31 octubre 2011

Acto comienzo de campaña IU Elecciones Generales

Jueves 3, a las 22 horas acto de inicio de campaña IU en el Centro Cívico Las Sierenas, en La Alameda de Hércules.
¡ACUDE!

No queremos vuestras bases


José Luis Centella, candidato número uno al Congreso de los Diputados por la lista de Izquierda Unida de Sevilla, ha caminado los tres kilómetros que separan “El Paso de la Nena” en Morón de la Frontera, hasta las puertas de la base aérea que tiene la OTAN en esta localidad y que sirve de puente en las agresiones imperialistas para el control de los pueblos y sus recursos.
Más de un millar de personas que han reunido las organizaciones convocantes de esta marcha, que también llaman a la movilización el próximo domingo día 6 contra la base naval de Rota y el día 13 contra la de Gibraltar.
Izquierda Unida se suma así al conjunto de organizaciones que componen la Plataforma Andaluza contra las Bases y la sumisión de los distintos gobiernos de España, tanto del PP como del PSOE (que en materia de Defensa no tienen la más mínima diferencia) que han convertido las provincias de Sevilla y de Cádiz, tierras de paz, en cuarteles desde los que sale la muerte y la masacre de los pueblos. Reclamamos los recortes, estos sí, en gastos militares. Reivindicamos el desmantelamiento, por supuesto, de las bases norteamericanas y denunciamos, evidentemente, el tratado militar entre el estado español y los Estados Unidos.
La nueva monstruosidad perpetrada en Rota a través de la ubicación allí del “escudo antimisiles” no es otra cosa que una nueva artimaña para justificar la existencia de guerras, armamento y recortes sociales.
Jamás cesaremos de movilizarnos contra estas instalaciones de muerte que van contra la evolución humana, las relaciones diplomáticas entre los pueblos y la paz como exponente final y único de la civilización. La apuesta por la vida, frente a los que con la cínica excusa de “defender” los Derechos Humanos, promueven la guerra global, reclamando la paz a fuerza de bombardear y destruir sociedades enteras con tal de quedarse con el petróleo o el gas de sus territorios.
Nuestro país, tradicional territorio de paz, de la mano de los gobiernos del PSOE y del PP, abandonó definitivamente la estrategia diplomática para sumarse, descaradamente, al lado de los agresores, de los imperialistas y de los que promueven las guerras para sacarse pingües beneficios.
Contra esta vergüenza clamamos desde la izquierda. Y exigimos el abandono de las “misiones” de Afganistán, de las costas de Somalia o de cualquiera otra que ha tomado el bando de los que sangran a los pueblos para enriquecerse miserablemente. ¿Qué hace este país al lado de tantos asesinos?

30 octubre 2011

Cayo Lara considera que los datos del paro confirman “el fracaso de las políticas aplicadas desde el inicio de la crisis”

El Coordinador Federal de IU y Candidato a la Presidencia del Gobierno, Cayo Lara, ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que hoy se han dado a conocer y que arrojan una cifra que sitúa a España al borde de los cinco millones de parados, una cifra que “nos deberían comprometer a las fuerzas políticas” a presentar proyectos políticos determinados a “crear empleo para que se den alternativas sólidas y serias al tanto sufrimiento de tanta gente”.
“Nosotros estamos comprometidos en ello- ha remarcado Lara-, el empleo forma parte del primer eje de las políticas que defendemos en el programa electoral con el que concurrimos a las elecciones del 20 de noviembre. Estamos ante el peor dato de toda la historia de la EPA en cuanto a número de parados, un 21,52%, es una cifra que enciende todas las alarmas, y además el paro se ceba especialmente con las mujeres”.
Para el dirigente federal de IU, “esto nos lleva a la conclusión de que han fracaso todas las medidas que se vienen aplicando desde que empezó la crisis, porque la crisis nosotros la medimos en número de parados; todos los mensajes que hemos mandado a los mercados de ajuste duro y recortes, sólo han creado más crisis, más paro y más sufrimiento”.
Cayo Lara ha insistido en las razones que nos han llevado a esta situación y que es “el neoliberalismo”, la filosofía “de más mercado y menos Estado, que se está aplicando por parte de la Unión Europea. El partido en el Gobierno y el PP comparten las mismas recetas neoliberales: El PSOE ejecuta y el PP apoya”
En otro orden de cosas, Cayo Lara ha hecho un reconocimiento a la figura de Juan María Bandrés, fallecido ayer. El coordinador federal “ha trasladado un recuerdo emocionado del conjunto de la organización federal de IU por la pérdida de una persona llena de sensibilidad y compromiso histórico con los valores de la izquierda y el diálogo, espacialmente en este tiempo tan importante en que se está marcando una página nueva de la historia de Euskadi y de España”.
Por su parte, Mikel Arana, Coordinador de IU en Euskadi, ha tenido igualmente un recuerdo para Juan María Bandrés, “un referente para la izquierda en Euskadi y un referente para quienes defendemos el diálogo como único método para resolver diferencias y conflictos. Es un día triste para la izquierda en Euskadi y para la izquierda en todo el Estado español”.-
Asimismo Arana ha manifestado que la candidatura de IU en Euskadi “apostará por el avance de las políticas de izquierdas en lo social, pero que buscará también el máximo consenso tras el anuncio del cese definitivo de la violencia de ETA”. Para el coordinador de EB “tras el entusiasmo inicial de los partidos, las fuerzas políticas mayoritarias están más preocupadas por hacer electoralismo que por la búsqueda de acuerdos básicos que nos permitan avanzar hacia la normalización política”.

Intervención de José Luis Centella en la presentación de la candidatura IU Sevilla

Marcelino está presente

Hace un año nos dejo nuestro camarada Marcelino Camacho, hoy lo recordamos con cariño y admiración. Nos dejó huérfanos, se fue un referente de honestidad, coherencia, humildad y de lucha por los derechos de la clase trabajadora, la libertad y como le gustaba decir, de la igualdad. Se fue una persona excepcional.
Luchador incansable hasta sus últimos días, todavía resuenan en nuestros oídos las palabras de Marcelino por boca de Josefina, su compañera, junto a la Puerta de Alcalá: “Si uno cae, se vuelve a levantar y sigue adelante”, pues eso, ahora es para nosotros una motivación, en estos momentos en los que el capitalismo que él combatió campa a sus anchas sin que podamos hoy por hoy ponerle coto por el avance de las salvajes políticas neoliberales contra la clase trabadora y la mayoría social que han impuestos gobiernos socialdemócratas y conservadores. Hoy lo veríamos con sus páginas de prensa subrayadas instruyéndonos sobre la revolución científico técnica y el fin de la historia de Fukuyama y recodándonos la necesidad de la unidad de la clase trabajadora y de sus organizaciones, ¡qué necesario eres Marcelino en estos momentos!
Lo veríamos sujetando la pancarta del Partido en las movilizaciones, lo veríamos en las asambleas del 15M, en los actos de partido, está su presencia en el ambiente del 90 aniversario de su Partido, el Partido en el que militó hasta su muerte y que no abandono nunca, aunque vinieran mal dadas. Otros y otras pudieron y otros y otras deberían seguir este ejemplo de militancia, siempre al lado de los trabajadores y trabajadoras, siempre al lado de una causa justa, siempre acudiendo a donde se le requería y junto a él la inseparable Josefina, puntal de una lucha que hoy continúa y de la que han tomado el relevo muchos jóvenes.
Hoy Marcelino sería, es, el ejemplo de lo que entendemos por “otra forma de hacer política”, de la regeneración democrática que reclaman las calles, la otra moneda de lo que se ha dado en mal llamar la clase política (que no es tal y él lo demostró considerando que solo hay políticos honestos o deshonestos, que cada cual se sitúe con su ejemplo en el lado que quiera estar). Su austeridad, humildad, compromiso, trabajo, su trato cercano, su amistad, es todo lo que muchos de nosotros esperamos de nuestros representantes.
Hoy Marcelino nos llamaría con su hablar característico a la REBELIÓN, a la movilización con objetivos, a la HUELGA GENERAL, a luchar a pesar de las caídas contra los bancos y los banqueros, el FMI, el BM, el Banco Central Europeo, contra Rajoy, Rubalcaba, Duran y Lleida, Rosa Díez y tantos otros. Sí, te escuchamos camarada Marcelino, los y las comunistas tomamos este día 29 de octubre como el de la llamada a la revolución por la clase trabajadora, y nos volveremos a levantar cuantas veces haga falta.
Se siente, se siente, Marcelino está presente.

La educación pública, sin matices

En el Foro “Política y Educación”, organizado por “Redes” en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, Centella defiende la apuesta “sin matices” por la educación pública. Ante un centenar de asistentes de las distintas Facultades del campus de San Bernardo de la capital hispalense, el candidato de Izquierda Unida por la provincia de Sevilla, José Luis Centella, debatió el martes 26 de octubre mesa de debate y posterior dialogo con los estudiantes y docentes acerca de los actuales desafíos de la educación media y superior en España.
En una mesa redonda, donde compartió espacio con representantes del Partido Popular (PP), PSOE y UPyD, el candidato de IU, profesional de la enseñanza, ha expuesto los objetivos de la federación de izquierdas en torno a la necesidad de no poner la educación al servicio de la economía y la negativa rotunda de su formación a convertir la educación en un negocio.
José Luis Centella criticó duramente la política de recortes auspiciada por el partido Popular en las Comunidades autónomas donde gobierna, señalando a su vez los déficit que en materia educativa se siguen arrastrando al no existir una financiación pública suficiente en el ámbito de las enseñanzas superiores, donde el proceso de desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior y la estrategia “Universidad 2015″, lastrarán durante años la capacidad de las universidades públicas españolas se mantener los estándares necesarios en materia de enseñanza, investigación y divulgación científica.
En un animado coloquio con los participantes, José Luis Centella ha compartido muchos de los puntos de vista expuestos animando a la movilización permanente y a la defensa de una enseñanza pública, laica y de calidad como mejor instrumento para fortalecer los derechos sociales. La mayoría quedó muy satisfecha con el dominio que demostró nuestro candidato ante este foro.

Casi 5 millones de parados en España

La última cifra del paro publicada por el Instituto Nacional de Estadística no puede ser más desoladora. El número de parados aumentó en 144.700 personas en el tercer trimestre del año, casi un 3% respecto al trimestre anterior, con lo que la tasa de desempleo escaló seis décimas, hasta el 21,52%, y el volumen total de parados roza ya los cinco millones de desempleados.
En concreto, 4.978.300 personas estaban sin empleo al finalizar septiembre, lo que supone 403.600 parados más que un año atrás, con una subida interanual del 8,8%, ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La tasa de paro del 21,52% alcanzada al cierre del tercer trimestre es seis décimas superior a la del segundo trimestre del año, cuando la tasa de desempleo se situó en el 20,89%. España no alcanzaba una tasa de paro tan elevada desde el cuarto trimestre de 1996, cuando ésta se situó en el 21,60%.
En el último año, el número de parados se ha incrementado en 403.600 desempleados, lo que en términos relativos implica un crecimiento del 8,8%%, mientras que los empleos destruidos en este periodo suman 390.500 (-2,1%).
La destrucción de empleo registrada en el tercer trimestre afectó más a los españoles, que perdieron 84.600 empleos (-0,5%), mientras que los extranjeros, por su parte, se quedaron sin 62.200 puestos de trabajo en este periodo (-2,5%).
Por su parte, el número de activos bajó en el tercer trimestre en 2.100 personas y se situó en 23.134.600 personas. La tasa de actividad se mantuvo, no obstante, por encima de la barrera del 60%, concretamente en el 60,11%. En el último año, el volumen de activos se ha incrementado en 13.100 personas (+0,06%).
El descenso de la actividad fue protagonizado exclusivamente por las mujeres, ya que los activos varones aumentaron en 33.000 personas en el trimestre (+0,2%). Así, al terminar septiembre, un total de 35.200 mujeres menos querían trabajar (-0,3%), con lo que la tasa de actividad femenina se situó en el 52,93%, dos décimas menos. La tasa de actividad de los varones creció dos décimas, hasta el 67,64%.

El PCE celebra la nueva victoria de Cuba contra el bloqueo en Naciones Unidas

Secretaría de Política Internacional del PCE / 28 oct 11
El Partido Comunista de España celebra la nueva victoria que para Cuba supone la resolución de Naciones Unidas condenando el bloqueo de Estados Unidos.
Por vigésima vez el pleno de la Asamblea de Naciones exige a los Estados Unidos el fin del bloqueo sobre Cuba. 186 países han votado a favor de esta resolución y solo 2, Estados Unidos y su gran aliado Israel han votado en contra.
Desde el PCE felicitamos al pueblo cubano por esta victoria contra el imperialismo estadounidense y nos unimos a la exigencia de que se ponga fin a este cruel bloqueo que lleva asfixiando la isla desde 1962.
Una vez más queremos exigir la liberación de los cinco héroes cubanos presos en cárceles de Estados Unidos por conspiración, sin pruebas para ello. Especialmente ahora nos preocupa la situación de René González ante la negativa del gobierno de Obama de dejarle regresar a la isla, poniendo en riesgo así su integridad física.
Los y las comunistas del PCE reiteramos todo nuestra solidaridad con el pueblo hermano de Cuba y con su lucha por mantener el socialismo en la isla. Nuestro compromiso nos lleva a hacer frente a todas las políticas de hostilidad hacia la revolución cubana. En este sentido no pararemos hasta conseguir que se elimine la Posición Común de la UE hacia la República de Cuba, porque entendemos que supone el único trato de excepción que mantiene la UE hacia un país soberano.

29 octubre 2011

Programa de IU – Elecciones 2011

Estimados amigos y amigas:
El Programa Electoral con el que nos presentamos a estas elecciones generales no es un programa al uso. Es parte de un proceso, la Convocatoria Social, que tiene como objetivo la convergencia de todos aquellos y aquellas que quieren cambiar las cosas y que saben que, juntos, podemos dar una salida social a la crisis.
Ha sido un enorme esfuerzo de elaboración colectiva en el que han participado más de 15.000 personas, a través de más de 500 asambleas que se han celebrado a lo largo y ancho del país.
Queremos agradecer a todas y cada una de las personas que han dedicado tiempo, reflexión y propuestas para avanzar en este esfuerzo colectivo. Agradecer, de manera muy especial, a las más de 200 asociaciones y organizaciones sociales y políticas que han contribuido con sus ideas.
A todos ellos decirles que para IU la elaboración de propuestas y programas es un proceso vivo que continuará después del 20-N. Por eso os animamos a seguir debatiendo y aportando ideas en torno a los documentos sobre las “9 revoluciones” que encontrareis en la web www.convocatoriasocial.org
IU se compromete con estas propuestas y trabajará, tanto en el Parlamento y como en la calle, para hacerlas realidad.
Una vez más, gracias.
Cayo Lara
Coordinador General de IU
Marga Ferré
Secretaria de Programas de IU
Adjuntos:

Alberto Garzón en 59´: “Para crear empleo hay que repartir la riqueza”

Alberto Garzón, candidato de IULV-CA por Málaga, ha participado en el debate de 59 segundos sobre “¿Qué proponen los partidos políticos para salir de la crisis económica? ¿Qué recetas sugieren para crear puestos de trabajo? ¿Y para salvar el euro?”. En su intervención la idea principal de sus discurso y del de la organización ha sido que para crear empleo hay que repartir la riqueza.
En el debate dirigido por la periodista María Casado participan, junto a Alberto, Álvaro Nadal, secretario de Economía y Empleo del PP; Inmaculada Rodríguez-Piñero, ex secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento y miembro del PSOE; Josep Sánchez Llibre, portavoz adjunto de CiU en el Congreso; Pedro Azpiazu, portavoz de Economía del PNV en el Congreso; Álvaro Anchuelo, número tres de UPyD por Madrid, e Isabel Galobardes, integrante de la lista de ERC al Congreso por Barcelona.
El debate completo en:

28 octubre 2011

El 20-N hay que llenar las urnas de votos rebeldes y republicanos

“Este es nuestro primer piquete informativo de cara al 20-N”. Así definió ayer José Luis Centella el acto de presentación de la candidatura de Izquierda Unida, que él encabeza por la provincia de Sevilla, para las próximas elecciones generales. Más de 700 militantes y simpatizantes se dieron cita en este encuentro, celebrado en el Hotel Meliá Los Lebreros, donde se pudo comprobar la potencia y la solidez de las alternativas de esta fuerza política para cambiar las cosas desde abajo y en pro de la mayoría social.
Centella puso el broche de oro con una intervención clara y sencilla, en la que apeló a la esperanza para dar la batalla “sin complejos” en los próximos comicios. “Que no nos llamen ilusos, y menos antiguos, porque si hay algo que ya está demasiado visto aquí es la explotación del hombre por el hombre”, dijo el candidato de IU, quien animó a la gentes de izquierdas, a los indignados y a los desencantados con las políticas actuales a “llenar las urnas de votos rebeldes y republicanos el 20-N”.
El también secretario general del PCE recordó que la crisis actual no ha sido provocada por ningún “huracán o terremoto”, sino que es producto del sistema capitalista y que sus responsables, además, tienen nombres y apellidos como los Botín, los Koplowitz, “pero también como los Zapatero y los Rajoy”, aseveró.
A este respecto, Centella criticó que, “aunque ahora se peleen y se tiren los trastos”, PSOE y PP han votado juntos las numerosas medidas neoliberales que sólo han traído beneficios para los ricos y especuladores a base de recortar inversión pública y derechos laborales y sociales al conjunto de los ciudadanos de este país. “Ellos sólo se han preocupado por pagar a los bancos antes de ver si había algo para la gente”, lamentó.
Por eso, en opinión de Centella, el 20-N asistiremos a un referéndum, en el que los votantes habrán de decidir entre seguir sometidos a los mercados o apostar por el empleo y por poner los recursos del Estado al servicio de las personas y de los trabajadores. Será –afirmó—la respuesta al plebiscito que los dos grandes partidos hurtaron al pueblo cuando recientemente acordaron por su cuenta reformar la constitución para limitar el techo del déficit público.
Y es que “no basta con gestionar mejor”, como propugnan PSOE o PP. Hace falta también “cambiar el sistema actual, transformar el modelo productivo y acabar con el fraude fiscal”, señaló el candidato de IU, quien defendió una banca pública y la nacionalización de los sectores estratégicos de la economía española. Publicar entrada
Además de por sus compañeros de candidatura, Centella estuvo arropado ayer por numerosos dirigentes locales y provinciales de su formación política. Tampoco faltó a la cita el coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, quien resaltó la valía, las cualidades y la honestidad del cabeza de lista. “Es la mejor garantía para recuperar la voz decente y coherente de la izquierda sevillana en el Congreso de los Diputados y para lograr frenar las políticas de derechas, las practique quien las practique”, enfatizó.

Éxito en la presentación de la candidatura de IU en Sevilla

La tarde de ayer en Los Lebreros fue un acto de arranque de primer nivel político. Con una presencia muy notable de los pueblos de la provincia de Sevilla y otra numerosa de Sevilla capital, nuestra candidatura se puso de largo ante unas 500 personas. Excelente ambiente para afrontar una campaña en la que, la característica mediática será la de invisibilizar a Izquierda Unida frente a un hegemónico bipartidismo a favor de los defensores de este sistema... capitalista.
Porque la crisis, un argumento central en esta campaña, tiene apellidos. Y se llama del capitalismo. Y el capitalismo, antigualla económica basada en la explotación de los seres humanos por otros poderosos seres humanos, no es ya una teoría que se escribe en los libros de economía. Es toda una realidad cruda, dramática e inmoral que cada vez es más difícil de justificar o incluso de esconder. Por eso nos tratarán de hacer invisibles. Hoy, 28 por la mañana ni siquiera aparece un acto de masas como el de ayer en la prensa escrita de nuestra provincia.
De ahí que nuestra candidatura sea el primer piquete informativo del 20-N. De ahí que nuestra campaña esté pegada al ras de bloque, de barrio, de calle, como dijo Diego Valderas. De ahí que tengamos que hacer enormes esfuerzos por divulgar nuestros materiales en mano, de viva voz o con los medios de las redes sociales que estén a nuestro alcance.
Ya lo dijo ayer Wily Meyer en su intervención: El capitalismo consagrado en Maastricht ofrece ahora las consecuencias perfectamente anunciadas entonces por Izquierda Unida. La Europa de los mercaderes, la banca y la usura a costa del sufrimiento directo de las personas y los pueblos.
Rebélate! contra el sistema apoyando a nuestra fuerza política la única que se indigna y se organiza. Centella lo dejó claro: Los hijos de Botín, el banquero del Santander, votarán para reforzar su ganancia.
Un voto nulo o un voto blanco servirá sólo para reforzar el poder de este sistema. #TuEliges.

No más desalojos. Contra la impunidad policial. Libertad para Feli

Partido Comunista de España / 24 oct 11
Esta mañana, cuando junto a otros/as ciudadanos/as intentaba evitar el desahucio de una familia en Leganés, ha sido detenida por la policía Felicitas Velázquez, miembro de la dirección Federal del PCE y de su Comisión Permanente. Feli se encuentra en estos momentos en la comisaría de Leganés y ha sido acusada de “resistencia a la autoridad y obstrucción a la justicia” cuando su único “delito” es ser solidaria con los que sufren la avaricia y avidez del capital especulativo, ser solidaria con los que exigen que la vivienda sea un derecho.
Una vez más queda claro que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y quienes les dirigen, el gobierno de la Nación, sólo sirven a los poderosos y a sus intereses.
Desde el Partido Comunista de España exigimos la inmediata liberación de Felicitas y la retirada de todos los cargos que se le imputan, el fin de la impunidad policial y que cesen los ataques contra aquéllos/as que están sufriendo una crisis que no han provocado.
Madrid a 24 de octubre de 2011

Marcha a Rota. Apuntate en la Agrupación de tu Distrito para ir en el autobús


Desde el Comité Local tenemos a disposición de militantes y simpatizantes un autobús para ir a la Marcha a Rota, el próximo domingo 6 de noviembre a las 9:30 horas de la mañana se sale desde la sede de San Pablo.
Apuntate en la sede del Partido Comunista tu Distrito.

27 octubre 2011

El PP impide la celebración de un debate extraordinario sobre sus ordenanzas fiscales

El autodenominado Gobierno local de la “transparencia” sigue brindándonos acabados ejemplos de todo lo contrario a lo que predica, un día sí y otro también. La intención del PP de despachar la aprobación inicial de las nuevas ordenanzas fiscales en el Pleno ordinario previsto para este viernes da claramente fe de lo que digo.

Esta decisión, de la que no hay precedentes en la historia reciente del Ayuntamiento, demuestra el enorme interés de la derecha por sacar adelante, cuanto antes y con el menor ruido posible, unas tasas e impuestos que no se corresponden con lo prometido por Zoido cuando estaba en la oposición y en la pasada campaña electoral.

Dada la especial importancia que este asunto tiene para el conjunto de la ciudadanía sevillana, el Gobierno local anterior siempre solía convocar un Pleno extraordinario de carácter monográfico para que los grupos políticos pudieran defender o criticar las distintas ordenanzas fiscales con el debido margen para la argumentación, la réplica y la contraréplica, y sin agobios por el tiempo ni distorsiones de ningún tipo.

Sin embargo, en esta ocasión el PP ha optado por minimizar la relevancia de este debate metiéndolo de tapadillo en el marco de una sesión ordinaria, cuyo orden del día contiene un total de 37 puntos, a los que habría que sumar más de diez mociones registradas por la vía de urgencia, amén de los ruegos, preguntas e interpelaciones.

Parece muy evidente el temor del Gobierno de la derecha a que se descubra la falsedad de su discurso sobre las ordenanzas fiscales que ha anunciado para 2012. De ahí que vete un debate en condiciones sobre el tema, sabedor de que ello sólo servirá para poner al desnudo las mentiras que hasta ahora ha venido sosteniendo al respecto.

Otra explicación no le veo, sobre todo, una vez conocido el duro varapalo emitido por el Consejo Económico y Social de Sevilla en su reciente dictamen, donde precisamente se recogían muchas de las críticas realizadas por Izquierda Unida desde un principio a la propuesta de tasas, impuestos y precios públicos elaborada por la derecha.

Como ya denuncié hace poco en este blog, las ordenanzas fiscales del PP representan el gran fraude electoral del señor Zoido. Y es que, por mucha propaganda que su Gobierno emplee para manipular la realidad, lo cierto es que los tributos van a subir muy por encima del IPC en numerosos servicios esenciales para la mayoría de los ciudadanos como el agua, la recogida de basuras, el transporte público o las actividades deportivas.

Y todo ello mientras se mantiene exactamente igual el tipo de gravamen del IBI (después de haberse comprometido a reducirlo), beneficiándose para más INRI los valores catastrales más altos; se bonifican los vehículos de mayor cilindrada, en una lamentable apuesta contra la sostenibilidad medioambiental; o se aplica una subida desorbitada a los vados.

Estas son sólo algunas de las verdades que el PP quiere evitar que sean conocidas por los sevillanos y sevillanas. Por eso, ha hurtado un debate en exclusiva sobre ordenanzas fiscales, tal y como se venía celebrando hasta ahora. Pero ello no impedirá que Izquierda Unida presente sus propuestas alternativas y, en su momento procesal oportuno, lleve a cabo también las alegaciones pertinentes a un proyecto normativo que deja mucho que desear.

26 octubre 2011

IU denuncia un nuevo desvío de partidas de los presupuestos participativos

Medrano critica que la celebración de la ‘campus party’ Surlan Connection Sevilla 2011 se haya financiado con dinero consignado para llevar a cabo las propuestas aprobadas por los vecinos de la ciudad
La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Josefa Medrano, ha criticado hoy el nuevo desvío de partidas de presupuestos participativos que el Gobierno local ha realizado para pagar otras actividades municipales. En esta ocasión, ha sido la celebración de la campus party Connection Sevilla 2011 el evento que se ha financiado con dinero consignado originalmente para hacer realidad las propuestas aprobadas por los vecinos y vecinas de la ciudad en las asambleas de sus distritos.
Medrano ha asegurado que su fuerza política no tiene nada en contra de la iniciativa organizada por el Distrito Sur el pasado fin de semana en el Pabellón de Hytasa para fomentar el uso de las nuevas tecnologías. “Pero sí nos oponemos a que los gastos derivados de esta campus party se hayan sufragado con más de 9.000 euros procedentes de los presupuestos participativos”. Una cantidad que, por otro lado –ha puntualizado–, duplica la cuantía que, según el PP, iba a suponer.
Según consta en el expediente instruido para hacer posible este “injustificable desvío”, la Connection Surlan Sevilla 2011 ha conllevado a las arcas municipales un coste de 9.052 euros correspondientes a los contratos del suministro e instalación de cableado eléctrico (2.800 euros), del servicio técnico para el desempeño de la actividad (3.481 euros), de los generadores eléctricos (2.538 euros) y de la póliza de seguro de responsabilidad civil (233 euros).
En opinión de la concejala de IU, “llueve sobre mojado”, ya que no es la primera vez que el Gobierno de Zoido “hurta partidas de presupuestos participativos para garantizar otros menesteres que no han decidido los ciudadanos”. Así, ha destacado, por ejemplo, el reciente recorte aplicado a los huertos ecológicos urbanos, la eliminación de la Cabalgata de Reyes Magos del Polígono Sur, tal y como estaba concebida originalmente, o el intento –fallido hasta ahora– de clausurar la radio comunitaria Radiópolis.
Para la edil de IU, este modo de actuar confirma el “nulo interés del PP por mantener un proyecto tan maravilloso como el de los presupuestos participativos”. Y el ejemplo más evidente de esta “desidia y abandono” han sido, a su entender, los reiterados aplazamientos de las asambleas y la nula difusión que se le ha dado desde el Ayuntamiento a la convocatoria de las mismas.
No obstante, Medrano ha mostrado su satisfacción por el éxito de participación y de propuestas con que, según ha indicado, se están desarrollando estos días las asambleas de presupuestos participativos, “pese a las trabas y dificultades que el PP viene interponiendo al proceso desde que llegó a la Alcaldía”.
Por último, cabe recordar que IU solicitará al equipo de Gobierno en el Pleno de pasado mañana que concrete el porcentaje del presupuesto de 2012 que pretende dedicar a los presupuestos participativos. Igualmente, la federación de izquierdas ha presentado una batería de preguntas a la Comisión de Ruegos, Interpelaciones y Preguntas con el fin de conocer el grado de ejecución exacto en que se hallan actualmente las propuestas votadas en las asambleas del año pasado.

Acto oficial de presentación de la candidatura de IU en Sevilla

Mañana están convocados y convocadas, junto con los medios de comunicación, cuantas y cuantos simpatizantes, militantes y votantes deseen acudir a la presentación de la candida- tura con la que Izquierda Unida va a concurrir a las elecciones generales del 20-N.
La hora, a las 19,30 y el lugar será uno de los salones de actos del Hotel Los Lebreros que se ubica en un lugar bien accesible de la capital, cerca de un gran nudo de transportes que permite llegar a pie, en bici o en transporte público con total facilidad.
Se trata de uno de los actos más importantes de la campaña electoral. Junto con el acto de inicio de campaña el 3 de noviembre con la pegada, las marchas a Morón del próximo do- mingo, la marcha a Rota del 6 de noviembre que contará con la presencia de los líderes fe- derales y andaluces y el 17 de noviembre, acto de cierre de campaña, con Cayo Lara y Valderas igualmente, serán los hitos para Izquierda Unida en este proceso electoral.
Ya iremos dando cuenta de cada uno de los hitos. Lo que ahora es más significativo es que el Hotel Los Lebreros esté a rebosar de gentes que compartan con nosotros el deseo de llevar la voz de la izquierda de Sevilla al Congreso de los Diputados, tantos años ausente.

Marcha a Morón


El próximo domingo 30 de octubre se celebrará la Marcha a la Base Militar de Morón de la Frontera, la salida está prevista a las 12:00h desde “El paso de la Nena”.
El cortejo del PCA lo estamos organizando a las 11:30h en el punto de salida “El paso de la Nena”.
Para Sevilla Capital la cita es a las 10:00h en nuestra sede provincial del San Pablo.

25 octubre 2011

Última etapa andaluza de la marcha de Astilleros

Mañana día 25, con el itinerario Almodóvar del Río-Córdoba, finaliza el recorrido andaluz de la Marcha de astilleros. Han sido seis días en la que la Marcha ha transcurrido por nuestra comunidad autónoma. La séptima etapa se desarrollará por tierras de Castilla La Mancha.
La entrada en Córdoba ciudad está prevista mañana día 25 a las 18:00 horas con el siguiente itinerario: C/Carretera de Palma del río, Periodista Quesada Chacón, Avenida Medina Azahara, República argentina, Paseo de la Victoria hasta El Kiosco de la Música, donde a las 19:00 horas se celebrará un acto de bienvenida a la Marcha.
Es mañana pues una buena ocasión para trasladar solidaridad y apoyo a los trabajadores de Astilleros, por eso llamamos a todos aquellos compañeros y compañeras a organizarse para ir al acto de bienvenida y compartir con los trabajadores de Astilleros un impulso en su lucha por el empleo.
Un empleo que puede surgir de la especialización, no solo de los barcos para plataformas petrolíferas -de los que actualmente Astilleros de Sevilla construye dos- sino también de la necesidad de intervenir en nuevos sectores como los buques de asistencia a las plataformas eólicas marinas y otros.
Astilleros de Sevilla puede tener futuro. Su plantilla -muy joven y bien formada- también. Solo falta que la inversión pública, desde la política, responda y que el sector privado, que tanto cacarea de ser los únicos capaces de crear empleo, asuman invertir, emprender y arriesgar, que es lo que diferencia a un empresario de unos “come ollas” como son la mitad de la CEOE y las tres cuartas partes de la CEA.

IU denuncia el “recorte brutal” que Zoido pretende llevar a cabo ahora en la seguridad de los colegios

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha criticado hoy la modificación presupuestaria que el Gobierno local del PP pretende aprobar en el próximo Pleno para disminuir sustancialmente partidas económicas correspondientes a la limpieza y al mantenimiento de edificios municipales, la seguridad en los colegios o la restauración de parques y jardines, entre otras.
Según ha explicado el concejal de IU, el “nuevo y brutal recorte” que el señor Zoido se propone aplicar ahora asciende a 473.497 euros, lo que, en su opinión, constituye “un auténtico despropósito”, ya que afectará de forma importante a la prestación de “servicios fundamentales y muy necesarios para el conjunto de los sevillanos y sevillanas”, ha señalado.
Entre las reducciones económicas previstas por el Gobierno de la derecha, Torrijos ha destacado la eliminación de una cuantía de 223.000 euros concerniente a la seguridad así como a la limpieza y aseos de edificios municipales, entre los que encontrarían los colegios de la ciudad, algo que “consideramos extremadamente grave”, ha dicho.
Pero es que a ello habría que añadir, además, el recorte de 47.000 euros aprobado en la pasada Junta de Gobierno Local referente a la limpieza y aseos de edificios municipales, donde también se acordaron otras aminoraciones en detrimento de talleres de empleo y otros proyectos de formación.
A este respecto, Torrijos se ha preguntado cómo es posible que Zoido haya salido en todos los medios de comunicación quejándose de que el anterior Gobierno sólo le había dejado 8.000 euros para invertir en los centros educativos y ahora, sin embargo, les quite una cantidad mucho más elevada de tapadillo. “Hagamos los números que hagamos, las cuentas no salen”, ha subrayado el edil de IU, para agregar que “o alguien no lo está contando todo sobre este tema o sencillamente ha mentido a los ciudadanos”.
Algo similar sucede con la restauración de parques y jardines, ya que en la mencionada modificación presupuestaria, el PP decide retirar 50.057 euros por este concepto. En este sentido, Torrijos ha recordado las recientes declaraciones del delegado de Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, en las que se lamentaba de no disponer de dinero en el capítulo de inversiones para cuidar las zonas verdes de la capital hispalense. “Y ahora, en cambio, nos enteramos de que no sólo sí lo tenía, sino que además se lo va a gastar en otra cosa que desconocemos”, ha apostillado.
Para Torrijos, esto recortes reflejan muy claramente cuáles son las auténticas prioridades de Zoido, que “cada vez se cubre más de gloria”. Así, le ha reprochado que “cada día nos sorprenda con un disparate nuevo: ya sea destinando 300.000 euros a flores de Pascua en el casco antiguo, reduciendo enormemente partidas de limpieza y aseos en colegios y edificios municipales, etcétera”.
Por último, el portavoz de IU ha exigido al Gobierno local que aclare a qué piensa dedicar las partidas que eliminará en el Pleno del viernes, ya que “este detalle” no se especifica en el informe del expediente instruido para sacar adelante dicha modificación presupuestaria, donde sólo se habla de cubrir “gastos correspondientes a trabajos ya realizados” y de “acometer otros sin consignación”.

24 octubre 2011

Carlos Guirao elegido nuevo Secretario Político Provincial de la JCA Sevilla

Las Juventudes Comunistas de Andalucía en Sevilla celebraron su sexta conferencia provincial, entendida ésta como el órgano máximo de dirección, donde se han aprobado los documentos que marcarán el trabajo de la organización juvenil los próximos tres años y donde además, se elige nueva dirección provincial.
El hasta ahora Secretario de Área Externa de las Juventudes Comunistas de Andalucía en Sevilla y Portavoz de IULV-CA en la localidad de Utrera, Carlos Guirao, fue elegido como nuevo Secretario Político Provincial de las JCA Sevilla, sustituyendo al ya ex-primer secretario Iván de la Blanca, quien junto a otros militantes, deja las filas de la Juventud para reforzar las del Partido Comunista, tal y como se expresa en los objetivos de la organización juvenil “servir de escuela de comunistas al servicio del Partido”.
A la conferencia celebrada en la sede central del Partido Comunista de Andalucía situada el la capital hispalense, asistieron como invitados, miembros del Consulado de Cuba para Andalucía y Extremadura así como miembros de la ejecutiva confederal de Comisiones Obreras como Carmen Chacón y destacados dirigentes del PCA con Juan de Dios Villanueva Vicesecretario General del PCA a la cabeza.
A las nueve de la mañana comenzaron las acreditaciones, posteriormente Juan de Dios Villanueva fue el primero en tomar la palabra para saludar a los asistentes, poniéndolos como ejemplo de vanguardia combativa y asumiendo el imprescindible papel que las JCA Sevilla juegan en la provincia así como corroborando una vez más el compromiso del PCA Sevilla con sus juventudes de vanguardia.
A continuación se celebró el plenario en el que participaron aproximadamente 100 delegados de cada uno de los colectivos locales en función del número de militantes, además de todos los miembros de la ejecutiva provincial saliente, y donde se aprobó, tras un extenso debate de enmiendas, el documento político organizativo que determinará el trabajo de la organización juvenil comunista para los próximos tres años.

Tras ello intervinieron para dar un saludo a los asistentes Carmen Chacón, miembro de la dirección confederal de Comisiones Obreras y un representante del Gobierno Cubano quien expresó su “alegría por encontrar en Sevilla a una juventud combativa como la que dejó atrás en su isla natal”.
En la sesión de la tarde se aprobaron las resoluciones, que en esta ocasión fueron acerca del apoyo a los trabajadores de Astilleros, en solidaridad con los compañeros del KKE y la KNE y una tercera en homenaje al 75 aniversario de la constitución de las Brigadas Internacionales.
Para finalizar, se aprobó la lista de los miembros de la nueva dirección provincial entrante, encabezada por Carlos Guirao como nuevo Secretario Político y donde destacan varios concejales de IU de la provincia de Sevilla.

 En su discurso de cierre Carlos Guirao agradeció el apoyo que le mostraba la VI Conferencia Provincial y pidió un aplauso para la dirección saliente de la JCA “que tan digno trabajo a llevado a cabo”, aseveró que durante su próximo mandato de tres años la JCA seguirá siendo la organización juvenil combativa y de vanguardia que se espera que sea y se mejorará en los aspectos en los que se ha fallado, asumiendo la autocrítica como parte del discurso comunista, así mismo, expresó su más decidida apuesta por hacer de la organización un núcleo de jóvenes aún más numeroso del que es hoy en día, como condición indispensable para alcanzar la revolución, extender la conciencia de clase y reforzar las filas de las organizaciones de vanguardia.

Español, católico, de derechas y militar. Un perfil de consenso

El pasado viernes nos desayunamos con una entrevista que el medio de la grapa hacía al Comandante Barranca, “orgulloso de ser militar” – luego se queja de que le recordemos como tal-.
Este tal es el Defensor del Ciudadano que Zoido ha nombrado, pensado expresamente para ofender la neutralidad del cargo y la sensibilidad de la ciudadanía.
Con semejante exhibición ideológica, tan respetable y concreta en lo personal, pero tan indeseable para representar los intereses de todos y de todas, suponemos que también de los de otras religiones, este personaje público se permite arremeter contra los que le hemos criticado su apoyo al General Mena, destituido por el Consejo de Ministros por una inaceptable crítica a la realidad territorial española.
Haciendo amigos, vaya, para un puesto “de consenso”. Por cierto, que sigue pensando que fue una injusticia que quitaran a Mena y que el gobierno legítimo era desleal con la Constitución. Insiste, pues.
Nos llama, a nosotros, “intransigentes y totalitarios” y dice que su puesto debe estar “por encima de cualquier partido político”, suponemos que de los rojos también.
El PCE e IU estamos fuertemente comprometidos con la democracia y pusimos sobre la mesa la vida, la cárcel y el futuro de miles de luchadores por la libertad, justo por enfrentarse contra un golpista que metió a este país en la noche de los tiempos de la mano un ejército que se levantó contra la Constitución de la II República.
Y fueron “nacionales, de derechas, católicos y militares” quienes se levantaron contra un régimen democrático e impusieron una dictadura fascista que duró 38 años.
Estamos en otros tiempos, pero la dignidad democrática y la memoria excluyen a Barranca. Para nosotros será defensor de generales golpistas, pero no de ciudadanos libres.
Por eso está siendo extendida por los pueblos de esta provincia una moción para ser votada en sus plenos municipales contra esta inconveniente designación por parte de Zoido, el alcalde de la derecha de Sevilla. La aprobada en Castilleja de la Cuesta, pleno pionero, se puede ver aquí. http://bit.ly/oZpqHW
Y vamos a seguir rechazando a quien tiene esta mancha que le invalida para este puesto.

23 octubre 2011

Secuestrados tres cooperantes, dos españoles y una italiana, en los campos de refugiados saharauis de Tinduf

Seguridad reforzada en torno a las residencias de los cooperantes extranjeros y calma general
El Ministerio de Defensa saharaui ha puesto en marcha un operativo para la captura de los asaltantes y la liberación de los tres secuestrados
Los cooperantes españoles Ainoa Fernández Rincón y Enric Goyalons, y la italiana Rossella Urru, fueron secuestrados ayer sábado, 22 de octubre, en los campamentos de refugiados saharauis situados en Tinduf (Argelia), según comunicado del Ministerio de Información de la RADS. Los hechos se produjeron a las 23:54 horas cuando un grupo de cinco hombres armados irrumpió en el Protocolo de Rabuni, lugar de residencia de los cooperantes extranjeros, después de haber golpeado y maniatado a uno de los guardas de las instalaciones. Por indicios encontrados en el lugar de los hechos, se baraja la hipótesis de que uno de los secuestrados, Enric Gonyalons, perteneciente a la ONG Mundubat, pueda estar herido, desconociéndose su gravedad. Uno de los trabajadores saharauis, miembro del equipo de Oftalmología del Ministerio de Sanidad saharaui, Omar Ahmed Mohamed, fue trasladado al hospital General de Bolla e intervenido de urgencia al recibir un disparo en el cuello durante el asalto, cuando intentaba evitar el secuestro tras una llamada telefónica de socorro enviada por Ainoa. Su situación actual es estable, según confirmó el Director de su servicio, Hamudi Mojtar, que lo acompañaba cuando su vehículo fue tiroteado.
Los secuestradores huyeron en un todoterreno, al que se unió otro vehículo que estaba vigilando, siendo perseguidos por el turismo de un civil que se encontraba en el lugar, pero que no pudo seguir su rastro porque su coche no estaba preparado para circular por pistas de tierra. Tras unos primeros momentos de confusión, debido a lo inesperado de los acontecimientos, se puso en marcha todo el aparato de seguridad del Estado saharaui; que blindó los espacios de residencia de los trabajadores extranjeros dedicados a la atención humanitaria de la población refugiada e inició la búsqueda del vehículo de los secuestradores.
Inmediatamente se convocó un gabinete de crisis, encabezado por el presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz, cuyo objetivo es localizar a los asaltantes y liberar a los tres cooperantes secuestrados, para lo que se ha puesto a disposición de las fuerzas de seguridad todos los medios del Ministerio de Defensa y del resto de las instituciones saharauis. El gabinete sigue reunido en la Presidencia de Gobierno, situada en Rabuni.
Hasta el momento se desconoce las motivaciones del secuestro.
El Director de Seguridad de la RASD, Mohamed Akeik, ha transmitido en nombre del Gobierno saharaui su solidaridad con las familias de los secuestrados, confirmando que el operativo que persigue a los secuestradores hará todo los esfuerzos necesarios para conseguir liberarlos sanos y salvos. “El Frente Polisario ha tomado todas las medidas necesarias para que los cooperantes extranjeros se sientan tranquilos”. Confirmó además que el Gobierno saharaui ha informado de los hechos a las embajadas de Italia y España en Argel y está en contacto con las mismas.
Por su parte, la cooperante Bárbara Magdalena, de MPDL, que recibió junto a otros cooperantes la llamada de Ainoa, condenó los hechos y confirmó que, aunque están muy preocupados por sus compañeros, la situación actual es de calma y de completa seguridad. Ainoa, integrante de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura, lleva dos años en los campamentos desarrollando un proyecto de promoción de huertos para garantizar la seguridad alimentaria de los refugiados. Por su parte, Enric lleva en los campamentos desde Enero con la organización MUNDUBAT y Rossella desde hace tres años.

Comunicado de prensa del secuestro de los cooperantes españoles.
A la atención de todos los medios informativos.
Debido a los hechos acontecidos en los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tindouf, la pasada noche del día 22 de octubre, la cooperante de la Asociación de Amigos y Amigas del Pueblo Saharaui de Extremadura (AAPSEx) Ainoha Fernández del Rincón junto con otros dos cooperantes Enric Gonyalons y Rosella Urrul han sido secuestrados.
Desde la AAPSEX hacemos un llamamiento a la precaución y prudencia para no entorpecer la labor del Gobierno español y saharaui. Asimismo agradecemos la infinidad de muestras de apoyo que estamos recibiendo.
Eduardo Martín Chávez
Presidente
Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura

IU pide explicaciones a Zoido sobre las presiones a un miembro del PP para que retirara una denuncia contra Giralda TV

La federación de izquierdas advierte que, de confirmarse este caso de “coacciones”, quedaría sobradamente demostrada la estrategia de judicialización que la derecha lleva a cabo de la vida política en función de sus intereses electorales
El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla ha exigido hoy explicaciones al alcalde, Juan Ignacio Zoido, con respecto a las posibles coacciones que el PP de Sevilla podría haber realizado a un simpatizante de su partido, que incluso llegó a formar parte de su lista electoral en Cazalla de la Sierra, para que retirara una demanda interpuesta contra la gestión de Giralda Televisión durante el anterior mandato corporativo.
IU considera que tanto el regidor hispalense como el presidente del PP, José Luis Sanz, deberían aclarar cuanto antes qué hay de cierto en este asunto, dada la gravedad de las acusaciones efectuadas por el denunciante, quien “deja en una situación muy delicada y poco decorosa al actual secretario general del PP y portavoz de este mismo partido en el Ayuntamiento, Juan Bueno”.
La federación de izquierdas entiende que, si se confirman las presiones que este dirigente del PP habría llevado a cabo para paralizar el curso de una demanda en los tribunales, “nos encontraríamos ante un hecho bastante escandaloso y lesivo tanto para la política como para la democracia en general”. Máxime, cuando las motivaciones esgrimidas para justificar este tipo de proceder, según ha afirmado el propio denunciante, irían en la línea de “no perjudicar los intereses de este partido, una vez que Zoido había accedido ya a la Alcaldía”.
Para Izquierda Unida, la circunstancia de que sea el gerente de Giralda TV, Pablo Castilla, quien se halle en el centro de esta polémica “arroja todavía más sombras a este tema”, ya que él fue el único cargo directivo que el PP mantuvo al frente de sus responsabilidades en la citada cadena tras ganar las elecciones municipales, a pesar de que años atrás había votado en contra de su nombramiento cuando lo propuso el anterior alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.
“El PP debe explicar por qué ahora no le interesa que se investigue una denuncia relacionada con la gestión de Giralda TV”, insisten en IU, desde donde se recuerda que esta posición no casa, precisamente, con la obsesión del PP por poner en cuestión y amenazar con auditorías e investigaciones judiciales toda la herencia recibida por parte del anterior Gobierno local.
El Grupo Municipal de IU se pregunta “por qué quienes tanto pregonan luz y taquígrafos para todo han decidido, sin embargo, guardar silencio en este caso e incluso, al parecer, hasta podrían haber coaccionado al que pretenda sacarlo a la luz, aun siendo uno de los suyos”. Y concluye advirtiendo de que, de confirmarse esta noticia, “quedaría al descubierto, de manera incontestable, la estrategia de judicialización que la derecha desarrolla de la vida política continuamente en función de sus intereses partidistas y electorales”.

La educación es un derecho, y la defenderemos de quien la considera otro terreno para la especulación

El Coordinador Federal de IU ha manifestado que “una sociedad que quiere ser libre y justa no puede validar las desigualdades que algunos quieren instaurar en nuestro sistema educativo y en nuestra sociedad”.
Cayo Lara ha hecho estas declaraciones en el transcurso de la denominada “Marcha a Madrid”, que ha arrancado este mediodía desde la glorieta de Atocha con el lema “Contra los recortes. En defensa de la educación pública” y al grito de: “¡Esperanza dimisión!”. La protesta ha sido convocada los principales sindicatos de enseñanza - FE-CCOO, STEs, FETE-UGT, CSIF y ANPE- y la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos. Junto a ellos, estaban representantes sindicales de otros países europeos como Grecia, Italia, Portugal o Irlanda así como la presidenta de la Internacional de la Educación, una organización que aglutina a más de un centenar de sindicatos de enseñanza de todo el mundo.
“La educación pública es un derecho humano reconocido –ha recordado el máximo dirigente federal de IU- y así tiene que ser preservado. Pero algunos lo consideran un negocio y un método para ampliar su poder y sus privilegios”.
Cayo Lara ha considerado “lamentable” que, “para cierta gente, como Esperanza Aguirre, la educación pública merezca la consideración de seria amenaza; lo suyo es la especulación, por eso hemos de seguir luchando sin desesperanzarnos”.
Al ritmo de tambores y en un ambiente festivo, los manifestantes con una amplía presencia de camisetas verdes se han dirigido a su destino portando pancartas contra los recortes. Finalmente, el Coordinador Federal de IU ha expresado que “si damos por buena la cita de que ‘la escuela es la base de la civilización’, entonces tendremos que concluir que defender la educación pública frente a gente como Esperanza Aguirre es defenderla de la barbarie”.

José Luis Centella, presentó ante los medios de comunicación el viernes pasado las grandes líneas de la campaña electoral

Centella fue desgranando ante los medios que Izquierda Unida tiene la voluntad de meter el debate de Sevilla en la campaña electoral. Así, ante las figuras –figurantes- que los partidos de nuestra derecha han situado a la cabeza de sus candidaturas, el empeño de nuestra propuesta consiste en insistir allí donde tengamos la palabra que de lo que hay que hablar es de los problemas que tienen los sevillanos y las sevillanas, sus soluciones y cómo abordarlas en el Congreso de los Diputados.
No se puede hablar de crisis sin traducir como se está concretando en Sevilla, no se puede hablar de fiscalidad sin mencionar que las grandes fortunas estás subvencionadas a costa de la mayoría social de Sevilla, no se puede hablar de industria naval sin mencionar a los Astilleros de Sevilla y la lucha de sus trabajadores amenazados por el paro, ni se puede hablar de aceituna de mesa, arroz, remolacha, aceite o algodón, sin mencionar la Política Agraria Común y su impacto sobre los agricultores y ganaderos del campo sevillano, o el turismo como sector de los servicios con muchas posibilidades de empleo e innovación.
La crisis tiene, también, nombres sevillanos. La dación en pago de la vivienda como cancelación de la hipoteca, la defensa de las inversiones públicas en infraestructuras de comunicaciones a las comarcas y a los pueblos para facilitar el equilibrio territorial y el sentido de pertenencia que dé esperanzas al futuro de los jóvenes sevillanos o luchar contra los recortes en la sanidad sevillana o en la educación en nuestra provincia.
A Madrid tienen que llegar los sevillanos y sevillanas de la mano de los diputados y diputadas de Izquierda Unida.

22 octubre 2011

Comunicado de la Oficina de Prensa sobre el asalto asesino organizado contra la manifestación del PAME en la plaza Sintagma

Esta vez los grupos organizados con órdenes específicas y grupos anarcofascistas desencadenaron un ataque de cócteles molotov, gases lacrimógenos, granadas de aturdimiento y piedras en su intento de dispersar la gran manifestación de obreros y del pueblo en la plaza Sintagma y en especial en el área donde se concentró el PAME. El resultado de este ataque fue la muerte del sindicalista del PAME, Kotzaridis Dimitris de 53 años, secretario de la sección del sindicato de trabajadores en la construcción, en el barrio de Vironas. Además, decenas de manifestantes del PAME resultaron heridos.
El odio de los encapuchados contra el movimiento obrero popular y el PAME expresa la furia de las fuerzas que sirven el sistema y el poder burgués. El gobierno tiene gran responsabilidad para esto. La operación de intimidación, de calumnia y represión del movimiento obrero-popular tiene sus raíces en las estructuras, los centros y los servicios estatales. Esto se ha demostrado por la historia y se demostró también por el último ataque asesino bárbaro. Los encapuchados, los anarco-autonomistas, fascistas o como sea que se llaman se encargaron de llevar a cabo lo que no lograron las fuerzas de represión, de chantaje y amenazas para intimidar al pueblo y hacerle bajar la cabeza. Objetivamente surge que los mismos centros llevaron a cabo el incendio asesino provocador de MARFIN el día de la votación del memorandum, el 5 de mayo de 2010.
Su objetivo de dispersar la manifestación de PAME fracasó. Del mismo modo deben fracasar los planes del gobierno, de los mecanismos del sistema, de los partidos de la plutocracia que tratan de intimidar y reprimir el torrente de contraataque de obreros y del pueblo que salieron en las calles en la huelga de 48 horas.
El KKE expresa su pesar y condolencias a la familia de Dimitris Kotzaridis que cayó luchando por la causa justa de la clase obrera y del pueblo. Expresa su solidaridad con los manifestantes heridos, con todos los que defendieron la manifestación obrera popular de los grupos provocadores. Llama al pueblo a ponerse de pie de manera decisiva, a luchar junto al KKE, a unirse a los sindicatos, al PAME y las demás organizaciones radicales que luchan contra la política antipopular, contra el poder de los monopolios. Este es la fuerza de la oposición a los partidos de la plutocracia, la Unión Europea y el FMI. Esta es la fuerza del pueblo para rechazar las medidas bárbaras, la violencia y la intimidación de todo tipo de mecanismo de represión. El pueblo puede derrocar la política y el poder antipopular.
Atenas 20/10/2011
La Oficina de Prensa del CC del KKE

“Reventadores” vestidos de negro asesinan a un sindicalista comunista en una manifestación en Grecia

La huelga que paraliza por segundo día consecutivo a Grecia vivió ayer duros enfrentamientos entre miembros del Partido Comunista de Grecia (KKE) que protegían a los manifestantes con jóvenes violentos que acabaron con la vida de un sindicalista del sindicato PAME (afín al Partido Comunista).
El sindicalisdta murío de un paro cardíaco en una clínica de Atenas donde había sido trasladado tras ser golpeado por una piedra en la cabeza.
Los choques, iniciados por los jóvenes anticomunistas vestidos de negro, se produjeron delante de hoteles de lujo en la plaza Sintagma, lo cual interrumpió la manifestación que estaba transcurriendo de forma pacífica y que fue convocada por los principales sindicatos para protestas por las medidas de austeridad que se espera apruebe el Parlamento esta tarde. Los comunistas protegían a los manifestantes de los ataques de los violentos de negro.
Video de las provocaciones contra miembros del KKE y el PAME

Homenaje en Sevilla a las Brigadas Internacionales

Mañana se cumplirán setenta y cinco años de la creación de las Brigadas Internacionales (BB.II.). En noviembre de 1936, la XI y la XII Brigadas Internacionales entraron en combate por la defensa de Madrid en la Ciudad Universitaria y en la Casa de Campo. Según los últimos estudios llegaron a participar en total 59.380 brigadistas extranjeros, de los cuales murieron más de 15.000. Los voluntarios internacionalistas no sobrepasaron el número de 20.000 en los frentes en cada periodo de la guerra. Las BB.II. estuvieron compuestas por personas de cincuenta y cuatro países de Europa, Asia, África y América. Fue la primera vez en la Historia en la que se produjo una participación tan numerosa e internacional, en ayuda de un pueblo cuya libertad se veía amenazada por el fascismo.
A mediados de los años 90, el Estado español concedió la ciudadanía española a los brigadistas, una idea concebida durante el último gobierno de la II República, presidido por Juan Negrín.
En el caso de Sevilla la celebración se llevará a cabo en el Salón de Actos de UGT, avda. de Blas Infante, 4 impulsado por la Plataforma Sevilla por la República.
Como se puede apreciar en el cartel, los actos darán comienzo a las 12 de la mañana del domingo, 23 de octubre, con la celebración de una mesa redonda en la que se llevará a cabo un coloquio con la intervención de acreditados expertos y estudiosos de este fenómeno que marcó un hito en la solidaridad internacional.
Habrá expuesta una colección de fotografías y materiales correspondientes a la época de la guerra civil y a las 13,30 horas los artistas Lucía Sócam, Jesús Pérez y un cuarteto de cuerda realizarán una actuación cultural relacionada con este homenaje.

Torrijos se solidariza con los profesores interinos encerrados en la catedral

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha mantenido esta mañana un encuentro con los componentes de la ‘Plataforma de Opositores contra el decreto 302’ que permanecen encerrados desde hace 26 días en la Catedral hispalense, en protesta por la decisión de la Junta de Andalucía de establecer un doble baremo para la selección de docentes y la provisión de puestos de trabajo.
Torrijos se ha interesado por el problema de este colectivo, al que ha expresado su solidaridad. “Estamos aquí para manifestaros nuestro apoyo y comprensión”, ha señalado el concejal de IU, quien se ha puesto a disposición de estos profesores interinos “para todo aquello que necesitéis y que humildemente podamos ofreceros”.
El edil de Izquierda Unida se ha comprometido, además, a realizar las gestiones oportunas con el Grupo Parlamentario de su fuerza política para ver qué tipo de iniciativas llevar a cabo conjuntamente para lograr visibilizar sus reivindicaciones a nivel andaluz.
Para Torrijos, la situación de estos profesores “confirma la progresiva e institucionalizada degradación de la docencia a la que venimos asistiendo”, algo que, según ha alertado, “no sólo precariza las condiciones laborales de los interinos afectados, sino que en el futuro repercutirá muy negativamente en la calidad de la enseñanza”.
“Nos preocupa mucho este asunto”, ha remarcado Torrijos, quien ha subrayado la importancia que para Izquierda Unida tiene todo lo relacionado con la formación y la educación, al tratarse de “un elemento central para la ciudadanía y para la constitución, en definitiva, de hombres y mujeres libres con pensamiento crítico para saber discernir y tomar decisiones”.

IU critica que no ha recibido la documentación que solicitó para la comisión de investigación del plan centro

Torrijos lamenta que el Gobierno local “aún no nos ha entregado el informe que dio pie a la apertura de todo este conflicto”
El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha lamentado el hecho de que el Gobierno local no haya aportado a su grupo municipal, en tiempo y forma, toda la información solicitada con vistas a la segunda sesión de la Comisión de Investigación sobre el ya extinto Plan Centro, que se ha celebrado hoy.
Según ha explicado Torrijos, Izquierda Unida no ha tenido acceso a seis de los documentos requeridos, “mientras que varios de los que nos han llegado se encontraban incompletos”. Es más, “una hora y media antes de esta reunión hemos recibido diferentes tochos de datos que, obviamente, nos ha sido imposible consultar y analizar debidamente”, ha añadido.
Ante esta situación, el portavoz de IU ha propuesto posponer el debate sobre el establecimiento de un calendario de comparecencias (tercer punto del orden del día de la sesión) “hasta que dispongamos de la información precisa”. Una petición justificada en base al rigor y que el resto de fuerzas políticas ha considerado acertada. De ahí que los grupos se hayan dado de plazo hasta la próxima semana para cerrar una nueva fecha de reunión de la Comisión de Investigación.
“Quedamos a la espera de que se nos aporte la información requerida o, en su caso, de que se nos certifique que la documentación pedida no existe”, ha señalado Torrijos. No obstante, el edil de IU ha mostrado su sorpresa al constatar que uno de los informes que aún no se ha entregado a su formación política es el que elaboró el actual director general de Movilidad Enrique Medina. Y ha recordado cómo, curiosamente, ése fue el documento en el que se basó el PP para calificar de “fraude” al Plan Centro y justificar posteriormente la apertura de esta Comisión de Investigación.
Según Torrijos, la ausencia de este informe puede responder o a una “voluntad de opacidad” por parte del Gobierno local o, sencillamente, “a que no exista”.
Por otro lado, el concejal de Izquierda Unida ha mostrado su sorpresa por la tardanza con que el PP está actuando a la hora de facilitar los datos necesarios para poder dirimir la investigación. Una lentitud que supone un incumplimiento con respecto a lo acordado en la sesión anterior y que, además, contrasta con las prisas que en su momento se dio el Gobierno local para crear esta comisión, cuya aprobación llevó por la vía de urgencia al Pleno del pasado mes de junio.
Por eso, Torrijos ha vuelto a considerar “precipitada, aventurera y poco meditada” la decisión del alcalde de derogar el Plan Centro, ya que su aplicación ha traído consigo “el caos circulatorio en el casco histórico y el empeoramiento de la calidad de vida de sus vecinos y vecinas”.
En este sentido, el concejal de IU ha reconocido, una vez más, su temor de que la Comisión de Investigación no sea más que “una cortina de humo del PP para enmascarar el fondo de la cuestión”, esto es, la falta de alternativas previstas por el equipo de Gobierno para ordenar el tráfico y paliar las negativas consecuencias derivadas de la retirada del Plan Centro.
En cualquier caso, Torrijos ha expresado su esperanza en que la mencionada comisión termine demostrando que, al margen de los aspectos mejorables que pudiera achacársele, el Plan Centro aprobado por el Gobierno local anterior fue una medida beneficiosa para la mayoría de los ciudadanos de Sevilla en términos de sostenibilidad medioambiental y que, además, permitió resolver parte de los problemas de tráfico que existían en el casco antiguo y que ahora, desgraciadamente, han regresado tras su eliminación.

Las mentiras del PP sobre los impuestos locales

Los 20 concejales que tiene el PP en el Ayuntamiento de Sevilla fueron la consecuencia de una campaña cargada de promesas, bellas palabras y soluciones perfectas ante los problemas de la gente sencilla que creyó en sus discursos.
Ahora, en la primera ocasión que ha tenido para demostrar aquellas promesas en relación con la fiscalidad (impuestos, tributos, tasas, precios públicos, etc.), acaba de consumar una de sus numerosas mentiras que quedarán, eso sí, magníficamente maquilladas para que parezca que, encima, nos hace a todos un favor.
Publicamos en este enlace http://www.iusevillaciudad.org/documentacion/pdf236.pdf un informe elaborado por nuestro grupo municipal en que se demuestra con claridad que
faltaron a su palabra y que mintieron incluso a los suyos. Recomendamos encarecidamente su lectura pues, aunque se refiere a la aridez de los números, es muy elocuente y explica con total contundencia hasta qué punto ha llegado a manipular Zoido a los ciudadanos en materia fiscal.
Discurso/promesa del Partido Popular durante el anterior mandato municipal: “Cuando gobernemos haremos una bajada generalizada de los impuestos locales”.
Discurso/promesa del PP durante la campaña electoral y cuando formaron el nuevo Gobierno Municipal: “Disminuiremos de forma generalizada la presión fiscal en Sevilla”.
Discurso/propaganda del PP (recogido por la mayoría de los medios de comunicación y asumido por diversas organizaciones sociales) sobre el proyecto de Ordenanzas Fiscales 2012: “Congelación del IBI, disminución de Impuestos y adecuación al mercado/actualización/revisión de los demás impuestos”. En el discurso-propaganda del PP jamás se utilizan expresiones como “incremento” o “subida”. Ahora es “adecuación al mercado” o “actualización”. Brillante.
Suben el agua, la basura o los transportes urbanos, elementos universales y que afectan a la totalidad de los sevillanos y las sevillanas. Favorecen los coches privados y de gama alta y desatienden el medio ambiente. Bajo un discurso cargado de eufemismos y falsedades disfrazadas de palabras trampa, el PP intenta ocultar la realidad, que no es otra que –contra lo que había prometido a sus votantes- va a subir los impuestos en Sevilla para el año 2012.

Cayo Lara califica de “gran noticia” el anuncio de ETA que “acaba con años de sufrimiento y abre un nuevo escenario para el futuro”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, valora que “el anuncio realizado hoy por ETA en el que traslada su decisión de cese definitivo de la actividad armada es una gran noticia que acaba con decenas de años de sufrimiento y crea un nuevo escenario para el futuro del País Vasco y del conjunto de España”.
Para Lara, “se trata de una gran victoria de las fuerzas democráticas que hemos defendido siempre la aplicación del Estado de Derecho. Estamos ante un momento histórico, que debería haberse producido tras la conquista de la democracia, evitando así tanto dolor y tantas víctimas inútiles, con las que somos solidarios y que merecen hoy un reconocimiento especial”.
El coordinador federal de IU considera que “en cuanto este cese se verifique, el conjunto de las fuerzas políticas y los gobiernos deberemos estar a la altura de las circunstancias para superar las secuelas de la acción terrorista”.

21 octubre 2011

La tasa de riesgo de pobreza aumenta en España hasta el 21,8% y 30,1% en Andalucía

La tasa de riesgo de pobreza, calculada con los ingresos percibidos por los hogares en 2010, se sitúa en 2011 en el 21,8% de la población residente en España.
Por edades, la mayor tasa de riesgo de pobreza corresponde a los menores de 16 años. Cabe destacar el aumento de esta tasa en los últimos años, que ha pasado del 23,3% en 2009 al 26,5% en 2011.
Los ingresos medios anuales de los hogares españoles alcanzaron los 24.890 euros en 2010, con una disminución del 4,4% respecto al año anterior.
− El 35,9% de los hogares afirma que no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos en 2011.
− El 21,8% de la población residente en España está por debajo del umbral de riesgo de pobreza. En 2010 este porcentaje se situó en el 20,7%.
− El 26,1% de los hogares manifiesta llegar a fin de mes con dificultad o mucha dificultad en 2011.
− El 93,4% de las personas que viven en pareja toman conjuntamente las decisiones importantes. Este porcentaje se reduce al 34,9% cuando se trata de decisiones sobre la compra diaria.
Puedes leer el documento integro pinchando aquí