08 octubre 2011

IU critica el notable incremento del paro registrado en la ciudad desde que Zoido es alcalde

Torrijos recuerda que el desempleo ha subido en más de 3.700 personas en sólo tres meses y denuncia los recortes sociales y laborales llevados a cabo por el Partido Popular desde el Ayuntamiento.
El portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha criticado hoy el notable aumento del paro registrado en la ciudad desde que el Partido Popular accedió al Gobierno local. Y es que, en apenas tres meses de mandato, han sido un total de 3.781 las personas que han pasado a engrosar las listas del desempleo, llegándose a contabilizar el récord de 80.470 parados.
Según ha señalado Torrijos, con Zoido al frente de la Alcaldía se han encadenado ya tres meses sucesivos en los que el número de desocupados ha crecido de forma muy alarmante, sobre todo, en septiembre cuando 2.645 sevillanos se quedaron sin trabajo.
En este último mes, además, la subida no sólo ha sido de mayor intensidad con respecto a ejercicios anteriores (1.944 y 1.759 parados en 2009 y 2010), sino que ha supuesto un incremento interanual del 7,7%, una tasa de variación muy superior a la observada en Andalucía (5,1%) y España (5,2%).
“Los datos los hemos obtenido de la propia web de Sevilla Global”, ha indicado Torrijos, quien ha recordado que cuando el PP estaba en la oposición recurría siempre a las cifras del paro provinciales para, “en un evidente ejercicio de manipulación, sobredimensionar aún más una situación ya de por sí dramática”.
Según el concejal de IU, los más de 80.000 desempleados que hay en Sevilla capital representan “la auténtica realidad laboral” de la ciudad frente a la venta de humo a la que nos tiene acostumbrado el señor Zoido, que “sigue instalado en campaña electoral y anunciando promesas, sin pestañear, como la creación de 25.000 empleos con una inversión de 800 millones de euros en los próximos cuatro años”, ha denunciado.
El edil de Izquierda Unida ha lamentado que quien tantas veces se ha autodenominado “el alcalde del empleo” no haya aprobado desde su toma de posesión ninguna medida de calado para hacer frente al principal problema de la ciudad. Y no sólo eso, sino que haya rechazado de plano las 70 propuestas planteadas por IU en el primer Pleno ordinario del mandato, entre las que destacaba la puesta en marcha de un Plan de Choque para contratar a 3.000 parados sin prestaciones en el segundo semestre de 2011.
Por el contrario, el PP ha preferido “continuar engañando a la opinión pública con muchos juegos florales para justificar su inacción y su incapacidad”, ha apuntado. Un ejemplo de ello, en su opinión, ha sido la moción presentada en el último Pleno por la vía de urgencia, “un refrito de medidas ya existentes en su gran mayoría, sin dotación presupuestaria ni concreción en los plazos”.
Torrijos ha recalcado el contraste existente entre las palabras de Zoido y los hechos en la práctica. “En vez de el alcalde del empleo, se ha convertido ya en el alcalde de los recortes y de los tijeretazos”, ha afirmado en alusión a la destrucción de puestos de trabajo que se está produciendo bajo su mandato en las últimas semanas.
El portavoz municipal de IU se ha referido a los despidos efectuados en Giralda Televisión, donde la eliminación de varios programas e informativos ha conllevado que una quincena de trabajadores se haya ido al paro. Igualmente, ha criticado la reducción de sueldos y jornadas laborales aplicado a los trabajadores de Bienestar Social adscritos al programa de atención social Zonas. “Y eso por no hablar de los ajustes de personal que se están realizando en Lipasam, Emvisesa, el IMD o la Gerencia de Urbanismo”.
La nefasta política de empleo del PP también se ha visto reflejada en estos meses, según Torrijos, en cuestiones como los escandalosos retrasos detectados en la tramitación de los bonobuses solidarios para parados, en la supresión del Pacto por la Seguridad y la Salud Laboral suscrito con los sindicatos para luchar contra la siniestralidad laboral, o en la enorme precarización de los monitores socioculturales.
Según el edil de IU, a todo esto hay que sumar los numerosos recortes sociales acometidos en poco menos de 100 días, entre los que ha resaltado la liquidación de Otainsa y el Parque Social de Viviendas, la reducción sustancial de las ayudas a los huertos urbanos y a la participación ciudadana, o la supresión de políticas solidarias como el programa de alfabetización Yo, si puedo.
“No es de extrañar que los sindicatos del Ayuntamiento ya hayan anunciado protestas para este viernes”, ha sostenido Torrijos, quien, por otro lado, ha confirmado su presencia en la manifestación convocada en Sevilla por UGT y CCOO con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.
Izquierda Unida comparte y apoya esta movilización, a la que sumará decididamente esperando contribuir con su participación a la retirada de las medidas lesivas contra los trabajadores y su sustitución por acciones favorables al empleo.

No hay comentarios: