14 octubre 2011

IU denuncia una subida de impuestos en servicios esenciales para la mayoría de los ciudadanos muy por encima del IPC

El Grupo de IU en el Ayuntamiento de Sevilla ha criticado este jueves la política fiscal del Gobierno local del PP plasmada en su proyecto de ordenanzas fiscales para el ejercicio 2012. Una propuesta que, según ha denunciado la federación de izquierdas, supondrá una subida global muy por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC) en servicios básicos para la mayoría de los ciudadanos y favorecerá, además, la movilidad no sostenible.
Así lo ha expuesto en rueda de prensa el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, quien ha desmontado el discurso falaz del PP con respecto a los impuestos locales, demostrando que ha incumplido su promesa, planteada tanto en la oposición como en campaña, de llevar a cabo una bajada generalizada de los mismos si ganaba las elecciones.
Torrijos se ha detenido, en primer lugar, en el IBI para aclarar que el PP no sólo ha mantenido exactamente igual el tipo de gravamen de esta tasa –después de comprometerse a reducirlo--, sino que ha optado por beneficiar a los valores catastrales más altos.
Asimismo, ha censurado el hecho de que PP no haya tenido reparos en eliminar la disposición incluida por el anterior equipo de Gobierno mediante la cual se pretendía aplicar un recargo del 50 por ciento, a la espera de una reglamentación definida de las otras administraciones implicadas, a la propiedad de pisos desocupados.
Respecto al IVTM o sello del coche, el edil de IU ha lamentado que se bonifique a los vehículos de mayor cilindrada –tanto los turismos privados como los ciclomotores de 250 a 1.000 centímetros cúbicos--, mientras que la tasa para motos de 125 a 250 centímetros cúbicos se incrementa en un 18,66 por ciento.
Para Torrijos, ésta es una prueba evidente de cómo el PP no está dispuesto a incentivar la sostenibilidad ni el uso de transportes públicos. Algo que se corrobora aún más si se tiene en cuenta la importante subida (entre el 17 y el 60%) contemplada para los vados. “Zoido prefiere los coches circulando por la calle y no guardados en los garajes”, ha aseverado.
Por otro lado, el portavoz municipal de IU ha arremetido contra la “manipulación torticera del lenguaje” de la que hace gala el PP en función de sus intereses. Y es que, según ha recordado, “cuando el Gobierno anterior subía los impuestos conforme al valor del IPC era un incremento brutal, mientras que ahora lo llaman adecuación o actualización de las tasas”.
RECOGIDA DE BASURAS, UNA “SUPERTASA”
Frente a las garantías del PP de que se acometería una bajada universal del 1 por ciento en todos los tributos (recogidas en las alegaciones que este partido presentó a las ordenanzas fiscales de 2011), Torrijos ha negado la mayor y ha puesto el ejemplo de las tarifas de la empresa metropolitana de aguas (Emasesa), que suben más de un 3 por ciento al haber rechazado tanto PP como PSOE la congelación propuesta por Izquierda Unida en el seno del consejo de administración.
Y lo mismo sucede en Tussam, donde estas dos fuerzas políticas tampoco han aceptado el cuadro tarifario alternativo elaborado por IU, en el que se apostaba por conservar el precio de los bonobuses con y sin transbordo, al ser los más utilizados por la población en general. “El PP no ha propiciado la fidelización de los usuarios y ha abandonado las políticas destinadas a mejorar la velocidad comercial”, ha subrayado Torrijos.
Igualmente, el portavoz de IU ha vuelto mostrar su discrepancia con la decisión de revertir el criterio de renta para el bonobús de mayores, al tratarse de una medida “socialmente injusta” y que para más INRI costará alrededor de 8 millones de euros a las arcas de la empresa municipal, tal y como ha reconocido el propio gerente. No en vano, “con ese dinero nos podríamos haber permitido congelar las tarifas durante los próximos 10 años”, ha remarcado.
Torrijos ha dirigido también una crítica especial a la “supertasa” impuesta por el PP en la recogida domiciliaria de basuras. Y es que, al basarse este impuesto en el porcentaje del consumo de aguas, su coeficiente se verá incrementado en torno a un 8 por ciento, es decir, “casi tres veces el IPC”. Subida que, como ha explicado, perjudicará a un total de 310.000 hogares o, lo que es lo mismo, a los más de 700.000 habitantes que residen en la ciudad.
CINCO EUROS EN LAS CARRERAS POPULARES
Ya en lo tocante a las tasas del Instituto Municipal de Deportes (IMD), Torrijos ha denunciado que la participación en las carreras populares (las de Distritos y la Nocturna del Guadalquivir) haya pasado de ser gratuita con Izquierda Unida a costar cinco euros, lo que atañe a un espectro de unos 43.000 sevillanos. Y no sólo eso, sino que además las tarifas relativas al Maratón Ciudad de Sevilla experimentan un ascenso del 5 por ciento.
Para el concejal de IU, estas modificaciones constituyen un ataque “enorme” a la promoción del deporte base, entendido no desde un punto de vista competitivo sino como un factor de salud, cohesión social, educación en valores y fomento de la ciudadanía.
Otros impuestos cuya subida ha criticado el Grupo municipal de IU hacen referencia a la zona azul, con un incremento de 15 céntimos en el precio de cancelación de la denuncia, o las tasas por suministro de energía eléctrica en el recinto ferial, por el aprovechamiento del domicilio público local con puestos, casetas y espectáculos, etcétera.
Por último, Torrijos ha finalizado su intervención anunciando que su grupo presentará alegaciones y enmiendas al proyecto fiscal del PP, que considera no ha contado con “progresividad” sino que, muy al contrario, ha “universalizado la fiscalidad”.

No hay comentarios: