08 octubre 2011

Miles de trabajadores se manifiestan en Sevilla para rechazar la destrucción de derechos y defender el empleo

Más de 10.000 sevillanos y sevillanas han secundado este viernes las manifestaciones convocadas por los sindicatos UGT y CCOO, en el marco de la Jornada Mundial del Trabajo Decente, para defender el empleo, oponerse a la destrucción de los derechos laborales y sociales y exigir una salida alternativa de la crisis, más justa y solidaria.
Han sido en total tres marchas distintas las que han partido desde el Puente de Triana, el Puente de la Barqueta y Puerta Osario y que, finalmente, han confluido en torno a las 20.00 horas en la Plaza de la Encarnación.
Los recortes en sanidad y educación han estado muy presentes en una movilización a la que han acudido familias completas, trabajadores en activo, desempleados de todos los sectores económicos y miembros del movimiento 15-M. Banderas, globos, pancartas y megáfonos han servido para exigir cambios inmediatos bajo lemas como que “la crisis la paguen los capitalista” u “obrero despedido, patrón colgado”.
Cabe destacar la activa participación del las JCA con su dirección en cabeza y el PCA, con un cortejo de militantes importante que ha estado encabezado por su vicesecretario general, Juan de Dios Villanueva, y su secretario político local, Carlos Vázquez. Tampoco han faltado a la cita el coordinador local de IU, José Manuel García, y los concejales Antonio Rodrigo Torrijos y Josefa Medrano de Sevilla Capital, también participo una amplia representación institucional de IU en la provincia, como es el caso de Alberto J. Miranda, Concejal de IU en el Ayto. de Alcalá de Guadaíra.
Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha señalado que la manifestación de este viernes ha indicado el rechazo a las políticas que se están desarrollando en España, que son “absolutamente favorecedoras a quienes han creado la crisis” y “facilitadas por el Gobierno socialista y la derecha europea con la complicidad absoluta del Partido Popular”.
Según ha apuntado, esta connivencia se aprecia nítidamente en los acuerdos llevados a cabo en varias cuestiones como el abaratamiento del coste del trabajo a través de la reforma laboral, el deterioro de las cajas de ahorros que han sido “ofrecidas” a las grandes empresas y la reforma constitucional que “condiciona” las políticas presupuestarias, sobre todo, de comunidades y ayuntamientos.
Por otro lado, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha destacado que los trabajadores “no tienen otra opción que pelear” por sus derechos. “Depende de todos y cada uno de nosotros”, ha subrayado, para añadir que “las movilizaciones son el único arma que tenemos para que no nos quiten lo que hemos conseguido en décadas de lucha sindical, trabajo y esfuerzo”.
Las manifestaciones de este viernes culminan la campaña de movilizaciones que CCOO y UGT han realizado durante el mes de septiembre en Andalucía y se encuadran en la celebración de la Jornada Mundial del Trabajo Decente del 7 de octubre, que este año tenía como lema Por el empleo, contra la destrucción de los derechos laborales y sociales. No te sometas, ¡movilízate!.
En esta ocasión, ambos sindicatos han salido a la calle para exigir un mayor compromiso de los gobiernos, empresarios y sector financiero con la generación de empleo de calidad y más garantías en la protección social para aquellas personas en situación de desempleo. Y para pedir también la erradicación del fraude en la contratación, la rectificación de la reforma laboral, el desbloqueo de la negociación colectiva, una nueva regulación de los mercados financieros, la liberación de crédito a familias y pymes, una fiscalidad más justa y la defensa de los servicios públicos de calidad.
No obstante, ambos sindicatos ya han anunciado su intención de seguir movilizándose en los próximos meses “hasta que haya un cambio en las políticas”.

No hay comentarios: