06 octubre 2011

Crece la indignación ante el nombramiento del comandante Barranca como defensor del ciudadano

Unas 200 personas se concentran frente a la sede regional del Partido Popular para expresar su repulsa por esta designación y exigir su cese
Cada vez son más los sevillanos y sevillanas que manifiestan su rechazo al nombramiento del comandante José Barranca como Defensor del Ciudadano. Este miércoles han sido alrededor de 200 personas las que han secundado la convocatoria realizada por el Foro por la Memoria Histórica y se han concentrado frente a la sede andaluza del PP para expresar, por un lado, su repulsa ante esta decisión, llevada a cabo sin consenso por el Gobierno local de la derecha y, por otro, reclamar su destitución.
Al grito de “fuera fachas del Ayuntamiento” y “Barranca, Barranca… fascista hasta las trancas”, los participantes han demandado el cese de esta persona quien, como es sabido, respaldó públicamente en 2006 las declaraciones golpistas pronunciadas por el general Mena durante el discurso de la Pascua Militar de ese año.
“La presencia de este señor en una institución municipal supone un auténtico despropósito”, ha declarado el presidente del Foro por la Memoria Histórica en Sevilla, Alejandro Sánchez, para a renglón seguido pedir al alcalde que lo aparte del cargo público de Defensor del Ciudadano “por simple higiene democrática”.
Sánchez ha sido el encargado de leer un manifiesto en el que se reproducen algunos párrafos de la carta de apoyo al General Mena que el comandante Barranca publicó en el diario ABC, “en la que dejaba claras sus escasas convicciones democráticas”, llegando incluso a dedicarle unas estrofas del Himno de Caballería: «Caballero español… tu deber y tu honor te lleva al sacrificio, acepta con orgullo este servicio…».
En el mencionado manifiesto se afirma que “un defensor de generales que hicieron apología del golpismo como José Barranca” no debe ocupar ningún puesto de responsabilidad en las instituciones públicas. Y que la decisión unilateral adoptada por el alcalde de Sevilla, el derechista Juan Ignacio Zoido, “representa un atentado sin precedentes contra la democracia en nuestra ciudad”.
Entre los asistentes a esta concentración, cabe destacar la presencia del coordinador local de Izquierda Unida en Sevilla, José Manuel García, y la del secretario político del PCA, Carlos Vázquez.
Según ha explicado Sánchez, la de este miércoles es la primera acción de una campaña que continuará en los próximos días. Así, la semana que viene está previsto que los integrantes del Foro por la Memoria Histórica se reúnan y acuerden nuevas medidas de presión. “No vamos a parar hasta su cese”, ha aseverado.
Hay que recordar que el PP ha mantenido el nombramiento de Barranca como presidente de la Oficina del Defensor del Ciudadano a pesar de las protestas y de las solicitudes de destitución planteadas por los dos grupos municipales de la oposición, así como por diversas asociaciones y entidades cívicas. Izquierda Unida incluso elevó una moción con esta petición al pasado Pleno del Ayuntamiento, si bien el Gobierno local la tumbó aplicando para ello el rodillo de su mayoría absoluta.

No hay comentarios: