04 octubre 2011

Promesas electorales : ¿estrategias para futuros recortes?

Cuando Juan Ignacio Zoido hacía campaña electoral para las pasadas Elecciones Municipales prometía hacer cosas que, depende como se miren tienen un sentido u otro.
Prometió eliminar el Plan Centro y lo hizo, pero in advertir a la ciudadanía que como continuidad del tema, propondría que los autobuses de Tussam penetrasen de nuevo hasta la Plaza del Duque y la de La Magdalena provocando así un enorme paso atrás en las políticas de peatonalización y en el modelo de ciudad que tan buenas opiniones habían despertado entre la mayoría de los sevillanos.
Prometió mantener las empresas municipales como públicas y sanear sus cuentas pero, por citar su actuación sólo en una de ellas, ¿cómo explicar que Tussam vuelva a cargar con los costes del “Bonobus gratuito para todos los mayores de 65 años”, independientemente de las rentas que éstos tengan y por mucho que paguen 15 euros de gastos de tramitación?, ¿como explicar que en las políticas tarifarias recientemente aprobadas se “congelen” las de menor y mas esporádico uso mientras se penalicen por encima del IPC aquellas que, como la tarjeta mensual y el bonobus sin transbordo, representan el mayor uso y fidelidad de los ciudadanos en el transporte público?.
Toda esta política de ingresos y gastos contrasta por el contrario con la propuesta realizada de recortar un 5% el salario de los trabajadores para el próximo año. ¿Es una provocación o simplemente está tratando de crear el “caldo de cultivo” suficiente para que en un futuro –por supuesto pasado marzo de 2012- se lleve a la empresa a una situación de debilidad que justifique que el Ayuntamiento hable de privatizaciones como solución?
También prometió Zoido que la policía local tendría sus mandos entre miembros del citado cuerpo. Pues bien, tanto el primero como el segundo de sus responsables máximos son comisarios provenientes de la policía nacional, lo que ha llevado a que el sindicato mayoritario en el cuerpo haya recurrido ya la estructura de mandos policiales diseñada por Zoido y su equipo. Por cierto, empiezan a notarse sus orígenes, ¿qué ocurrirá en el próximo futuro con aquel aspirante a taxista que alguna vez a lo largo de su vida haya tenido un incidente –una pelea en el campo de fútbol, por ejemplo- que haya constado como antecedente policial?
Dijo Zoido que no eliminaría fondos para organizaciones de contenido social y, sin embargo, ha reducido en mas de 2 tercios la aportación municipal hacia organizaciones ciudadanas, ha suprimido convenios suscritos con las organizaciones sindicales para la prevención de riesgos laborales y ha preferido que se pierdan empleos en Zonas de Atención Especial pero, eso sí, destina dinero municipal a pagar bonobuses para mayores con rentas suficientes.
Las promesas electorales de la derecha, o bien se han cumplido para dar “mas pasos hacia lo oculto” o simplemente han quedado rotas. En definitiva la derecha en su estado natural: populismo y recortes.
Ojo, que vestidos con piel de cordero, engañan.

No hay comentarios: