22 octubre 2011

Homenaje en Sevilla a las Brigadas Internacionales

Mañana se cumplirán setenta y cinco años de la creación de las Brigadas Internacionales (BB.II.). En noviembre de 1936, la XI y la XII Brigadas Internacionales entraron en combate por la defensa de Madrid en la Ciudad Universitaria y en la Casa de Campo. Según los últimos estudios llegaron a participar en total 59.380 brigadistas extranjeros, de los cuales murieron más de 15.000. Los voluntarios internacionalistas no sobrepasaron el número de 20.000 en los frentes en cada periodo de la guerra. Las BB.II. estuvieron compuestas por personas de cincuenta y cuatro países de Europa, Asia, África y América. Fue la primera vez en la Historia en la que se produjo una participación tan numerosa e internacional, en ayuda de un pueblo cuya libertad se veía amenazada por el fascismo.
A mediados de los años 90, el Estado español concedió la ciudadanía española a los brigadistas, una idea concebida durante el último gobierno de la II República, presidido por Juan Negrín.
En el caso de Sevilla la celebración se llevará a cabo en el Salón de Actos de UGT, avda. de Blas Infante, 4 impulsado por la Plataforma Sevilla por la República.
Como se puede apreciar en el cartel, los actos darán comienzo a las 12 de la mañana del domingo, 23 de octubre, con la celebración de una mesa redonda en la que se llevará a cabo un coloquio con la intervención de acreditados expertos y estudiosos de este fenómeno que marcó un hito en la solidaridad internacional.
Habrá expuesta una colección de fotografías y materiales correspondientes a la época de la guerra civil y a las 13,30 horas los artistas Lucía Sócam, Jesús Pérez y un cuarteto de cuerda realizarán una actuación cultural relacionada con este homenaje.

No hay comentarios: