22 octubre 2011

IU critica que no ha recibido la documentación que solicitó para la comisión de investigación del plan centro

Torrijos lamenta que el Gobierno local “aún no nos ha entregado el informe que dio pie a la apertura de todo este conflicto”
El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha lamentado el hecho de que el Gobierno local no haya aportado a su grupo municipal, en tiempo y forma, toda la información solicitada con vistas a la segunda sesión de la Comisión de Investigación sobre el ya extinto Plan Centro, que se ha celebrado hoy.
Según ha explicado Torrijos, Izquierda Unida no ha tenido acceso a seis de los documentos requeridos, “mientras que varios de los que nos han llegado se encontraban incompletos”. Es más, “una hora y media antes de esta reunión hemos recibido diferentes tochos de datos que, obviamente, nos ha sido imposible consultar y analizar debidamente”, ha añadido.
Ante esta situación, el portavoz de IU ha propuesto posponer el debate sobre el establecimiento de un calendario de comparecencias (tercer punto del orden del día de la sesión) “hasta que dispongamos de la información precisa”. Una petición justificada en base al rigor y que el resto de fuerzas políticas ha considerado acertada. De ahí que los grupos se hayan dado de plazo hasta la próxima semana para cerrar una nueva fecha de reunión de la Comisión de Investigación.
“Quedamos a la espera de que se nos aporte la información requerida o, en su caso, de que se nos certifique que la documentación pedida no existe”, ha señalado Torrijos. No obstante, el edil de IU ha mostrado su sorpresa al constatar que uno de los informes que aún no se ha entregado a su formación política es el que elaboró el actual director general de Movilidad Enrique Medina. Y ha recordado cómo, curiosamente, ése fue el documento en el que se basó el PP para calificar de “fraude” al Plan Centro y justificar posteriormente la apertura de esta Comisión de Investigación.
Según Torrijos, la ausencia de este informe puede responder o a una “voluntad de opacidad” por parte del Gobierno local o, sencillamente, “a que no exista”.
Por otro lado, el concejal de Izquierda Unida ha mostrado su sorpresa por la tardanza con que el PP está actuando a la hora de facilitar los datos necesarios para poder dirimir la investigación. Una lentitud que supone un incumplimiento con respecto a lo acordado en la sesión anterior y que, además, contrasta con las prisas que en su momento se dio el Gobierno local para crear esta comisión, cuya aprobación llevó por la vía de urgencia al Pleno del pasado mes de junio.
Por eso, Torrijos ha vuelto a considerar “precipitada, aventurera y poco meditada” la decisión del alcalde de derogar el Plan Centro, ya que su aplicación ha traído consigo “el caos circulatorio en el casco histórico y el empeoramiento de la calidad de vida de sus vecinos y vecinas”.
En este sentido, el concejal de IU ha reconocido, una vez más, su temor de que la Comisión de Investigación no sea más que “una cortina de humo del PP para enmascarar el fondo de la cuestión”, esto es, la falta de alternativas previstas por el equipo de Gobierno para ordenar el tráfico y paliar las negativas consecuencias derivadas de la retirada del Plan Centro.
En cualquier caso, Torrijos ha expresado su esperanza en que la mencionada comisión termine demostrando que, al margen de los aspectos mejorables que pudiera achacársele, el Plan Centro aprobado por el Gobierno local anterior fue una medida beneficiosa para la mayoría de los ciudadanos de Sevilla en términos de sostenibilidad medioambiental y que, además, permitió resolver parte de los problemas de tráfico que existían en el casco antiguo y que ahora, desgraciadamente, han regresado tras su eliminación.

No hay comentarios: