12 octubre 2011

IU exige a Zoido que no precarice las condiciones laborales de los monitores de los talleres de distritos

Medrano acusa al PP de favorecer la explotación de estos trabajadores
La portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano, ha acusado hoy al Gobierno local de favorecer la precariedad laboral entre los distintos formadores de los talleres de distritos. La concejala de IU ha censurado el escandaloso empeoramiento de las condiciones de trabajo que este colectivo viene soportando desde que el Partido Popular accedió a la Alcaldía, al que ha culpado de este hecho y le ha demandado su implicación para revertirlo.
“Nos solidarizamos con estos magníficos profesionales, a la que vez que instamos al señor Zoido a que no mire para otro lado y ponga freno a esta deriva tan vergonzosa, que está conllevando una reducción inaceptable de salarios y de derechos”, ha señalado Medrano.
Y es que, como los mismos formadores han denunciado, con la llegada del PP al Gobierno municipal sus salarios han sufrido un recorte nada desdeñable, que oscilaría entre un 30 y un 60 por ciento con respecto al pasado año.
Según ha explicado Medrano, esto se debe a que los nuevos responsables del Ayuntamiento han modificado los criterios para adjudicar dichos servicios, haciendo prevalecer el coste de los mismos por encima de cualquier otra cuestión. “Se ha pasado a valorar mucho más el precio que el contenido de los proyectos”, ha sostenido la edil de IU, para luego afirmar que “con nosotros en el Gobierno había más proporción entre ambos parámetros”. Pero ahora “el concurso se lo lleva la empresa que se ajusta más a la baja y punto”, ha lamentado.
Medrano ha criticado que el PP pretenda ahorrarse dinero en estas actividades a costa de precarizar las condiciones laborales de los alrededor de 500 profesionales que forman parte de este sector en la capital hispalense. “Me parece una absoluta desfachatez que refleja a las claras cuáles son las verdaderas prioridades de la derecha sevillana”, ha recalcado. “Los datos están ahí: mientras que con el anterior Gobierno local a los monitores se les pagaba entre 15 y 16 euros la hora, con el actual se les está ofreciendo entre 6 y 10 euros por el mismo tiempo”.
“¿Así es como el señor Beltrán Pérez se propone ampliar la oferta de los talleres socioculturales en los distritos? ¿Rebajando sustancialmente el salario de los trabajadores que los imparten?”, se ha preguntado la portavoz adjunta de IU, quien ha alertado también del deterioro de la calidad del servicio que supondrá una merma de ese calado en las remuneraciones de los formadores.
A juicio de Medrano, lo ocurrido con estos empleados supone una regresión sin precedentes para un gremio, a cuya dignificación contribuyó significativamente Izquierda Unida en el pasado. “Antes los monitores y monitoras eran retribuidos a través de pagos de dietas y desplazamientos o como voluntarios, de manera que sus garantías laborales eran nulas. Pero eso cambió cuando nosotros llegamos al Gobierno de la ciudad. Con IU se procedió a su regularización y se consiguió evitar la sobresaturación de cursos repartiendo su carga de trabajo”, ha recordado.
De ahí que considere “totalmente comprensible” el temor y la preocupación que en estos momentos asola a este colectivo, al que ha trasladado el apoyo de su grupo municipal. “Nos ponemos a su disposición para lo que estimen oportuno”, ha indicado, mostrando a continuación su respaldo a cuántas acciones determinen acordar para defender sus puestos de trabajo.
Por otro lado, la concejala de IU ha manifestado que éste es un ejemplo ilustrativo más de cómo concibe el PP la participación ciudadana. Su auténtica apuesta por esta materia se resume en “mucha pose de cara a la galería acompañada de recortes de todo tipo”. “Lo estamos comprobando cada día con decisiones como la bajada de las subvenciones concedidas a las entidades sociales de la ciudad, el retraso que acumula el proceso de presupuestos participativos, el tijeretazo que le han dado a los huertos urbanos, etcétera”.
Por último, Medrano ha insistido en reclamar a Zoido que no permita la degradación de las condiciones de trabajo de un sector laboral “tan respetable como los demás”. Además, “aquí no le vale la excusa de que la Junta de Andalucía ha disminuido su aportación, como han hecho para reducir la jornada laboral a los empleados de Bienestar Social del programa Zonas”, ha aseverado la edil de IU, quien ha conminado al alcalde “a no mirar para otro lado” y a establecer cláusulas que impidan a las empresas explotar sin pudor a los formadores de talleres.

No hay comentarios: