestros camaradas y al esfuerzo desplegado. Pese a que también nos hemos encontrado de forma sobrevenida un elemento limitativo como es la Reforma de la LOREG que ha posibilitado, aún más si cabe, una campaña electoral bipartidista.

Tal vez, el mejor resumen de campaña fuera el que ofrecimos con la presentación de la candidatura. En un contexto muy difícil, coincidiendo con el anuncio de la imputación de nuestro Candidato, conseguimos abarrotar el Salón de FIBES el 14 de Abril con un ejemplar ejercicio de convocatoria, movilización, puesta en escena y coordinación del conjunto de los equipos de campaña implicados. No podíamos imaginar que con el respaldo recibido en esa jornada tan compleja, no hubiera una traducción posterior en un mayor respaldo electoral.

Ha sido común el considerar que no se corresponden los resultados alcanzados con el trabajo desarrollado en la campaña. Se reconoce que en esta ocasión hemos contado con una mejor organización de la tarea, que veníamos avalados por una magnífica gestión municipal, que nuestro Programa ha sido completo y ampliamente participado en su elaboración, que hemos recibido el apoyo y el aliento de más colectivos sociales que nunca… En resumen, se puede afirmar, de manera compartida con las reflexiones realizadas, que el trabajo ha sido indudablemente superior al que hayamos hecho nunca.

Se han hecho más actos que nunca, pese a tener menos tiempo de campaña electoral para realizarlos por la coincidencia del inicio de campaña con la celebración de la Feria de Sevilla (lo que también supuso un incremento de trabajo militante). Los actos públicos celebrados contaron con más presencia de asistentes que nunca, destacando que en muchos casos eran personas ajenas a la Organización.

Se ha repartido más propaganda de mano que nunca y se han pegado más carteles que en ninguna campaña anterior.

Hemos tenido más interventores y apoderados que en ninguna cita electoral anterior y esto es fundamental destacarlo y conservar el trabajo realizado.

Y hemos contado con la participación de colectivos organizados por primera vez como vendedores ambulantes, personas vinculadas al YSP, inmigrantes, etc…

También hemos contado por primera vez con un trabajo sistemático del Gabinete de Comunicación que junto con la dirección de la campaña han contribuido no sólo a tener un discurso colectivo sino a responder con lógica y estrategia a los retos (muchos) que se nos han ido planteando en el devenir de la campaña. Por no hablar de la conciliación de la imagen y un sinfín de aspectos esenciales. Esto ha permitido que nuestra participación en debates y encuentros hayan estado debidamente preparados y se hayan saldado con un claro éxito global de nuestras comparecencias, y en especial de las del Candidato a la Alcaldía.

Hemos tenido una magnífica candidatura: plural, comprometida, representativa de sectores muy diferentes, cohesionada y que se ha implicado como colectivo en el conjunto de las tareas de la Campaña.

En diferentes Agrupaciones se ha reconocido que si esta campaña se ha desarrollado globalmente bien, se ha debido en una parte muy importante a la preparación de la misma con muchos meses de antelación y a los instrumentos de coordinación de los que nos dotamos desde el Congreso como son las Áreas Interna y Externa, y por ello debemos tener esto presente de cara a los próximos retos. Porque también ha sido un acierto el haber podido tejer redes de contacto social y político, alejadas de políticas clientelares y que debemos seguir fortaleciendo para encajarlo en nuestro trabajo de resistencia popular y de Convocatoria Social. Muestra de ello es que en esta campaña hemos contado con más Comités de Apoyo que en ninguna campaña anterior, así como con la participación de todos los sectores de CCOO en la campaña…

Lo que contrasta con el intento de abrirle un expediente al camarada Secretario General del Sindicato Provincial de la Federación de Servicios a la Ciudadanía por hacer público un manifiesto de apoyo a nuestra candidatura, al que aprovechamos para manifestarle toda nuestra solidaridad.

También es de destacar el apoyo político que durante la campaña hemos recibido por parte de la dirección federal y andaluza de IU. La presencia de Cayo Lara en diferentes momentos de la campaña ha sido fundamental para mantener el pulso hasta el último momento y mantener vivas nuestras aspiraciones hasta el último segundo. Esto ha sido más crucial sabiendo que para la derecha la plaza de Sevilla era estratégica y haber contado con el respaldo de nuestra Organización a todos los niveles pero muy especialmente por el coordinador General de Andalucía y el Coordinador General Federal de IU.

Y en función al trabajo militante sobre el que se ha soportado esta campaña, ha sido muy bien valorada por la inmensa mayoría de la militancia la carta que desde este órgano se acordó dirigir al conjunto de la militancia agradeciéndoles la tarea desempeñada.

Sin embargo, hemos tenido una perdida en votos absolutos y en porcentaje que nos ha llevado a perder un concejal. Y es la segunda vez consecutiva en un proceso electoral local que perdemos apoyo electoral. Es claro que debemos valorar este resultado en profundidad para corregir políticamente la situación, porque lo peor del resultado ha sido el escenario que se dibuja… La derecha más reaccionaria del Sur de Europa ha logrado su objetivo, ha triunfado en lo que a nivel estatal dibujaban como la Batalla de Sevilla, en unas elecciones en las que han primado claves estatales por encima de debates de ciudad, pero lo cierto es que el PP ha arrasado en el Ayuntamiento incorporando el resultado a la mayor concentración de poder local que hayan tenido nunca.

Y para ello han usado todos los instrumentos a su alcance: desde el conglomerado mediático y la difusión de fotos manipuladas, hasta la instrumentalización burda del poder judicial en una campaña de acoso y derribo que hemos sufrido como en ninguna otra parte del Estado… Y que nos debería hacer reflexionar sobre si es posible enfrentarnos a un poder de clase sobre debates que priman la estética a la ética olvidando el papel de clase de una justicia entregada a trabajar para la derecha económica y política.

Tanto la estrategia mediática como la judicial nos debe llevar también a realizar otra reflexión, porque la impunidad en la que se realizan y la indefensión que provocan cortocircuitan nuestra ya de por sí escasa capacidad para trasladar nuestras propuestas políticas. Sin embargo, hay que reconocer que nunca le costó tanto (en términos de inversión económica) a la burguesía de esta ciudad cada voto que hemos perdido… Inversiones millonarias en periódicos repartidos de manera gratuita, videojuegos y propaganda a todo color repartidos especialmente en los barrios populares. Y podemos afirmar que no están satisfechos, porque el objetivo era borrarnos del mapa institucional de la ciudad… pero no lo han conseguido. Muy al contrario, se lamentan profundamente de que sigamos instando al combate y no nos demos por vencidos.

El análisis de los resultados electorales no puede ser homogéneo en el conjunto de la ciudad, porque los resultados no lo han sido. En distritos como Cerro-Amate hemos subido, en zonas concretas de la ciudad también, en determinados colegios electorales hemos triplicado nuestros resultados. A esto es a lo que hay que prestar atención para permitir que esos resultados se consoliden porque son el fruto de un trabajo político bien ejecutado y planificado.

Otro elemento de valoración que se ha suscitado en el debate ha sido el tremendo esfuerzo que hemos realizado para hacer una gestión de la que nos podemos sentir orgullosos, pero que no ha sido reconocida por la inmensa mayoría de los beneficiarios de esa gestión. En definitiva, se ha demostrado cierto aquello de que la gestión no da votos, pero puede quitarlos. Ahora surgirán los quebrantos, cuando un buen número de servicios y de iniciativas se vean desaparecer porque sean otras las prioridades… Entonces, se entenderá que la gestión no es neutra y corresponde a valores, ideas y proyectos políticos. Básicamente cuando las políticas sociales sean sustituidas por la asistencia caritativa y se olvide la atención integral de la persona y los barrios.

En los debates de las Agrupaciones ha aparecido la necesidad de encontrar la causa interna que explique los resultados. En este sentido, no cabe afirmar que no hayamos cometido ningún error propio. Es claro que los habremos cometidos. Si no fuera así, no habríamos tenido la reflexión colectiva y las consecuencias prácticas que alumbraron la Resolución Política de Julio de 2009, y las posteriores conclusiones de nuestro último Congreso Local. Pero, ¿ha habido algo más? Nos haríamos un flaco favor si no reconociéramos que la pésima gestión del PSOE en parcelas tan sensibles como la movilidad, los parkings, las Setas de la Encarnación, etc… y el no habernos podido separar de esa gestión por participar en el Gobierno ha lastrado nuestras posibilidades de plantearnos como alternativa a ellos. Pero esto no es sino la contradicción intrínseca de gobernar.

En esta búsqueda de la causa interna que haya podido dar este resultado, en alguna Agrupación se ha apuntado un debate en el que se ha considerado un error estratégico atribuible a la dirección local del Partido la forma en la que desarrollamos IU en Sevilla Ciudad. En este sentido, sólo cabe que nos reafirmemos en lo acordado en nuestro V Congreso Local convencidos de lo acertado de nuestras conclusiones por estar en sintonía con lo aprobado por el XVIII Congreso el PCE que es reconstruir y fortalecer el Partido.

Pero para poder valorar el trabajo de la campaña, es necesario evaluar en lo concreto cada responsabilidad funcional y territorial, porque es fundamental que lo que hemos conseguido en esta campaña podamos volver a realizarlo de cara a la próxima convocatoria de elecciones generales y autonómicas. Por esto es imprescindible que desde responsable de la Comisión Electoral y desde cada Comisión Territorial se realicen los correspondientes balances. Esta tarea, al día de hoy no ha concluido y debemos comprometernos a culminarla lo antes posible para permitir que el conjunto de la Organización opine y valore sobre elementos concretos.

Estas elecciones se han celebrado en un contexto de profunda depresión económica muy marcado por la aparición del movimiento del 15-M. En nuestra ciudad se ha traducido en que se han triplicado los votos nulos como demuestran los escrutinios. Si bien es cierto que esto se ha visto remarcado más en unos distritos que en otros. En todas las reuniones ha habido reflexiones sobre este asunto, pero a la hora de encarar nuestra posición de futuro inmediato habrá que estar a lo que ha resuelto el Comité Federal del PCE en su última sesión y que establece lo siguiente:

En medio de la campaña electoral ha cuajado la mayor movilización social de los últimos tiempos de la historia de nuestro país. En un momento en el que parecía que sólo los sindicatos eran capaces de movilizar nos encontramos con una convocatoria nada organizada, con objetivos muy dispersos que provoca que aflore una rebeldía que confronta con la pasividad que imperaba en la juventud.

Analizar los motivos por los que ha triunfado esta movilización, alcanzando una importante dimensión debe realizarse sin apriorismos y sin intentar instrumentalizarlos resultados del análisis. En este sentido creer que la movilización surgida tras la manifestación del 15 de mayo es el único sujeto de acción social y política en el que debemos implicarnos sería un error, pero creer que se trata de un movimiento pequeño burgués contrarrevolucionario que hay que frenar es un error aún mayor. En un primer acercamiento podemos señalar que este movimiento referencia a quienes rompen con el consenso socio‐político que se construyó en la transición y que sostiene el entramado económico‐financiero‐institucional actualmente imperante.

Nuestra responsabilidad es aportar a la lucha, no sólo propuestas, sino también la necesidad de evitar la confrontación entre quienes se movilizan en las plazas y los sindicalistas que luchan contra la crisis en las empresas y que no se ven reflejados en esta movilización…

En la circular enviada el pasado 19 de mayo sobre la movilización decíamos que el movimiento es contradictorio, heterogéneo y plural, en esto pueden radicar sus posibilidades de ser la avanzadilla de un movimiento de masas mucho más amplio o puede acabar convirtiéndose en una referencia testimonial, por ejemplo no entendemos porque la lucha contra la guerra imperialista que la OTAN desarrolla en Libia no ha aparecido en estas movilizaciones, pero en este momento se trata de ver lo que nos une, lo que nos aporta y no poner la lupa constantemente en lo que nos puede preocupar.

Tampoco debemos olvidar la repercusión de las movilizaciones españolas en algunos países europeos, por primera vez en mucho tiempo nuestra juventud se moviliza contra la crisis y consigue una repercusión internacional, en lo concreto debemos volcarnos para que la jornada europea de movilización que se prepara para Octubre sea un éxito.

Para nosotros/as, lo fundamental es implicar en la movilización al mayor número de sectores afectados por la crisis y convertir la movilización en una demostración de fuerza de los de abajo, hay que sacar a cientos de miles de personas a la calle y reflexionar, después, para ver cómo se orientan y mantienen en el tiempo sin, y esto es fundamental, apropiarnos o manipular al mismo, somos una parte más, nada más.

En este contexto cobra todo el sentido ser ambiciosos, pasar a la ofensiva con ilusión ganas de plantar cara a la situación de avance de la derecha más extrema, para ello debemos volcarnos en poner en marcha la propuesta de IU de plantear una Convocatoria Social que nos permita romper nuestro aislamiento y ponga a la ofensiva a nuestra militancia. Se trata de ligar elaboración con movilización y darle una dimensión conjunta a los conflictos sociales y laborales para frenar la ofensiva del capital. Tenemos que organizarnos para incidir en las empresas, centros de estudio núcleos urbanos y hacerlo desde el empuje que da la ilusión de construir lo nuevo.”

Destacamos ahora las tareas que de manera inmediata debemos abordar desde este momento.

Lo que se nos sitúa de manera más perentoria es la preparación de la próxima campaña electoral ya que es fundamental que consigamos hacer ver que es nuestro Programa el que da respuesta ciertas a los problemas más acuciantes que padecen los trabajadores y las capas populares y eso lo enmarcaremos en la Convocatoria Social lanzada tanto por el Partido como por IU y que tiene su primer paso en el Encuentro de Agrupaciones convocado por el Comité Central del PCA para el próximo sábado. Nuestra aportación concreta no puede ser sino consolidar los espacios tejidos hasta ahora y ponerlos a disposición de este proyecto.

La ofensiva de la derecha en nuestra ciudad tiene plazos, en función del calendario electoral que se avecina, pero también objetivos concretos: desbaratar cuanto de transformación social se ha dado en nuestra ciudad den los últimos 8 años. Y prueba de ello es la intención por parte del PP de triturar el modelo social de ciudad contenido en el PGOU… Vuelve la especulación disfrazada bajo el objetivo de crear empleo, pero que no persigue sino abordar asignaturas pendientes para intereses económicos muy poderosos como la recalificación de los suelos de Altadis y otros.

Junto con esto, y bajo la premisa de la escasez de recursos financieros, asistiremos a la paulatina eliminación de programas sociales, como todos los que se encontraban articulados en torno a la Fundación de Sevilla y entre los que destaca el YSP; las políticas de Bienestar Social y los presupuestos destinados a los más desfavorecidos (ya se han dado problemas con la tramitación del Bonobus Solidario), etc…

Y por supuesto, la privatización de servicios públicos. Aparte de las empresas públicas con problemas, ya se están dando paso para meter mano a la inmensa red de espacios públicos deportivos distribuidos por toda la ciudad y que ha situado en el punto de mira a las Juntas Rectoras de estas instalaciones (auténtico ejemplo de autogestión).

La Democracia Participativa y la Memoria Histórica también se han situado como elementos a abatir.

Y , ¿desde dónde vendrá la respuesta política a semejante regresión política y social?

Hoy, el PSOE no será un referente de izquierdas en nuestros barrios y en la articulación social de la ciudad, porque es constante la desarticulación de sus agrupaciones y las estampidas de sus organizaciones cercanas. De manera descarada, muchos de sus cuadros se ofrecen a los nuevos amos y la sangría es diaria y constante.

Un PSOE que ha sido absolutamente desleal en campaña con nuestra fuerza política y que ha tenido que arrogarse nuestra gestión como logros propios porque tenía poco que ofrecer de lo que no se avergonzara y que ha estado inmerso en un sinnúmero de problemas internos y de pérdida de rumbo que les ha llevado a no corregir ni un ápice las políticas que les han granjeado el brutal rechazo de la ciudadanía en las urnas. Sólo 24 horas después de celebradas las elecciones, el Presidente del Gobierno manifestaba que no podía adelantar las Elecciones Generales porque aún tenía que seguir ejecutando reformas. A continuación, 36 horas después, el problema para el PSOE (seguían sin encontrar sus errores) era la pinza contra natura IU-PP (apoyándose en casos puntuales ocurridos en determinados municipios) sería la culpable de que la izquierda no pudiera combatir derivas antisociales para salir de la crisis y obviando la tenaza PP-PSOE que ha conformado gobiernos a todos los niveles a lo largo y ancho de España. Por supuesto, no estamos, ni por asomo, justificando las agresiones perpetradas contra las políticas de alianza marcadas por nuestros órganos y que han llevado a la apertura de los correspondientes expedientes en nuestra Provincia, Andalucía y el Estado.

Dicho de otro modo, como en el caso de la ciudad de Sevilla, el problema no han sido las pésimas gestiones realizadas en sus parcelas de gobierno, sino que el problema es IU. Pero si algo hemos hecho en la pasada campaña, es dejar claro que nosotros somos la izquierda de Sevilla, y es aquí donde tenemos que insistir con fuerza.

En el debate de las Agrupaciones se ha puesto de manifiesto también una necesidad perentoria, consolidar ideológicamente mucha de la nueva militancia que se ha incorporado en los últimos tiempos. Esto no sólo debe ser atendido desde la Secretaría de Formación Política, sino que debe ser tenido en cuenta por el conjunto de los Comités posibilitando el debate político como elemento de aquilatación de conciencia política.

La nueva situación económica a la que nos vemos abocados va a llevar a que el conjunto de las Agrupaciones y los Comités tengan que implicarse en la labor no solo de planificar el funcionamiento cotidiano y programar actividades sino también lograr la financiación necesaria para desarrollarlas. Pero es de saludar que casi todos los Comités han emprendido ya estas tareas y están demostrando absoluta colaboración a la hora de aplicar las necesarias políticas de austeridad económica.

Junto con el retorno del funcionamiento periódico y regular del Área Interna y del Área Externa, planteamos que en esta sesión del Comité Local procedamos a elegir una Comisión Permanente que, fundamentalmente, se encargue de mantener la coordinación entre las dos Áreas, sostenga la comunicación y coordinación con el Grupo Municipal, y atienda las tareas más cotidianas de la gestión del Comité Local.

Por su parte, el Grupo Municipal que se ha conformado a partir de los resultados electorales tiene una tarea muy complicada por delante. Para poder hacer una tarea de oposición eficaz contará con pocos recursos humanos y materiales y eso va a hacer que haya que priorizar el trabajo y los temas a los que se va a dedicar. Para optimizar este trabajo debe actuar a demanda de lo que la Organización, los colectivos con los que trabajamos y la labor política que vayamos a desempeñar en las JMD requieran.

Pero no debemos dejar pasar la ocasión para mostrar, una vez más, todo nuestro apoyo y colaboración a los camaradas concejales Grupo Municipal emanado de los resultados electorales. Que además van a tener que tener toda nuestra solidaridad como víctimas que siguen siendo de procesos judiciales abiertos contra ellos por ejecutar las políticas que colectivamente decidimos.

Volviendo al tema de las JMD, como criterio general, deben ser las Secretarías Políticas de las Agrupaciones las que asuman las portavocías en las Juntas para dejar clara la interlocución política en los diferentes territorios. A partir de ahí, coordinaremos con el Grupo Municipal la presentación de mociones e iniciativas así como la fiscalización del Equipo de Gobierno y fundamentalmente las traslación de las demandas vecinales y sociales. La elección de los representantes de los diferentes colectivos es un proceso que está en marcha y se coordinará desde el Área Interna. Hay que insistir en que hay que estar muy atentos a los plazos que se están estableciendo en un intento claro de capitidisminuir el proceso.

El trabajo que vayamos consolidando desde ahora será el que nos permita enfrentar las elecciones del 2015 en las mejores condiciones posibles. Entonces, nos enfrentaremos a un proceso electoral que el que necesariamente tendremos que renovar nuestra candidatura (por exigencia estatutaria) y habrá que hacerlo en base a lo que viene siendo habitual: la mayor participación posible, el mayor de los consensos en las apuestas que hagamos, el mejor manejo de los tiempos políticos que nos permita el escenario electoral… Y la puesta a disposición de todos los recursos (políticos, organizativos e institucionales) al servicio de lo que acordemos en cada momento.

En el Área Externa se ha empezado a preparar el trabajo que nos permita actuar en consonancia con la nueva situación.

De manera prioritaria se está preparando la infraestructura necesaria para retomar a partir de Septiembre la implantación de puntos de alfabetización del programa YSP. Es imprescindible que desde el conjunto de las Agrupaciones se establezcan mecanismos para que los Comités asuman como tarea cotidiana esta tarea. Hay que decir que tanto desde el equipo técnico (que ha venido trabajando hasta ahora), como desde la Rede de Apoyo y del cuerpo de facilitadores se está mostrando la más completa valoración para seguir desarrollando esta tarea aunque siendo conscientes de las nuevas dificultades y problemas con las que nos vamos a enfrentar al contar con apoyo institucional. Pero esa falta de apoyo habrá de ser compensada con una mayor implicación del conjunto de los agentes que conforman el programa.

También se empieza a abordar el trabajo con los colectivos de inmigrantes tanto para abordar lo que pueda suceder con el Consejo Municipal de Migrantes que dependerá de las decisiones que al respecto tome la nueva administración y sobre lo cual habrá que hacer un análisis previo sobre como orientar la actuación de las asociaciones amigas o referentes. Pero lo fundamental es cómo organizar este importante colectivo y se está estudiándola posibilidad de orientar la constitución de una entidad que actúe como una organización autónoma de los inmigrantes y que se construya con quienes tienen una visión reivindicativa del movimiento asociativo.

Al mismo tiempo, y desde la Secretaría de Inmigración del Comité Local se organizará a todos aquellos que en este proceso se nos han acercado y han pedido el ingreso al trabajo orgánico. Este trabajo cobra especial importancia ya que es conocida la nula sensibilidad del PP hacia este colectivo y que va a suponer que lo avanzado en todo este tiempo se vea dilapidado con la desaparición de las diferentes estructuras de participación y de atención.

En torno a los colectivos vinculados al Deporte se han fijado varias citas para poder abordar la respuesta unitaria ante el intento de desmontar a las Juntas Rectoras.

También esperamos poder seguir contando con el colectivo de entidades que se han venido moviendo en torno a la Cultura.

En el mes de Septiembre tendremos que abordar el devenir del proceso de Presupuestos Participativos. A tal fin, convocaremos una reunión en los próximos días para tratar de reforzar las iniciativas de defensa del proyecto que se vayan dando.

En este tiempo hemos conseguido varias líneas de trabajo, pero hay una que está por desarrollar, ¿cómo articulamos una forma de aglutinar el conjunto de las movilizaciones sectoriales dadas y por venir para dar una respuesta lo más global posible?

En definitiva, camaradas, estamos en condiciones de abordar un debate que vaya buscando soluciones concretas a los nuevos problemas, bajo las premisas que situamos en el V Congreso y que no es otra que ser conscientes que para dar la batalla necesaria debemos buscar el máximo de alianzas posibles. En los debates del Congreso se veía con preocupación la absorción de cuadros del Partido en tareas institucionales… Eso ya no será así. Ahora, estamos en condiciones de volcar mucho más potencial en el trabajo político, en la movilización, en la calle… Seguimos en Combate.

No hay comentarios: